APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio de Medio Ambiente contra el artículo 9 de la Ley 3/2007, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

Con su admisión a trámite, se suspende cautelarmente el artículo 9 que impedía a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid desarrollar sus funciones de prevención e inspección en las fincas forestales privadas, lo que supone más del 70 % de la Comunidad de Madrid.

 

Desde el 25 de julio, la Ley 3/2007, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid ha impedido la capacidad de actuación de los agentes forestales al imponerles la obligación de disponer de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales.

Con ello se reduce y practicamente se elimina, la defensa del interés público, ya que se merman notablemente las posibilidades de estos profesionales para ejercer la labor de vigilancia y garantizar el cumplimiento de la legalidad, y la adecuada conservación de los ecosistemas y diversidad biológica de la Comunidad de Madrid.

Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la providencia del Tribunal Constitucional, con fecha 20 de diciembre, los agentes forestales podrán desarrollar su trabajo como lo han venido desarrollando durante más de 130 años, interrumpido el 25 de julio, día recordado y bautizado como el 25-J, DÍA DE LA IMPUNIDAD MEDIOAMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

A partir de ese momento, el Tribunal Constitucional tiene un plazo de cinco meses para decidir si suspende el artículo 9 de la Ley 3/2007 o levanta la citada suspensión.

Los madrileños estamos más cerca de tener las mismas garantías de protección de nuestro medio ambiente, como las tienen el resto de ciudadanos del Estado.

El medio natural de la Comunidad de Madrid queda desprotegido

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad