APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales registran 120 chozos tradicionales en el Sureste de la Región

Fuente: Comunidad de Madrid

Servían de refugio para las gentes del campo

Los Agentes Forestales registran 120 chozos tradicionales en el Sureste de la RegiónEl Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, concretamente los destinados en la comarca este, han realizado un inventario fotográfico y georreferenciado de los chozos tradicionales localizados en el medio natural de varios municipios del sureste, con el objetivo de contribuir a la preservación de este patrimonio cultural y arquitectónico existente en el medio natural de la región.

Concretamente se han recogido datos e imágenes de un total de 120 construcciones de este tipo, distribuidas por los términos municipales de Valdelaguna, Carabaña, Valdilecha, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Pozuelo del Rey, Valdaracete, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Pezuela de las Torres, entre otros.

Estas construcciones tradicionales o chozos constituyen una seña de identidad de estos municipios y son testimonio de la sabiduría popular en lo referente al aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza. En esta parte de la Comunidad, las gentes del campo construyeron sus refugios o resguardos con los materiales que les ofrecía el medio donde desarrollaban su actividad.

Dichos refugios, eran construidos íntegramente con piedra, incluida la cubierta. Para ello iban levantando una hilera de piedra sobre otra, sin esquinas, reduciendo el diámetro de cada una de ellas hasta conseguir cerrarlas por su parte superior, lo que les confiere unas características y personalidad propia de la zona. Estos refugios daban resguardo a agricultores y pastores, estando, a menudo, vinculadas a otras infraestructuras como corrales, cuadras, etc.

Dicho inventario ha sido remitido al Servicio de Protección Etnográfico e Industrial, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, órgano que, entre otras, tiene las competencias referentes a la conservación del patrimonio histórico y etnográfico.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales registran 120 chozos tradicionales en el Sureste de la Región