APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

2º Operativo de búsqueda de José Carlos Marcos en la Pedriza

Se convoca la participación de voluntarios para intervenir en la búsqueda de José Carlos Marcos, desaparecido en la Pedriza el pasado mes de diciembre de 2008. El próximo sábado día 3 de octubre a las 8,00 h se convoca a todos los voluntarios, previamente inscritos, en la Plaza del ambulatorio médico de Manzanares el Real (Madrid).

ANTECEDENTES.

José Carlos Marcos

El pasado 19 de diciembre de 2008 D. José Carlos Marcos vecino del Municipio de Manzanares el Real realizó una marcha en solitario por la Pedriza, próxima a su domicilio. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticias. Ficha completa

Las búsquedas iniciales organizadas tanto por efectivos de la Guardia Civil de montaña (SEREIM) como por Bomberos de Montaña (GERA) de la Comunidad de Madrid, así como el masivo operativo de búsqueda del pasado mes de junio, han sido infructuosos. Por todo ello y en colaboración con una convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Manzanares el Real ante la solicitud de la familia, y coordinado por el Cuerpo de la Guardia Civil, y Cuerpo de la Policía Local de Manzanares el Real, en el que intervendrán la Jefatura del Cuerpo de Policía Local y Protección Civil de Guadalix de la Sierra, Cuerpo de Agentes Forestales, Guardia Civil, diversas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, unidades del ejercito y voluntarios de la Federación Madrileña de Montañismo, así como montañeros experimentados no federados.

SE SOLICITA VUESTRA COLABORACIÓN:

REQUISITOS

Dentro del procedimiento organizado se solicitan voluntarios que cumplan uno de los siguientes requisitos:

Tipo A

Personas con conocimientos de Escalada que dispongan de cuerda y material que le permitan realizar un rápel con elementos de fortuna para la cabecera, descender por la cuerda rapelando para supervisar posibles grietas de difícil acceso y ascender por la misma, mediante técnicas de progresión por cuerda fija.

Conocimiento del medio (cartografía y orientación) y progresión por la Pedriza.

Disponer de su equipo personal de montaña, así como agua, comida, y linterna (frontal).

Tipo B

Personas con suficiente experiencia en montaña, con capacidad de cubrir y progresar por una determinada área, conocimiento del medio (cartografía y orientación) y progresión por la Pedriza.

Disponer de su equipo adecuado personal de montaña, así como agua, comida, y linterna (frontal).

Convocatoria de Agentes Forestales

La Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid también ha hecho un llamamiento a todas sus oficinas comarcales para reunir más Agentes que se encuentren ese día de servicio o librando.

PROCEDIMIENTO

1. Inscripción previa.

Todos aquellos que decidan participar voluntariamente en dicho operativo tendrán que inscribirse previamente en el formulario de inscripción de voluntarios disponible en la Web de la Federación Madrileña de Montañismo con el fin de coordinar y centralizar las diversas colaboraciones. Organizar los equipos y zonas de rastreo en función de las capacidades y la equipación.

2. Recepción y registro de participantes

El día 3 de octubre se procederá a comprobar la asistencia de los preinscritos a través de los listados de participación de esta página Web, supervisión de material y equipación personal.

3. Distribución de grupos.

Los voluntarios registrados serán designados a los distintos Equipos de trabajo donde se les informará de los procedimientos y Áreas de búsqueda asignadas.

4. Información de actuaciones.

Los responsables de cada Equipo informarán a su grupo de cómo se realizará la aproximación al área asignada, el procedimiento de trabajo, y los protocolos de actuación en cada caso.

5. Reunificación de grupos.

Todos los participantes tendrán que mantenerse bajo las indicaciones del responsable de su grupo y finalizar en el punto de llegada determinado en cada caso, con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes.

CONFIGURACIÓN DE GRUPOS

Cada grupo estará compuesto por: un Responsable del grupo que de forma coordinada con el Centro de Mando Avanzado tendrá comunicación permanente ante cualquier eventualidad, personal del Cuerpo de Agentes Forestales, técnicos de rescate (Bomberos o Guardia Civil), personal sanitario (para cubrir alguna eventualidad) un número determinado de voluntarios de montaña y/o escaladores en función del área asignada a cada grupo.

PRENSA

Cualquier información solicitada por los medios de comunicación, será atendida directamente por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Manzanares el Real Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIÓN

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid 2º Operativo de búsqueda de José Carlos Marcos en la Pedriza