APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Vigilancia digital en el monte

Fuente: El Mundo 4 de septiembre de 2008, autor  José Sánchez Mendoza

Medio ambiente. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un innovador sistema de detección de incendios consistente en la instalación de cámaras en el monte. Francisco Granados presentó ayer el proyecto.

Piénselo dos veces antes de hacer una fogata en el monte, porque a partir de ahora las colinas tendrán ojos. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un novedoso sistema de detección de incendios a través de la instalación de cámaras en zonas de alto valor forestal.

Este ingenio, que por el momento se encuentra en fase experimental, fue presentado ayer por el consejero de Presidencia, Justicia   e   Interior,   Francisco Granados, que aseguró, que será de gran utilidad en la “vital tarea que supone la detección precoz de los incendios”.

La fase piloto, que acaba de comenzar, consistirá en implantar una red de videovigilancia en tiempo real. La empresa pública Canal de Comunicaciones, perteneciente al grupo Canal de Isabel II, ha sido la encargada de desarrollar la tecnología necesaria.

Francisco Granados explicó que el sistema se basa en la instalación de cámaras de visualización, dotadas de elevadas prestaciones y situadas en puntos estratégicos del terreno forestal de la Comunidad de Madrid. La señal captada por las cámaras será tan nítida que mostrará inequívocamente el foco del humo que delate un posible incendio.

El proyecto fue presentado ayer por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados

El proyecto fue presentado ayer por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. / Diego Sinova

La imagen tomada será transportada en tiempo real hasta el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ubicado en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, a través de la red de comunicaciones en banda ancha del Canal de Isabel II. Desde allí se pondrán en marcha los operativos necesarios para poner fin a la amenaza.

Apoyar, no sustituir

Javier López, representante de Canal de Comunicaciones, expuso en una pantalla las imágenes tomadas por las dos cámaras que de momento están operativas: una en el monte de Santa Catalina, en el término municipal de Valdemaqueda; y la otra en los alrededores de Cenicientos. Ambas mostraban una imagen en alta resolución del terreno en la que incluso se podían apreciar los estragos causados por anteriores llamas.

Los resultados de las pruebas que sé están llevando a cabo permitirán integrar este sistema en la red dé vigilancia contra incendios forestales de la que dispone la Comunidad de Madrid en los meses veraniegos, cuando el riesgo de fuego es mayor.

Granados aseguró que, con este invento, al que calificó de “innovador en España” no se intenta, en modo alguno, sustituir a los guardias forestales ni a la vigilancia por torretas. “El sistema no es otra cosa que un complemento”, aclaró.

De hecho, el colectivo de agentes forestales está lejos de ver la implementación de cámaras en el monte como una intromisión en su labor profesional. José María Bermúdez, secretario general del Sindicato de Agentes Forestales de Madrid  (SAFTAM), recibió con agrado la novedad e incluso comentó los parabienes del sistema: “Es una medida útil para la prevención de incendios, así que la valoramos positivamente. Va a apoyarnos en nuestro trabajo, no a quitárnoslo”.

Los agentes forestales creen que este sistema será un apoyo

Los agentes forestales creen que este sistema será un apoyo. / Diego Sinova

Un proyecto como éste plantea ciertos interrogantes acerca de las posibles vulneraciones de los derechos a la intimidad y a la propia imagen de los ciudadanos. A este respecto, Granados se apresuró a garantizar que el sistema estará sujeto a la legislación de protección de datos.

COMO FUNCIONA

• Cámaras: El sistema se basa en la instalación de cámaras de visualización, dotadas de elevadas prestaciones y situadas en puntos estratégicos del terreno forestal de la Comunidad de Madrid.

• Alta resolución: La señal captada por las cámaras será tan nítida que mostrará inequívocamente la imagen del humo que delate un posible incendio. La resolución es tan alta que incluso muestra los estragos producidos en el terreno por incendios anteriores.

• Gestión de las imágenes: La imagen tomada será transportada en tiempo real hasta el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ubicado en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112. Desde allí se pondrán en marcha los operativos necesarios para poner fin a la amenaza del fuego.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Vigilancia digital en el monte