APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad avisará de las emergencias a la población por las redes sociales

Fuente: El País

La Comunidad avisará de las emergencias a la población por las redes socialesEl Gobierno regional informará a la población de las emergencias y de los consejos de cómo actuar a través de las redes sociales y mediante mensajes directos a los teléfonos móviles. Esa es una de las principales novedades que recoge la nueva redacción del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), que se actualiza tras haber sido aprobado hace 21 años. Otra novedad es que se incorpora dentro del protocolo de actuación en siniestros a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a las Protecciones Civiles.

Cuando se aprobó el Platercam en 1997, tan solo se recogía que el teléfono de emergencias 112 pudiera hacer llamadas a los teléfonos fijos de una determinada zona afectada por un siniestro. Se difundía así un mensaje grabado previamente en el que se recogían los consejos de cómo actuar ante esa catástrofe. La tecnología ha avanzado y ahora permite que se lancen esos avisos a los teléfonos móviles que están en un lugar concreto. Es lo que se llama el 112 inverso, que en lugar de recibir avisos los emite este sistema. “Es una forma de proteger a la población de una determinada zona de riesgo”, reconoce el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid Madrid 112, Carlos Novillo.

El uso de las redes sociales también está contemplado como otra forma de llegar a la población afectada por una catástrofe. El plan también recoge que se actúe contra los bulos que recorren las redes sociales, a veces con imágenes falsas o con instrucciones falsas para la población.

Una novedad del plan es que se incorporan las nuevas tecnologías también para la gestión de la emergencia. De hecho, se está desarrollando una herramienta nueva que permitirá integrar en un mapa todos los planes de seguridad de la Comunidad de Madrid (inundaciones, incendios, inclemencias invernales,...) junto con los operativos que están en servicio y que disponen del sistema de comunicación Tetra, como bomberos, sanitarios del Summa o policías municipales. También se ha incorporado una aplicación digital de los medios y recursos de todos los organismos que intervienen en el siniestro. A ellos se suman los de las compañías de agua, electricidad y gas, entre otras. Esto incluye los puntos de riesgo que tienen en toda la región.

Los Agentes Forestales aparecen por primera vez dentro del plan como integrantes del grupo de seguridad. “Son personas que se conocen muy bien el terreno y que no solo son necesarios para los incendios forestales. También disponen de mucha información en temas de inclemencias invernales o en otras situaciones de riesgo, como búsquedas de personas”, reconoce Novillo. El Platercam también protocoliza cómo se sumarán la UME y las Protecciones Civiles a los grupos de gestión de la emergencia y cuáles serán sus funciones.

A partir de su entrada en vigor, cualquier siniestro que se produzca en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas activará de manera automática el Platercam. Esto no ocurría hasta ahora, ya que lo tenían que hacer los responsables del aeródromo.

REGULAR EL USO DE DRONES EN SINIESTROS

Una de las novedades del nuevo Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) es la prohibición de que drones de particulares o de entidades no autorizadas puedan sobrevolar una zona de siniestro. 

Lo que se trata de evitar es que, si el director de la emergencia levanta un dron, no tenga problemas si hay otras aeronaves con las que pudiera interferir. Lo mismo ocurriría si hay helicópteros sobrevolando la zona. A todo ello une que el piloto de los aparatos particulares estaría grabando una situación de riesgo o a víctimas, con el consiguiente peligro de crear una fuerte alarma social.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La Comunidad avisará de las emergencias a la población por las redes sociales