APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Desprotección total en Madrid y concentración para el 5 de diciembre

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad, SAFTAM  denuncia como ejemplo de la situación creada por la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes lo ocurrido en La Laguna de El Porcal. Situada en terrenos de particulares, los Agentes Forestales no han podido acceder a ella en estos últimos cuatro meses. La Laguna se sitúa en zona de máxima protección del Parque Regional del Sureste pero ha estado absolutamente desprotegida.

 

Desprotección total en Madrid y concentración para el 5 de diciembre

Recordamos que la suspensión cautelar de la Ley por el Tribunal Constitucional causa efecto a partir de hoy, 3 de diciembre.

Por otra parte, recordamos que los Agentes Forestales nos concentraremos ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid (estación de Renfe Asamblea de Madrid - Entrevias) el miércoles 5 de diciembre a las 16,30 horas, exigiendo se cumpla la Constitución y la Ley de Montes.

En los medios de comunicación:

HALLADOS MILES DE PECES MUERTOS EN EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

Los ecologistas lo achacan a la falta de mantenimiento de la Comunidad

EL PAIS. JAVIER S. DEL MORAL - Madrid - 30/11/2007

Miles de carpas y barbos se hallaron muertos el pasado viernes en la laguna conocida como El Porcal, que forma parte del Parque Regional del Sureste y está ubicada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid. Esta laguna, una de las alrededor de 120 que existen en el parque, está integrada en una finca privada que depende de la empresa cementera Aripresa.

La laguna se encuentra dentro de los terrenos de una empresa privada

Lo denunció ayer la organización ecologista El Soto, que explicó que algo similar,aunque en una magnitud mucho menor, ha ocurrido también en la laguna de El Campillo, que está ubicada a un kilómetro de la anterior.

"En varias ocasiones hemos pedido a la Comunidad de Madrid que elabore un plan de recuperación de humedales en el Parque del Sureste, lo que permitiría la recuperación de algunas de las lagunas degradadas o la renovación del agua para evitar muertes masivas de fauna acuática", explicó Raúl Urquiaga, un portavoz de la organización ecologista, quien anunció que El Soto ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y pidió que se aclare "por qué se han producido estas muertes".

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid explicó ayer que los peces muertos no han sido aún retirados dado que se encuentran en una finca privada, si bien añadió que tomará la iniciativa en caso de que la empresa propietaria del suelo no los retire.

Por su parte, la asociación Naumanni, que realiza labores de asesoramiento ambiental para la empresa Aripresa, restó importancia a lo sucedido estos días en El Porcal y dejó claro que "se trata de un fenómeno natural de autorregulación del ecosistema acuático". Según el presidente de la organización, Manuel Fernández, el parque "ha vivido situaciones parecidas en cuatro o cinco ocasiones en los últimos 20 o 30 años".

La explicación, en opinión de Naumanni, está en que las lagunas como El Porcal son ecosistemas cerrados en los que se genera superpoblación de especies debido a la escasez de depredadores, lo que origina que en ocasiones no exista oxígeno suficiente para la supervivencia de todos. "Es un proceso natural y cíclico", insistió Fernández.

La teoría de la muerte por falta de oxígeno fue rechazada ayer por la organización El Soto, que apuesta por la falta de mantenimiento de las lagunas como la causa más probable. Según la organización ecologista, la empresa Aripresa "tenía la pretensión de tapar dos láminas de agua con escombros, de no haber informado de forma negativa la Junta Rectora del Parque celebrada a primeros de este mes".

La mayor parte de las lagunas del Parque Regional del Sureste se generaron en antiguos espacios de extracción de grava en los que fue acumulándose agua procedente del subsuelo.

MILES DE PECES APARECEN MUERTOS EN DOS LAGUNAS DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

20 MINUTOS. AGENCIAS. 29.11.2007

  • Ambas  zonas son de máxima protección ecológica.
  • Un cambio repentino de temperatura, es la causa que sugiere la Comunidad de Madrid.
  • Los ecologistas denuncian que el Gobierno regional tiene paralizado un plan para la regeneración de los humedales.

Miles de peces, la mayoría carpas, han aparecido muertos en las lagunas del Porcal, conocida como 'lagunas viejas' y varias decenas más en el cercano humedal de El Campillo, situadas en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, en una zona de máxima protección del Parque Regional del Sureste, informó hoy la organización ecologista Jarama Vivo.

Las autoridades locales y regionales se encuentran trabajando desde el pasado fin de semana para determinar las causas de estos sucesos, indicaron fuentes  de la Comunidad de Madrid. "Todo apunta a que se trata de un cambio brusco de temperatura derivado de la llegada del frío, que es natural y ha ocurrido otros años. De momento, descartamos que se trate de un envenenamiento", agregaron.

Pudo deberse a un "cambio brusco de temperatura"

Jarama Vivo señaló que ha exigido en varias ocasiones al Gobierno regional la elaboración de un Plan de Recuperación de los Humedales del Parque del Sureste, "que supusiera actuaciones de regeneración lagunas degradadas o la renovación del agua de otras para evitar muertes masivas de fauna acuática por falta de oxígeno o contaminación".

"Este tipo de Planes deberían estar realizándose desde hace años si no fuera porque el Gobierno regional tiene paralizada la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) --cuya Junta Rectora se reunió este mes-- desde hace más de ocho años", agregó el colectivo ecologista comarcal.

Los humedales del Porcal están ubicados en una finca privada propiedad de Aripresa, donde se compatibilizan las explotaciones de áridos, labores agrícolas, actuaciones ambientales y, recientemente, escombreras. Dicha empresa tenía la pretensión de tapar dos láminas de agua con escombros, de no haber informado de forma negativa la Junta Rectora del Parque celebrada, explicó Jarama Vivo.

Asimismo, denunció ya otras mortandades similares en otras lagunas del Parque del Sureste por causas de ausencia de oxígeno. "Ahora, debido a la estación de año en la que nos encontramos, parece poco probable que sea debido a una hipoxia [déficit de oxígenos]", esgrimieron los ecologistas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Desprotección total en Madrid y concentración para el 5 de diciembre