APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El fuego arrasa 10 hectáreas en una finca de gran valor medioambiental de Valdemaqueda

Fuente: La Almenara

El municipio de Valdemaqueda vivió el pasado miércoles 9 Julio el azote de las llamas en el paraje la Finca "Los Picorzos". La causa más problable del incendio es que se haya originado en la línea férrea al paso del Tren de Cercanías. Así lo han comunicado fuentes cercanas a la investigación del incendio por parte de los Agentes Forestales.

De hecho, en los últimos dos años ha habido al menos 5 incendios cuya causa está vinculada a la circulación de trenes. El tramo en cuestión presenta curvas bastante pronunciadas y obliga a los trenes a frenar, lo que hace que se puedan desprender lascas de las zapatas en las máquinas de mayor antigüedad.

El fuego arrasa 10 hectáreas en una finca de gran valor medioambiental de Valdemaqueda

El fuego afectó a cerca de 10 hectáreas de pinar resinero, jaral y algunos pies de roble melojo y encinas. La densidad de la vegetación, y lo abrupto del lugar, con pendientes cercanas al 100% hizo que la extinción del incendio fuera laboriosa y complicada. El conocimiento del terreno por parte de los Agentes Forestales fue clave en el control y posterior extinción del incendio. Como consecuencia del incendio el tráfico ferroviario se vio suspendido durante varias horas.

El fuego afectó a cerca de 10 hectáreas de pinar resinero, jaral y algunos pies de roble melojo y encinas. En los últimos dos años ha habido al menos 5 incendios cuya causa está vinculada a la circulación de trenes.

La finca de "Los Picorzos" se enclava en el municipio de Valdemaqueda, uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda la Comunidad de Madrid. En los agrestes parajes de esta localidad crían diversas especies protegidas, tales como Águila Imperial, Buitre Negro, Águila Real, Cigüeña Negra entre otras muchas rapaces. Estos valores hacen que toda la zona esté protegida por directivas de la Unión Europea como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El fuego arrasa 10 hectáreas en una finca de gran valor medioambiental de Valdemaqueda