APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad refuerza con 20 vehículos nuevos el parque móvil de los agentes forestales

Francisco Granados hizo entrega hoy de los todoterrenos que han supuesto una inversión de 885.614 euros

- En total cuentan con 110 vehículos equipados con la última tecnología

- Entre sus funciones están la vigilancia del medio natural, fauna y flora y la prevención y extinción de incendios

 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, hizo entrega hoy de 20 vehículos todoterrenos al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, que vendrán a completar la flota con la que cuentan estos profesionales, una dotación que ha supuesto una inversión de 885.614 euros, y que irá destinada a las comarcas de Peñalara, Lozoya, Buitrago, Torrelaguna, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, El Escorial y las comarcas del Este, Sureste, Norte y Sur.

La Comunidad refuerza con 20 vehículos nuevos el parque móvil de los agentes forestales

“Así, -destacó Granados- en total son 110 los vehículos todoterreno con los que cuentan los agentes forestales para desarrollar su trabajo diario, y que están completamente equipados con todo lo necesario para facilitarles su labor”. Los 20 entregados hoy cuentan con luces de emergencia y sirena, cabrestante, manos libre para teléfono móvil, estribos laterales, cofre portaherramientas y redes portaobjetos, y equipos de comunicación.

Además, el Ejecutivo regional les dota de vestuario adecuado a cada época del año, equipos de protección contra incendios, teléfonos móviles, cámaras digitales, prismáticos, telescopios, lectores de microchips, equipamiento para manejo de fauna, maletines para investigación de incendios forestales y medidores de control del agua, entre otros.

Hasta 250 profesionales vigilan el medio natural

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid cuenta con 250 profesionales que realizan sus labores asignados a 17 comarcas. Además, existen dos brigadas especializadas en Incendios Forestales. Entre sus funciones se encuentran la vigilancia del cumplimiento de la normativa relativa a materia forestal, flora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales, patrimonio histórico-artístico y arqueológico, árboles singulares y todo aquello que afecte al medio natural.

Asimismo, se dedican a la prevención, detección y extinción de incendios forestales; defensa y prevención contra plagas y enfermedades; informar y orientar a los ciudadanos sobre el buen uso, disfrute y conservación del medio natural, participando en programas de educación ambiental; colaborar con la dirección general de Medio Ambiente en la realización de obras, trabajos, estudios, servicios, informes, autorizaciones y demás actuaciones; y elevar denuncias, actas de inspección y atestados que procedan por el incumplimiento de la normativa medioambiental.

El consejero destacó, además, otra de las labores que desarrollan estos agentes y que es la de investigación de incendios forestales, realizada en colaboración con la Guardia Civil, y en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana, a través de las llamadas BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales).

La Comunidad refuerza con 20 vehículos nuevos el parque móvil de los agentes forestales

En otros medios:

- ABC

- ADN

- Telemadrid

- Madridiario

- La SER

- Diario del Henares

- Diario Madrid

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La Comunidad refuerza con 20 vehículos nuevos el parque móvil de los agentes forestales