APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los agentes forestales realizan un mapa de la red viaria y accesibilidad del este de la Comunidad de Madrid

Artículo publicado en la revista Guardabosques

Suscríbete a Guardabosques: La revista de los agentes forestales y de medio ambiente

INTRODUCCIÓN

Agente Forestal consultando el mapaViaria y Accesibilidad realizado por los Agentes Forestales de la Comarca VII-Este de la Comunidad de Madrid, comarca que está ubicada en la esquina sureste de la región, con oficina en Villarejo de Salvanés.

Se trata de la adaptación y mejora de los mapas topográficos clásicos que veníamos manejando, a las específicas necesidades de nuestro trabajo, principalmente en lo referente a incendios forestales, pero con validez también para el resto de nuestras funciones. Como resultado final, se presenta un mapa comarcal a escala 1:30.000 que incorpora, entre otras cosas, una tipificación de todos los caminos y pistas existentes, accesos y puntos de agua.

El trabajo se ha realizado en un plazo de 9 meses aproximadamente, dando comienzo en septiembre de 2009, si bien la idea inicial se venía barajando desde tiempo atrás.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Varias son las razones que justificaban la realización de este proyecto, principalmente:

- La cartografía disponible hasta el momento se adaptaba mal a nuestras necesidades, al tratarse de mapas a escala 1:50.000, con un nivel de detalle insuficiente, con información desactualizada y muy genérica, ofreciendo información muy pobre en cuanto a caminos y pistas o tipos de vegetación, haciendo todo ello que resultaran poco útiles para su manejo en el ámbito rural en el que nos movemos.

- El gran tamaño de la comarca de trabajo (superior a 100.000 ha), y sobre todo la gran cantidad de zonas de mosaico agrícola-forestal, unida al creciente abandono de zonas agrícolas (en especial en las laderas de mayores pendientes, como el Valle del Tajuña), con una compleja red de caminos donde muchos de ellos se deterioran rápidamente por el abandono de las labores agrícolas

- Poder tener un conocimiento exhaustivo de la red de puntos de agua, a veces complicado en los hidrantes de casco urbano, así como de la tipología de caminos y pistas presentes en la comarca, de cara a conducir a los distintos medios de extinción, máxime cuando las funciones en extinción se van orientando cada vez más al asesoramiento sobre el terreno

El trabajo está enfocado claramente hacia los incendios forestales, si bien su utilidad no se restringe únicamente a estos, si no que es una auténtica herramienta para el resto de funciones de toda índole que desarrolla el agente forestal. En este sentido, sirve también para cubrir cualquier otro tipo de emergencias en el medio natural, tales como búsqueda o rescate de personas, acceso de medios sanitarios al monte, etc.

Así mismo, este mapa tiene la consideración de cartografía básica, en el sentido de que puede utilizarse como base para el volcado de otras capas temáticas específicas, tales como puntos de agua de anfibios, inventario de apoyos de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, amojonamiento de vías pecuarias o montes públicos, etc.

Creemos necesario recalcar que este mapa se ha elaborado como apoyo al agente forestal en el desarrollo de sus funciones, no pretendiendo en ningún caso suplantar el adecuado conocimiento que éste debe tener del terreno en el que se mueve. Este apoyo, no obstante, puede resultar determinante en especiales circunstancias, tales como incendios nocturnos.

METODOLOGÍA. FASES DEL PROYECTO

Para la realización del mapa se ha tomado como base la cartografía suministrada por el Servicio Cartográfico Regional, concretamente los topográficos a escala 1:25.000. El trabajo se ha desarrollado en tres fases, que son las siguientes:

Adaptación de cartografía básica existente

Simbología del mapaDichos planos se suministran en formato Microstation (dgn), archivos de dibujo que presentan la información cartográfica en capas temáticas. Estas capas han sido volcadas al formato Shape (shp) de ArcView, de manera que se han seleccionado sólo aquellas con interés para nuestro mapa, descartándose muchas otras y simplificando así todo el proceso de tratamiento informático. Así, las capas con las que se ha trabajado son:

- Curvas de nivel principales y secundarias

- Hidrología

- Límites administrativos

- Toponimia

- Caminos

- Carreteras (Nomenclatura y kilometraje)*

- Viviendas y otros bienes y equipamientos aislados*

- Referencias útiles (antenas, etc)*

Las capas señaladas con asterisco han requerido de una actualización posterior, ya sea en campo o directamente sobre ortofoto.

A estas se han añadido otras capas georreferenciadas de las que disponíamos, como los puntos de agua y la ortofoto.

Trabajo de campo

La siguiente fase del trabajo es sin duda la más costosa en tiempo, y ha consistido en el replanteo sobre el terreno de las capas de información obtenidas en la primera fase, así como de la creación de nuevas capas específicas de las que no se tenía información o bien ésta era muy básica. Para ello se ha impreso sobre ortofoto la cartografía básica adaptada y se ha repartido entre los agentes forestales por términos municipales.

El trabajo de campo ha consistido principalmente en recorrer todos y cada uno de los caminos de la comarca, dibujando en acetato sobre el mapa impreso aquellos que no figuraban en la cartografía disponible, y reflejando el estado actual en el que se encuentran todos ellos (Tipología). Además, se han tomado con GPS las coordenadas en aquellos casos que requerían de mayor precisión.

