APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

APAF-Madrid INFORMA – COVID 19 – Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

APAF-Madrid INFORMA – COVID 19 – Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de MadridSomos un servicio esencial en esta crisis sanitaria tan grave. Y lo somos por nuestras potestades jurídicas, no por nuestras funciones medioambientales. Estas, siendo importantes, hoy no son prioritarias y deben soslayarse.

Jefatura del Cuerpo debe tener esto presente y todos nosotros debemos ser conscientes de la gravedad de la situación. Aplicado ese primer principio los protocolos de actuación operativa deben tener dos vertientes entrelazadas:

- ¿Cuáles son nuestras funciones en esta crisis aplicadas en el medio natural?

- Las condiciones de seguridad en las que deben realizarse.

Además, la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales, debe disponer que esas medidas de seguridad deban cumplirse a rajatabla y a no gusto del Agente. El mayor contratiempo de esta crisis es la dependencia sustancial que tenemos unos de otros. En lo bueno y en lo malo.

El Real Decreto del Estado de Alarma pone a Sanidad a la cabeza y mando y las directrices que marca en contra de la cadena de contagio son mandamientos. Los servicios esenciales garantes de la seguridad y el cumplimiento de esos preceptos los han de tener presentes en toda actuación.

Deben eliminarse de nuestras funciones y protocolos relacionados con esta crisis cuantos aspectos puedan poner en peligro la salud de los Agentes y aumentar una posible cadena de contagio. Si alguien entiende algún servicio necesario y peligroso, a la vez, estaríamos ante uno de esos juegos macabros en los que debe sopesarse qué función es tan necesaria para poner en peligro al propio Agente Forestal.

Debemos tomar conciencia de la gravedad de esta crisis, de la gravedad colectiva y de la individual con casos que pudiendo entenderse como extraordinarios se empiezan a hacer comunes. Con familias dependientes, personas mayores y niños; con casos positivos ya declarados en oficinas comarcales, con agentes en cuarentena, con algún compañero en el hospital al que el positivo ya se le ha transformado en neumonía.

Tras esa toma de conciencia se entiende mucho mejor la reclamación constante que desde distintas organizaciones se viene haciendo a Jefatura. En algunos casos, Jefatura ha actuado tarde y especialmente es reseñable y dolorosa la actitud de no reconocer esos casos positivos. La reivindicación, la exigencia es necesaria siempre y más aún en una situación como esta. Si además nuestra Jefatura está pensando más en cumplir el operativo que en quien lo cumple, se hace obligatoria.

Las medidas tomadas a ese respecto han llegado tarde y tras la presión ejercida y mencionada anteriormente. Debe añadirse la desinfección de los vehículos y crear una periodicidad adecuada en esta labor y en la de las propias oficinas. Evidentemente deben mantenerse de forma obligatoria las prescripciones respecto a la limpieza y desinfección que debemos realizar los Agentes.

Debe evitarse la posibilidad de contagio a través de los propios agentes y actuar, en ese caso, con las medidas necesarias sin temor a que la prestación del Cuerpo se vea comprometida. De no hacerlo, estaríamos encontrando el efecto contrario al que debe realizar el Cuerpo y estaríamos incumpliendo las pautas básicas que emanan desde Sanidad.

ÁNIMO A TODOS LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CUIDAROS, CUIDAD DE VUESTRAS FAMILIAS Y HAGAMOS NUESTRO TRABAJO CON LA MAYOR SEGURIDAD POSIBLE PARA QUE ASÍ SEA PRODUCTIVO.

ÁNIMO ESPECIALMENTE A LOS COMPAÑEROS AFECTADOS POR EL VIRUS. SABED QUE NOSOTROS SÍ ESTAMOS CON VOSOTROS. OS QUEREMOS.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid APAF-Madrid INFORMA – COVID 19 – Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid