APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Declarado el espacio natural protegido mas grande de la Comunidad de Madrid

Declarado el espacio natural protegido mas grande de la Comunidad de Madrid

Aprobado el Decreto 36/2010, de 1 de julio, por el que se declara Zona Especial de Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” y se aprueba el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 denominado “Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio”.

Dicho Espacio Natural Protegido cuenta con una extensión de 83.089 ha. y está situado al Suroeste de la Comunidad de Madrid, siendo el espacio protegido más grande de nuestra región.

Cuencas de los ríos Alberche y CofioLa labor de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid es fundamental, pues sin vigilancia en el campo, los usos y actividades incompatibles con el Espacio Natural Protegido se desarrollarían sin control. Además los Agentes Forestales son la cara visible de la administración y conocen la realidad física, biológica y social de la zona. Por este motivo, el Plan de Gestión recoge que se deberá invertir en vigilancia ambiental en la zona, especialmente, la vigilancia con objeto de evitar la caza furtiva, el expolio de nidos, utilización de venenos, cepos, lazos o cualquier tipo de trampa no autorizada.

Desde la Asociación Profesional de la Comunidad de Madrid denunciamos la falta de personal, ya que tan solo 26 Agentes Forestales tienen que vigilar 83.089 ha. de Espacio Natural Protegido y esperamos que dicha inversión en vigilancia ambiental recaiga sobre los verdaderos especialistas en la materia.

Cuencas de los ríos Alberche y Cofio

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Declarado el espacio natural protegido mas grande de la Comunidad de Madrid