APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los incendios forestales en la revista la Voz del Tajuña

Fuente: La Voz del Tajuña, por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Revista completa nº 76

El paisaje vegetal que nos rodea ha estado sometido desde hace milenios a la influencia del fuego. Caída de rayos y otras catástrofes naturales en épocas cálidas o de sequía han contribuido a modelar la cubierta vegetal que hoy vemos. Pero ha sido la mano del hombre, ya sea voluntaria o involuntariamente, la que más ha condicionado el paisaje mediante el manejo del fuego bajo múltiples objetivos: quema de bosques para obtener pastos o tierras arables, para sanear terrenos, para asentar poblaciones, para empobrecer la economía o  mermar escondrijos a posibles enemigos en el pasado, para saldar deudas o venganzas...

El fuego destruye, arrasa y  empobrece los ecosistemas.Hoy día, a nadie escapa que el incendio forestal es uno de los destructores más eficientes de la cubierta vegetal, con la consiguiente pérdida de biodiversidad del ecosistema abrasado. Paulatinamente la población civil se va concienciando de la peligrosidad del fuego en el monte, y las administraciones implicadas destinan importantes sumas y numerosos medios para combatir estos siniestros. Pese a ello, todos los veranos los incendios son noticia en España, sobre todo en las localidades de clima más caluroso.

Algunas cifras. En el año 2009 ardieron en toda España cerca de 111.000 hectáreas (ha) forestales, un año “benigno” si se tiene en cuenta que la media de los últimos 10 años es de 123.000 ha. En cuanto al origen de los incendios, la mayor parte de los mismos está relacionado con actividades humanas: un buen número son intencionados o debidos a negligencias, pero sólo un mínimo se debe a causas naturales (caída de rayos, cerca del 5% de los siniestros).

En la Comunidad de Madrid ardieron en 2009 casi 325 ha, cifra muy parecida a la de años anteriores, y en la Comarca VII-Este (que a efectos recoge buena parte del valle del Tajuña), no llegaron a 15 las hectáreas forestales abrasadas.

Aspectos a tener en cuenta. A fin de minimizar riesgos, en toda la Comunidad de Madrid está prohibido con carácter general el empleo del fuego en los terrenos forestales. La principal norma vigente es el Decreto 58/2009, de 4 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).  Aquí se establece que se precisa autorización administrativa para realizar prácticamente cualquier tipo de quema en terreno forestal o en 200 metros alrededor: desde el lanzamiento de cohetes, hasta el manejo de maquinaria en época de peligro alto de incendios (del 15 de junio al 30 de septiembre). Asimismo, está prohibido encender fuego para cocinar en el monte, salvo en unas pocas áreas recreativas habilitadas al efecto y siempre fuera de las épocas de peligro (estas áreas pueden variar de una temporada a otra, por lo que antes de hacer fuego en ellas conviene asegurarse de su disponibilidad).

Y no hay que olvidar que los Agentes Forestales otorgan permisos frente a las solicitudes de quemas agrícolas (residuos de poda o similares) en terreno forestal o a menos de 200 m de éste, entre el 1 de noviembre y el 16 de mayo.

Agentes forestales participando en la extinción de un incendio forestal

Agentes Forestales e incendios. El Cuerpo de Agentes Forestales tiene encomendado por ley funciones en las materias de prevención, vigilancia, extinción e investigación de incendios forestales, si bien la extinción recae en mayor medida en el Cuerpo de Bomberos. Existen asimismo retenes forestales pertenecientes a empresas privadas que participan en las tareas de extinción repartidos por toda la geografía madrileña, además de unas 40 torres de vigilancia fija. Los Agentes Forestales realizan vigilancia móvil para la detección de incendios; asesoran a los bomberos en la extinción, y llevan a cabo la investigación de las causa origen de los mismos (lo que se describirá con detalle en otro artículo).

Los Agentes forestales investigan las causas y el origen de los incendios

Finalmente, recordemos que la mejor manera de evitar incendios forestales es no encender llama alguna; en escasos minutos el fuego devora lo que a la naturaleza le costó siglos construir... privando a las generaciones futuras de su derecho al disfrute de este patrimonio natural.

Para cualquier incidencia o duda relacionada con este tema, se puede contactar con los Agentes Forestales en las siguientes direcciones:

- Emisora del Cuerpo de Agentes Forestales: 900 18 16 28

- Oficinas comarcales

- 112

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los incendios forestales en la revista la Voz del Tajuña