Las capas sobre las que se ha trabajado son las siguientes:

- Caminos y pistas forestales (incluidos cortafuegos), e incidencias en los mismos

- Carreteras (Nomenclatura y kilometraje)

- Otras infraestructuras forestales: puntos de agua, barreras.

- Recintos vallados y sus accesos

La descripción más detallada del trabajo se presenta en el cuadro siguiente:

Tipología de las vías

Cada tramo de vía (camino, pista, cortafuegos) se ha tipificado según su transitabilidad atendiendo a la siguiente clasificación:

- Vía apta para motobomba rural: pistas forestales y caminos agrícolas en buen estado, aptos para todos los medios de extinción

- Vía apta para motobomba forestal: caminos forestales de peor transitabilidad, por pendientes, estado del firme, estrechez o poco radio de curvatura

- Vía apta sólo vehículo CAF (Cuerpo de Agentes Forestales): caminos no recomendables para su uso en extinción, salvo los vehículos indicados y en caso excepcional

Incidencias en las vías

Se han señalado los siguientes tipos de incidencias posibles:

- Tramo de vía cortado: esto permite conocer aquellos tramos sin salida, además de ser útil al encontrarnos ante una bifurcación de la que parten varias vías, cuando alguna de ellas se interrumpe poco después

- Tramo de vía que atraviesa cultivos agrícolas: útil cuando algún tramo de vía es a menudo roturado, y no queda clara su continuidad

- Punto o tramo de vía peligroso o intransitable: permite conocer aquellas puntos en que puede haber alguna dificultad, por estrechamiento, fuerte pendiente o estado del firme

Accesos

Se ha señalado el trazado aproximado de aquellos vallados de cierto perímetro (cinegéticos principalmente) que pueden suponer un obstáculo para las tareas de extinción. Además, se han señalizado sus accesos, así como la ubicación de las barreras de los montes gestionados por la Administración.

Kilometraje de carreteras

Se ha revisado el kilometraje de todas las carreteras, que contenía bastantes imprecisiones, para poder definir mejor los accesos al monte.

Puntos de agua

Se ha cargado la capa de puntos de agua de la que ya disponíamos, incluyendo hidrantes, balsas y depósitos.

Viviendas y otros equipamientos y bienes aislados

Se han marcado sobre la ortofoto aquellos elementos que por estar dentro de zonas forestales pueden determinar un orden de prioridad a la hora de actuar en la extinción, habida cuenta de la alta densidad de población en la región.

Otros

Se han localizado determinadas referencias que pueden resultar útiles en ciertas zonas donde resulte difícil orientarse por no existir precisamente ningún elemento en el terreno que sirva de referencia.

Volcado de datos

La tercera y última fase ha consistido en el volcado de datos obtenidos en campo, es decir, la digitalización de las nuevas capas obtenidas y la corrección de los errores detectados en las ya existentes.

Además de preparar los nuevos mapas para su impresión, añadiendo las coordenadas UTM con una cuadrícula de 1 kilómetro de lado, leyendas, pruebas de impresión, grosor de capas, transparencia de ortofoto, etc.

RESULTADO FINAL

El resultado final ha sido la obtención de un mapa a escala 1:30.000 (aunque la escala de elaboración ha sido 1:25.000, se decidió la primera escala ya que se ajustaba mejor a los límites comarcales). Para imprimirlo se ha repartido en 5 hojas de tamaño DIN A1, con un solape entre ellas de dos kilómetros para facilitar la lectura de las zonas de límite entre hojas, y plastificadas en un formato bastante flexible, de manera que cada hoja abarca gran cantidad de terreno sin dejar de ser razonablemente manejable.

Vista parcial del mapa

Tal y como ya se ha descrito, sobre esta cartografía básica se pueden volcar distintas capas temáticas, de manera que resultará más fácil imprimir capas tales como tendidos eléctricos, amojonamientos, etc sobre acetato y superponerlo sobre cada hoja con algún sistema sencillo de fijación.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Queremos poner el énfasis en la capacidad, pensamos que poco valorada hasta ahora en el colectivo, que tienen los Agentes Forestales de generar cartografía, tanto para uso propio en el trabajo diario, (como en el caso descrito), como para apoyo a otros departamentos que así lo soliciten (Medio Ambiente, Patrimonio, etc). Esto permitiría que se puedan remitir los datos ya elaborados para su manejo inmediato sin necesidad de tratamiento previo por parte de estas secciones. Esto es así tanto más cuanto que realmente el 95% del esfuerzo en este tipo de trabajos se destina al trabajo de campo clásico del agente forestal, siendo el proceso de volcado y presentación final de datos cartográficos tan sólo una pequeña parte, de la cual pueden participar todos los Agentes Forestales partiendo de unos mínimos conocimientos informáticos, fácilmente obtenibles a través de cursos de formación.

En este sentido, cabe destacar el gran potencial que para nuestro trabajo tiene la posibilidad de conexión entre bases de datos y sistemas de información geográfica, lo que permite la recopilación y manejo de enormes cantidades de datos georreferenciados.

Así, creemos interesante la posibilidad de dotar a los vehículos en un futuro próximo con PDA, ordenador e impresora portátiles, de manera que se puedan visualizar con mayor versatilidad todas estas capas, capturar datos y volcarlos directamente en campo, o incluso poder imprimir mapas más detallados para una zona y momento concretos.

Los agentes forestales realizan un mapa de la red viaria y accesibilidad del este de la Comunidad de Madrid

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los agentes forestales realizan un mapa de la red viaria y accesibilidad del este de la Comunidad de Madrid