APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

SAFTAM se disuelve tras 10 años de servicio al medio natural y la sociedad madrileña

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, SAFTAM, ampliamente mayoritario en el sector, se disuelve. Así lo decidió un Congreso Extraordinario convocado al efecto, en el que salvo una abstención, todos los votos fueron favorables a la disolución.

SAFTAM ha tenido una vida de diez años, todos ellos de continuo crecimiento sindical. Basó su estrategia en el debate continuo y la máxima participación. Dos proyectos sindicales aprobados mayoritariamente marcaron el camino a seguir, mantuvieron el ejercicio de una gestión responsable y permitieron una actividad sindical sana y rica que aunó los intereses de la mayoría de los Agentes Forestales.

La creación de un Cuerpo de Agentes Forestales, el incremento de las plazas, la Jefatura del Cuerpo, las dependencias que ocupa ésta, una jornada y horario con las mismas horas que el resto de funcionarios, el número de identificación y la acreditación profesional, un plan de formación específico, nuevos vehículos con nueva imagen, mejoras profesionales, de medios y económicas varias, han posibilitado el crecimiento de un colectivo y la mejor protección del medio natural de nuestra Comunidad.

Sin embargo, los sistemas de representatividad sindical impedían a SAFTAM ejercer una actividad libre por lo que ésta se debía realizar dentro de una federación de sindicatos, CSIT-Unión Profesional, que pretendía condicionar tanto ese ejercicio como a aquellos que lo debían desempeñar y así conseguir determinados réditos muy alejados de lo que marcaban los proyectos sindicales de SAFTAM porque, precisamente, nada tenían que ver con lo sindical y laboral.

El Congreso Extraordinario decidió no plegarse al interés de unos pocos que nada tenían que ver con Agentes Forestales y medio natural de la Comunidad de Madrid y disolver, con cierta amargura, un sindicato, que a pesar de todo, ha demostrado durante estos años tener un espíritu libre, una forma diferente de actuar, curiosamente una forma democrática, ya fuera ante la Administración, con negociación las más de las veces, con movilización en otros casos, ante y con otros sindicatos, ante y con otros colectivos y hacia la sociedad madrileña y su medio natural.

De alguna u otra forma seguiremos luchando por lo mismo y ese espíritu no se perderá.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid SAFTAM se disuelve tras 10 años de servicio al medio natural y la sociedad madrileña