APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los agentes forestales de la Comunidad refuerzan el control de las actividades de caza en la región

Fuente: Comunidad de Madrid

El objetivo es el de prevenir riesgos para los cazadores, corregir irregularidades y proteger especies no cazables

Los agentes forestales de la Comunidad refuerzan el control de las actividades de caza en la región

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y del Cuerpo de Agentes Forestales, está llevando a cabo el seguimiento y control de las actividades de caza (monterías, batidas o recechos), con el objetivo de prevenir riesgos para los cazadores y otros usuarios del medio ambiente, así como corregir posibles irregularidades, proteger especies no cazables y otros valores naturales. Esta actividad, que se ve reforzada en periodos de caza, se realiza a lo largo de todo el año.

En concreto, las labores encaminadas a la prevención de riesgos y accidentes comprenden la señalización de accesos y zonas de tránsito en los días previos a la montería (para ponerlo en conocimiento de otros usuarios), revisión de los puestos de caza, información a otros usuarios del monte y a los cazadores de las medidas básicas de seguridad durante el desarrollo de la montería.

En cuanto a los trabajos encaminados al control de la documentación de los participantes, los agentes forestales se ocupan de impedir el ejercicio de la caza a todas aquellas personas que no cumplen los requisitos legalmente establecidos para el mismo, incluido el seguro obligatorio.

Por último, los agentes forestales realizan funciones de apoyo y asesoramiento al organizador de la cacería, con la finalidad de optimizar la ejecución del aprovechamiento cinegético en cuestión.

Actualmente, alrededor de 250 agentes forestales de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, prestan servicio en toda la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable a todo aquello que afecte al medio natural, a la fauna y a la flora.

Así, realizan numerosas funciones relacionadas con la vigilancia y la protección de medio ambiente, así como trabajando en la prevención, detección y extinción de incendios forestales y en la investigación de las causas de los mismos, entre otras muchas funciones.

En otros medios:

- Europa Press

- Adn

- Que

- Terra

- La Quincena

- Ecodiario

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los agentes forestales de la Comunidad refuerzan el control de las actividades de caza en la región