APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales contribuyen a eliminar un punto negro para la electrocución de aves rapaces en Madrid

Agentes Forestales contribuyen a eliminar un punto negro para la electrocución de aves rapaces en Madrid Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid vienen desempeñando dentro de sus funciones ordinarias la inspección sobre el terreno de las líneas de tendido eléctrico que discurren por el medio natural de la región. Desde el año 2003 los Agentes Forestales de la Comarca 9 (Parque Regional del Río Guadarrama - Sur), vienen detectando un punto negro en cuanto a muertes por electrocución de aves rapaces en las proximidades del Monte de Batres.

Se trata de dos apoyos de alineación con aisladores rígidos por encima del travesaño, próximo a la Senda de Batres, dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno. Se desconoce el histórico completo del tendido pero puede suponerse una mortalidad elevada, sólo entre los años 2003-2010 los Agentes levantaron acta de un total de 13 aves rapaces muertas por electrocución. Algunos levantamientos han correspondido a: Águila culebrera (Circaetus gallicus), Aguililla calzada (Hieraetus pennatus), Azor común (Accipiter gentilis), Busardo Ratonero (Buteo buteo), Búho Real (Bubo bubo) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).  El ave se electrocutaba al producirse un contacto de la misma con dos conductores (ambos puentes flojos con distancia muy pequeña por encima del travesaño) y no intervenía una posible derivación a tierra a través del poste al ser éste de hormigón y travesaño de madera. Se trata de un paraje donde no existen apoyos naturales que sirvan de oteaderos para detectar las presas siendo el conejo (Oryctalagus cuniculus), el más abundante en la zona del Arroyo del Sotillo y retamares cercanos. Durante este tiempo se emitieron diversos informes y finalmente unas denuncias al respecto.  Fue a raíz de la denuncia del año 2009 formulada por los Agentes Forestales, así como el interés de los Servicios Técnicos Medioambientales del Ayuntamiento de Batres, el desencadenante para que la empresa de la compañía eléctrica IBERDROLA, S.A. procediese a la sustitución de los citados apoyos por otros menos peligrosos de tipología bóveda.

Agentes Forestales contribuyen a eliminar un punto negro para la electrocución de aves rapaces en Madrid

Las denuncias e informes se han fundamentado en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas de obligado cumplimiento para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. A raíz de lo reflejado en esta legislación se ha conseguido que se lleven a cabo las medidas oportunas de prevención contra la electrocución con el fin de garantizar la conservación de las rapaces que viven en esta área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies de aves incluidas en el Catalogo Español de Especies Amenazadas y en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

Se quiere agradecer a la compañía eléctrica IBERDROLA, S.A por la decisión última de acometer las modificaciones en el apoyo, así como al técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Batres por el trabajo desarrollado en la resolución favorable para las aves rapaces que campean por el ámbito forestal del monte de Batres.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales contribuyen a eliminar un punto negro para la electrocución de aves rapaces en Madrid