APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad crea un dispositivo para evitar el envenenamiento de animales en el campo

Fuente: Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales, con ayuda de un perro especialista en la materia, serán los encargados de controlar los terrenos

- Sirve para localizar restos de veneno y cebos que puedan estar dispersos en el medio natural

- El uso de venenos está considerado delito por el Código Penal y las sanciones pueden alcanzar hasta 24 meses de cárcel

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha puesto en marcha un dispositivo destinado a la localización de posibles restos de veneno y cebos dispersos por el campo, y que pueden poner en peligro a los animales silvestres y domésticos que se encuentren en el medio natural o, incluso, a las propias personas, ya que el uso de venenos de forma ilegal e incontrolada puede afectar a cualquier forma de vida que entre en contacto con él.

Los encargados del control y gestión de este dispositivo serán los Agentes Forestales que acompañados de un perro especialista en esta materia, rastrearán diferentes zonas de la región para localizar este tipo de sustancias.

El Gobierno regional ha creado esta herramienta para controlar el uso de venenos en el campo, que es una práctica ilegal prohibida en todas las legislaciones ya sean europea, nacional o regional debido a las gravísimas consecuencias que provoca tanto en los animales como para la salud humana. Esta práctica está considerada como un delito por el Código Penal y las sanciones a los implicados en envenenamientos puede alcanzar la pena de hasta 24 meses de cárcel.

Síntomas evidentes de envenenamiento

Esta decisión surge después de que el pasado mes de marzo, los Agentes Forestales de la Comarca VII-Este, encontraron en el término municipal de Estremera el cadáver de un ejemplar subadulto de Águila Real. La necropsia realizada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Soto de Viñuelas, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha determinado que el cadáver presentaba síntomas evidentes de envenenamiento, a falta de la confirmación oficial.

Aunque falta por determinar la sustancia concreta empleada para su envenenamiento, se sospecha del uso de “Aldicarb”, una sustancia muy tóxica que tiene su uso prohibido desde el año 2003 por la Unión Europea y desde el año 2007 está prohibida su comercialización. Este pesticida es utilizado de manera ilegal para envenenar fauna silvestre y doméstica.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La Comunidad crea un dispositivo para evitar el envenenamiento de animales en el campo