APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Tradición o ilegalidad impune

Una de las acepciones que marca el diccionario sobre la palabra “tradición” es la siguiente: “doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”.

En la Comunidad de Madrid son más que numerosas las localidades que mantienen alguna que otra tradición. Algunas de ellas son de lo más normales, otras son muy singulares, y una, al menos, es del todo ilegal. Aún así se mantiene, año tras año, el mismo proceder en unos y otros. Los unos, los del pueblo, piden realizar esa tradición ilegal, los otros, la Administración, la deniega. Los unos, incumplen la obligación, los otros miran para otro lado.

Tradición o ilegalidad impuneEl 6 de septiembre de cada año se celebra en la localidad madrileña de Fuente El Saz de Jarama la Romería de la Virgen de Ciguiñuela. Tienen por costumbre quemar buena parte de terreno forestal abriendo camino a la Romería. Para ello se acumulan durante la tarde restos de palés, poda, muebles viejos, cartones y todo aquello que se encuentre para que las llamas y el humo den a la Romería el ambiente necesario.

La Dirección General de Protección Ciudadana denegó el 31 de agosto, como sucedió ya otros años, la solicitud de uso del fuego. Recordamos que nos encontramos en época de peligro alto y no se conceden autorizaciones para uso del fuego. Sin embargo en la tarde-noche del día 6 de septiembre prácticamente todo el pueblo participaba en una actividad ilegal de quema impunemente.

1.- Se pone en peligro el medio natural de la Comunidad de Madrid. Las condiciones meteorológicas de ese día por la tarde superaban los 30ºC, estaban en torno al 20% de humedad y existía una velocidad del viento en torno a los 15 km/h.

2.- Se pone en peligro a las personas que participan en la propia actividad ilegal sin que ninguna autoridad lo impida. Todo lo contrario, algunas de ellas lo alientan.

Tradición o ilegalidad impune

3.- Se utilizan numerosos medios que lo único que pueden hacer es observar una actuación ilegal y estar preparados para un posible desastre. Este año se dieron cita 4 dotaciones de bomberos, un helicóptero y otros medios de la Dirección General de Protección Ciudadana. Una dotación de bomberos colaboradores de Fuente El Saz, policía municipal, protección civil, 6 dotaciones de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, una patrulla de la Guardia Civil de Valdetorres, miembros del SEPRONA y los Grupos Rurales de Intervención en previsión de alteración del orden público, debido a precedentes anteriores. Junto a todos ellos una patrulla de los Agentes Forestales. Calculen el dinero aplicado a una actividad ilegal.

4.- Se establece un precedente grave para que otros municipios que dejaron tradiciones semejantes exijan poder realizarlas de nuevo. Un precedente para que tantos y tantos ciudadanos que vienen asumiendo normas de conducta impuestas referentes al uso del fuego se pregunten si pueden o no modificarlas. Un precedente que pone a aquellos que ejercen la policía en nuestros montes ante problemas varios y ante posibles enfrentamientos con los ciudadanos.

No puede ni debe existir impunidad ante la infracción. Más aún cuando se comete esa infracción a sabiendas, cuando existe una denegación explícita del acto. Sin embargo, cada 6 de septiembre vuelve a suceder lo mismo. Aplíquese el cuento de “que viene el lobo”. O simplemente exijamos a nuestras Administraciones, a sus responsables que cumplan y hagan cumplir la legislación. Al Ayuntamiento y a la Viceconsejería de Presidencia e Interior que dirige Alejandro Halffter. No es una tradición es un acto ilegal.

Tradición o ilegalidad impune

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Tradición o ilegalidad impune