APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad recogió 753 expedientes de denuncias sobre vías pecuarias en 2009

Fuente: Europa Press

La Comunidad recogió 753 expedientes de denuncias sobre vías pecuarias en 2009La Comunidad de Madrid recogió el año pasado 753 expedientes de denuncias sobre actuaciones ilegales u otros problemas en vías pecuarias, formuladas en su mayoría por el Seprona, los agentes forestales y las policías locales, según puso de manifiesto hoy el director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Ramos, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid.

Fruto de esas denuncias y de las actuaciones regionales en los últimos meses se han realizado acciones contra actividades ilegales en la Cañada. Así, la Comunidad demolió tres pistas de tenis asentadas en un tramo de la cañada real segoviana en Miraflores de la Sierra, que se sustituyeron con plantaciones de encinas y fresnos.

También llevó a cabo el derribo de una construcción hotelera que generaba gran cantidad de desperdicios en una zona de la cañada real leonesa en Alpedrete, que fue acondicionada con vegetación arbórea y con señalización; o la demolición de unas instalaciones ganaderas en la cañada real segoviana de Quijorna, un tramo que luego fue reforestado.

Más reciente, de febrero de este año, fue la eliminación de un huerto en la colada de alameda en Hoyo del Manzanares, que almacenaba productos inflamables, depósitos y gran cantidad de chatarra; la limpieza de 350 metros cúbicos de escombros repartidos en 14 kilómetros de una vía pecuarias de gran valor natural en el río Guadarrama; o la limpieza o reforestación de un tramo de la cañada real de Velayos en Buitrago de Lozoya.

MÁS DE 4.000 KILÓMETROS DE VÍAS

La Comunidad de Madrid dispone actualmente de 1.691 vías pecuaria, un bien de dominio público formado por una red de 4.100 kilómetros y 13.000 hectáreas de superficie. Sólo nueve municipios de la región no disponen de vías pecuarias, y quedan por catalogar las de Lozoya, Chapinería y una parte de Madrid.

Agentes forestales de Madrid recuperan la Cañada Real Soriana Orienta

La red de vías pecuarias de la región se divide en tres. La primera distingue las vías pecuarias básicas, que representan el 48 por ciento, que conjugan una importante conectividad y un estado de conservación "bastante aceptable", según Ramos. La segunda es la red complementaria, más local y que contiene el 43 por ciento del total. Su estado es "globalmente aceptable" aunque precisa de reformas.

En tercer lugar está la red residual, que supone un 7 por ciento del total y que está compuesta por tramos aislados y afectados, abandonados de manera irreversible desde hace varias décadas y prácticamente desconectados. Y por último se encuentran las servidumbre de paso, que representan el 0,3 por ciento del total de estas vías públicas y que se encuentran en los distritos madrileños de Hortaleza, Vallecas y Vicálvaro.

"En conclusión, el estado de una red tan prolija y mallada se favorable para más del 60 por ciento, aunque queda mucho trabajo por realizar", indicó el director general.

PASADO Y FUTURO DE LAS CAÑADAS

Durante su intervención, el director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid recordó que las cañadas reales se fueron abandonando con la desaparición de la Mesta en el siglo XIX. Desde entonces, muchos de estos caminos se fueron enajenando, urbanizando o cediendo a municipios. El ejemplo más claro de esto, unido a la dejación o falta de interés administrativo es la Cañada Real Galiana y lo que se ha convertido hoy en día, con una Ley y propuesta de solución ya en marcha, apuntó Ramos.

Ramos señaló que el objetivo del Gobierno regional es potenciar estas cañadas en actividades de senderismo, cabalgada y cicloturismo, tal y como marca la Ley nacional y autonómica. En este sentido, apostó por permanecer vigilantes en todo momento en la red principal, "recuperar para mejor disfrute de los vecinos" la red complementaria y perseguir el intrusismo ilegal de estas vías y servidumbres, un fenómeno que en los últimos años se ha ido reduciendo.

A este respecto, el director general anunció que está previsto aprobar un uso y gestión de las vías pecuarias para realizar un diagnóstico, con un borrador completo ya preparado, que servirá como instrumento para declarar vías de interés natural y de interés cultural para destacar algunas vías.

CONEXIÓN DE LAS CAÑADAS

Respecto a la restauración de las vías, Ramos indicó que la Comunidad ha realizado labores de amojonamiento, así como obras de acondicionamiento y arreglo de caminos equivalentes a 120 kilómetros, creando zonas de interpretación con zonas ajardinadas y bancos, como lo que se ha hecho en la zona del Arboleto de la Cañada real segoviana, el tren de la trashumancia en Camarma de Esteruelas.

Asimismo, citó las plantaciones llevadas a cabo en las bandas de protección de las vías pecuarias, con una reforestación en la última campaña de 12.000 árboles; así como las actuaciones de limpieza de residuos abandonados en las veredas, la creación de rutas de senderismo y cicloturismo y para discapacitados y otros colectivos, y la señalización de numerosos tramos.

Otra de las actuaciones más importantes de los últimos años ha sido la puesta en marcha del Plan Vías Natura, que tiene por objeto conectar zonas de interés natural, lugares de interés comunitario (LIC) o zonas especiales de protección de aves (ZEPA) de la región haciendo de las vías pecuarias corredores ecológicos.

Ramos señaló que hasta ahora se han acondicionado los tramos que comunican las cuencas de los ríos Manzanares, Lozoya y Sierra Norte; la vías pecuarias que unes la zona de las Vegas con los Sotos de Aranjuez; u otras como las que conectan las cuenca del ríos Manzanares y Guadarrama o las de Alberche y Cofío.

Además, apuntó, entre otras medidas, la promoción del uso alternativo de las cañadas, como el programa Trashumad, que promociona su uso, así como la organización de actividades que pretenden dar importancia a la riqueza de los alimentos de la tierra y de los animales en peligro de extinción. También en rutas guiadas para discapacitados y otros colectivos.

TARDANZA DEL PLAN DE VÍAS PECUARIAS

El diputado regional socialista Antonio Fernández Gordillo recordó que según los artículos 10 y 8 de la Ley de Vías pecuarias corresponde a la Comunidad la recuperación, mejora, defensa de las vías pecuarias, que tienen una naturaleza inalienable e inembargable.

Además, aseguró que estas cañadas tienen una estructura idónea para la interconexión de los espacios naturales, "que integraría no sólo los usos tradicionales, sino la contribución al desarrollo sostenible".

Gordillo criticó que se viene demorando hace años la creación de estos corredores ecológicos debido al "retraso" en la aprobación del reglamento que regule los usos y la restauración de estos caminos singulares. En este punto, señaló que ya es tarde para recuperar el 25 por ciento de ellos, ya que "se han perdido y se ha machacado este patrimonio ecológico".

En este mismo sentido, la diputada de Izquierda Unidad Reyes Montiel criticó que el director general siga hablando del borrador cuando la primera intervención en la Asamblea de Madrid de Ana Isabel Mariño como consejera de Medio Ambiente ya anunciaba un plan de vías pecuarias que aún no se ha llevado a cabo. "Falta un plan de verdad y un presupuesto de verdad", dijo.

Por otro lado, Montiel indicó que existen zonas de vías pecuarias que están "muy mal y necesitan un intervención urgente", entre las que citó la Cañada Real Galiana, "que nunca está en el ánimo por parte del Gobierno regional de tratarla como tal". "Éste es el primer problema de ocupación ilegal. Que hay un reto de afrontar y tenemos que dar señales de que queremos afrontar", concluyó.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La Comunidad recogió 753 expedientes de denuncias sobre vías pecuarias en 2009