APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad tramitó 1.446 denuncias sobre medio ambiente en lo que va de año 2010

El Cuerpo de Agentes Forestales tiene entre sus funciones la de levantar actas ante posibles infracciones o delitos

- La mayoría están relacionadas con circulación indebida de vehículos en vías pecuarias

- Se han investigado 162 incendios forestales

- El Ejecutivo regional dispone de 230 agentes forestales divididos en 17 comarcas

La Comunidad tramitó 1.446 denuncias sobre medio ambiente en lo que va de año 2010La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Agentes Forestales, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha tramitado en lo que va de año un total de 1.446 denuncias relacionadas con el medio ambiente, dentro de las labores que tienen encomendadas estos agentes de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora.

Estos datos han sido aportados por el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, durante un acto en el que se han mostrado las diferentes actividades que realizan estos profesionales. Así, entre otras muchas funciones, los forestales realizan numerosas actuaciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente; informan y orientan a los ciudadanos en el buen uso, disfrute y conservación del medio natural; participan en programas de educación ambiental; auxiliar en los supuestos de protección civil; y la prevención, detección y extinción de incendios forestales, investigando las causas las causas de los mismos.

De las casi 1.500 denuncias, 855 se han producido por circulación y aparcamiento indebido de vehículos a motor por pistas forestales y vías pecuarias; 134 son infracciones relacionadas con la pesca; 162 por afecciones a la flora y fauna por cortas, construcciones y actuaciones indebidas en terreno forestal; 36 por vertidos de tierras y residuos de construcción y demolición en terreno forestal; y 72 relacionadas con el uso indebido del fuego.

Respecto a la caza, se han tramitado 26 denuncias por cazar en zona vedada o sin autorización, además de otras ocho denuncias por el empleo de cepos, lazos y otras artes prohibidas para la captura de animales. Además, los agentes han retirado más de 92 lazos, cuatro cepos y ocho jaulas. Por último, las denuncias relacionadas con la afección a la flora y fauna es espacios naturales protegidos han sido 153.

La Comunidad tramitó 1.446 denuncias sobre medio ambiente en lo que va de año 2010

Un total de 162 incendios forestales investigados

En lo referente a los incendios forestales, estos profesionales participan en la prevención, extinción e investigación de los mismos. Así, en lo que va de año, se han investigado 162 incendios forestales, determinándose la causa de su origen en un 93% de los casos.

En concreto, el 52,5% de los incendios se han producido por negligencias, el 31,5% han sido intencionados y el 7,4% por la caída de un rayo. El resto ha sido por causas desconocidas. Dentro de las negligencias, las más comunes son por cigarrillos mal apagados (aunque han disminuido significativamente), quema de pastos y juegos de niños.

Por otro lado, en lo que se refiere control de fauna, los agentes forestales han localizado 143 ejemplares de animales muertos (zorros, aves de todo tipo, jabalíes, corzos,…), para su posterior análisis con el objetivo de averiguar las causas del fallecimiento; y un total de 22 animales heridos, que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid.

Otras de las actividades relacionadas con la fauna de la región realizadas en 2010 han sido el seguimiento de nidos de especies protegidas (cigüeña negra y águila real), el control de poblaciones de fauna exótica invasora o el seguimiento de anfibios.

Hasta 230 agentes al servicio del medio ambiente

En total, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 230 agentes forestales distribuidos en 17 comarcas y dos brigadas especializadas en incendios. Asimismo, disponen de un total de 106 vehículos, tres lanchas para el servicio de vigilancia de embalses de El Atazar, Valmayor y Pantano de San Juan, y los equipos necesarios para la realización de sus funciones (comunicaciones, navegadores, cámaras fotográficas, telescopios, vestuario específico para las diferentes épocas del año, equipamiento para manejo de fauna, equipo para investigación de incendios y para medir la calidad del agua).

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La Comunidad tramitó 1.446 denuncias sobre medio ambiente en lo que va de año 2010