APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales de Buitrago del Lozoya completan por tercer año consecutivo el estudio y la vigilancia de las rapaces reproductoras de su demarcación

Agentes Forestales de Buitrago del Lozoya completan por tercer año consecutivo el estudio y la vigilancia de las rapaces reproductoras de su demarcaciónPor tercer año consecutivo, los agentes forestales de la Comarca de Buitrago del Lozoya han completado el censo, seguimiento y vigilancia de las rapaces que crían en su zona, llevando a cabo un trabajo similar al que se realiza en las otras comarcas del Valle del Lozoya. Cumpliendo así con una de las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales como es la “Policía, custodia y vigilancia de las especies de fauna silvestre existentes en la Comunidad de Madrid, incluyendo las que son objeto de aprovechamiento cinegético y piscícola; particularmente, de aquellas catalogadas como protegidas”.

La superficie total sobre la que se ha realizado el censo de la Comarca de Buitrago es de 20.540 Ha, habiéndose controlado 267 plataformas, de las que 116 estuvieron ocupadas por parejas de rapaces.

Las especies sobre las que se han obtenido datos y se han ejercido labores de vigilancia a lo largo de estos tres años han sido las siguientes: abejero europeo (Pernis apivorus), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), águila real (Aquila chrysaetos), alcotán europeo (Falco subbuteo), azor común (Accipiter gentilis), búho chico (Asio otus), búho real (Bubo bubo), busardo ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), culebrera europea (Circaetus gallicus), gavilán común (Accipiter nisus), milano negro (Milvus migrans) y milano real (Milvus milvus).

Pollo volandero de águila calzada

Entre las especies más abundantes destacan el busardo ratonero, con 37 parejas y 23 pollos volados en 2010, y el aguililla calzada, con 35 parejas y 14 pollos volados. Entre las menos numerosas se encontrarían la culebrera europea, que este año no ha ocupado ningún territorio, el alcotán europeo, con una pareja que no ha iniciado la incubación, o el águila real, con dos territorios con plataformas conocidas que se extienden más allá de los límites comarcales y que no suelen criar en Buitrago.

En general, el año 2010 ha sido muy negativo para todas las especies, debido a lo adverso y extraordinario de la meteorología durante los meses de cría, en los que se han batido varios registros históricos de temperaturas y precipitaciones.

Agentes Forestales de Buitrago del Lozoya completan por tercer año consecutivo el estudio y la vigilancia de las rapaces reproductoras de su demarcación

Respecto a las actuaciones realizadas por los agentes forestales a lo largo de 2010, cabe destacar la coordinación con el Área de Conservación de Montes de la Comunidad de Madrid y con las empresas que realizan labores preventivas de incendios a la hora de establecer los calendarios de corta y los perímetros de protección en torno a los nidos.

También en el marcaje de las suertes de leña de las dehesas boyales de los municipios se tiene muy en cuenta la ubicación de los territorios de cría, para interferir en la menor medida posible en la reproducción de las rapaces.

Otras actuaciones realizadas fueron la modificación de recorridos de pruebas deportivas para evitar molestias a las parejas reproductoras y la adecuación de la concesión de permisos de corta y quema a particulares en función de la época del año y de la presencia o no de especies protegidas en sus fincas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales de Buitrago del Lozoya completan por tercer año consecutivo el estudio y la vigilancia de las rapaces reproductoras de su demarcación