APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Siembra una encina

Desde el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM) se anima a los ciudadanos a que colaboren a repoblar nuestros campos. Si cada ciudadano sembrase una bellota tendríamos siete millones de encinas.

En los meses de octubre, noviembre, diciembre es cuando la madura las bellotas.

Recomendaciones para la siembra:

1- Recolectar bellotas  de encinas cercanas al lugar de la siembra. De este modo garantizamos que el ejemplar se adapte a las condiciones del lugar elegido.

2.- Las bellotas deben ser pardas, lisas y gruesas posibles (2 cm grosor). Asimismo, deben estar sanas, sin orificios y sustancias pegajosas que indiquen ataque de plagas y enfermedades respectivamente.

Siembra una encina 3.- Ayudarse de una azada para la siembra. Se buscará una zona con buen suelo en la que se pueda remover la tierra con facilidad. En esa zona conviene realizar una casilla de 50 por 50 centímetros. En la casilla removeremos la tierra en unos 10-20 centímetros de profundidad. El suelo removido ayuda a la retención de agua y facilita la penetración de la raíz en el suelo.

4.-La siembra se realizará en el centro de la casilla a una profundidad de 4 centímetros. Utilizaremos de 4 a 5 bellotas por casilla, ya que no todas germinan.

3.- Ayudarse de una azada para la siembra. Se buscará una zona con buen suelo en la que se pueda remover la tierra con facilidad. En esa zona conviene realizar una casilla de 50 por 50 centímetros. En la casilla removeremos la tierra en unos 10-20 centímetros de profundidad. El suelo removido ayuda a la retención de agua y facilita la penetración de la raíz en el suelo.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Siembra una encina