APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El Sindicato de Agentes Forestales (SAFTAM) ruega máxima prudencia para evitar incendios

Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se encuentran movilizados, desde el 15 de junio y hasta el próximo día 30 de septiembre, en alerta máxima para proteger los terrenos forestales de los incendios. Realizan itinerarios de vigilancia por los montes y participan en la detección de columnas de humo dentro de sus funciones genéricas de policía, custodia y vigilancia para el cumplimiento de la normativa legal aplicable a incendios forestales.

El Sindicato SAFTAM recuerda a los ciudadanos que el uso y disfrute de los montes de la Comunidad de Madrid no es incompatible con la conservación de la naturaleza madrileña, por tanto anunciamos que las siguientes actividades no están permitidas por el alto riesgo de peligro de incendios:

· Arrojar fósforos o restos de cigarrillos, tanto transitando a pie como desde vehículos.

· Arrojar basuras, restos industriales o de cualquier clase, especialmente aquellos que contengan fuego o puedan inflamarse.

· Transitar con vehículos fuera de las vías de circulación.

· Realizar quemas de residuos en vertederos.

· Producir y utilizar fuego en cualquier tipo de operaciones o actividades, así como el almacenamiento, transporte y utilización de materias inflamables o explosivas, lanzamiento de cohetes, globos o artefactos, salvo autorización expresa.

· Utilizar fuego para cocinar o calentarse, salvo en los casos que se autorice.

· Asimismo, el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas en terrenos forestales requerirán autorización administrativa.

Sirva de ejemplo uno de los últimos incendios, potencialmente muy peligroso, acaecido en una zona forestal próxima al Puerto de los Leones. Las primeras investigaciones determinan como causa más probable del siniestro los trabajos realizados con una radial en la zona forestal próxima a unas construcciones.

Cualquier persona que detecte una columna de humo o una situación potencial de producir un incendio forestal debe avisar inmediatamente al teléfono 112 ó 900181628.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El Sindicato de Agentes Forestales (SAFTAM) ruega máxima prudencia para evitar incendios