APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Policía y Agentes Forestales trabajan juntos para proteger los espacios naturales

La Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local de Colmenar Viejo y el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid emprendieron ayer un trabajo de colaboración, pionero en la localidad, para evitar la circulación de vehículos a motor por los parajes naturales protegidos del término municipal colmenareño.

Policía y Agentes Forestales trabajan juntos para proteger los espacios naturales

El Concejal de Seguridad Ciudadana de Colmenar Viejo, Alberto Álvarez, ha hecho hincapié en la importancia de esta colaboración entre ambos cuerpos, "por cuanto supone un refuerzo al intenso trabajo que desde su creación, hace casi dos años, realiza la Sección de Protección de Medio Ambiente para velar por el respeto y la conservación del medio natural de la localidad, previniendo y/o denunciando actos o delitos que dañan nuestro patrimonio medioambiental".

La colaboración llevada a cabo ayer entre la Policía Local y los Agentes Forestales consistió en la realización de varios controles en espacios naturales protegidos para detectar e impedir en ellos la práctica de motocross y enduro.

En el operativo, en el que intervinieron cinco agentes de la Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local y cuatro Agentes Forestales de la Comarca XV, primó sobre todo la seguridad tanto de los presuntos infractores como de los agentes participantes en él, utilizando para ello la señalización legalmente establecida para este tipo de dispositivos.

Como resultado de los controles, se interpusieron dos denuncias por circulación de vehículos a motor en Zona A2 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Reserva Natural Educativa), "un número suficiente para tener repercusión en la comunidad motorista".

Tanto la Policía Local como los Agentes Forestales consideran la experiencia  "muy positiva, sobre todo, por el camino que abre a futuras colaboraciones para lograr erradicar prácticas no autorizadas en el medio natural".

La Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local de Colmenar Viejo está compuesta por ocho agentes, todos ellos con formación en protección del medio ambiente. Para realizar su trabajo, estos agentes, a cuyo frente están dos mandos, dispone de motocicletas y vehículos todoterreno, sonómetro y lector de microchip de animales, entre otros recursos, para patrullar por el entorno natural de la localidad.

El artículo 45.1 de la Constitución Española establece el derecho de los Ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo, obligación que afecta tanto a los poderes públicos como a los particulares. Para quienes violen estas obligaciones, en los términos que fije la Ley, se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

En este sentido, la Sección de Protección de Medio Ambiente de la Policía Local de Colmenar Viejo interviene para ejercer funciones tanto de Policía Administrativa como las específicas y estrictas de Policía de Seguridad.

Junto a la protección administrativa y penal, existe una protección indirecta, contenida en el artículo 1908 del Código Civil, que obliga a los causantes de un daño en el medio ambiente a su reparación y restitución. La responsabilidad civil derivada de los daños causados en compatible con la penal y supone la restitución del bien, la reparación del daño causado y la indemnización de perjuicios, pudiendo ser exigible tanto por la Administración competente como por particulares interesados.

En otros medios:

- ABC

- Cadena SER

- Gente digital

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Policía y Agentes Forestales trabajan juntos para proteger los espacios naturales