APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes forestales: Alerta máxima en los bosques madrileños

Agentes forestales: Alerta máxima en los bosques madrileños.El Cuerpo de Agentes Forestales como policía medioambiental de la Comunidad de Madrid tiene encomendada por Ley la policía y vigilancia de los montes madrileños, así como la realización de la investigación de las causas de los Incendios Forestales en la región. Organizados en las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) los agentes son movilizados a todos los incendios que se producen y que deben ser investigados, tras llegar a la zona e incluso antes de que terminen los trabajos de extinción, inician la delimitación e inspección ocular, así como la recogida de muestras o pruebas, la obtención de manifestaciones, identificación de testigos, etc., un minucioso proceso para poder dar con la causa y cuando es posible con la imputación del presunto responsable. Con esta ardua labor la El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid determina año tras año las principales causas que provocan los incendios en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la Vigilancia, los Agentes Forestales realizan una vigilancia móvil que resulta fundamental para la disuasión y detección de incendios. El operativo de patrullaje de los montes se realiza exhaustivamente con rutas de vigilancia diseñadas en base a los datos y zonas que los resultados de la investigación han determinado como sensibles o de alto riesgo. Este esfuerzo de investigación y patrullaje del Cuerpo de Agentes Forestales esta resultando determinante en dar una rápida repuesta al alto riesgo de estos días.

Agentes forestales: Alerta máxima en los bosques madrileños.Otra función no menos importante es la participación en la extinción como asesores del Jefe de Intervención del Cuerpo de Bomberos, dado el alto conocimiento del territorio que tienen los Agentes Forestales.

Algunas cifras. Durante el año 2009 en España ardieron 111.000 hectáreas (ha) forestales, la media de los últimos años es 123.000 ha. En cuanto al origen de los incendios, la mayor parte de los mismos está relacionado con actividades humanas: un buen número son intencionados o debidos a negligencias, pero sólo un mínimo, aproximadamente el 5 % se debe a causas naturales como caída de rayos. En la Comunidad de Madrid ardieron en 2009 casi 325 ha, cifra muy parecida a la de años anteriores

365 días al año, 24h al día; vigilando, previniendo, investigando, extinguiendo o imputando a los presuntos incendiarios, El Cuerpo de Agente Forestales esta en alerta máxima, para proteger nuestros bosques y la seguridad de todos los madrileños en los montes de la región.

Agentes forestales: Alerta máxima en los bosques madrileños

Colabora con nosotros, ante cualquier emergencia, duda o sospecha en la naturaleza LLAMANOS al 112, estamos a tu servicio.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes forestales: Alerta máxima en los bosques madrileños