APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes forestales - Cañada real

Las Secciones Sindicales en la Consejería de Medio Ambiente de CCOO y UGT y el Sindicato SAFTAM informan:

1. Los Agentes Forestales tienen entre sus competencias la inspección y vigilancia de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid pero únicamente en su aspecto ambiental.

a. Se cuentan por miles las denuncias interpuestas por los Agentes Forestales en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y por decenas las que se acumulan en los servicios de disciplina referentes a ellas o al dominio público hidráulico.

b. En la Cañada Real Galiana existen problemas que exceden de forma extrema lo ambiental y entran de lleno la seguridad y el orden público, competencias que no tienen los Agentes Forestales y sí las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

c. Que, en cualquier caso, como funcionarios, Agentes de la Autoridad y policía administrativa especial, los Agentes Forestales patrullarán la cañada real galiana, actuando en aquellos casos con repercusión medioambiental.

2. Los problemas surgidos en la cañada real galiana se vienen arrastrando desde hace 30 años y han venido creciendo, sin pausa, sin que la Comunidad de Madrid haya tomado medidas al respecto.

3. El operativo preparado en el que se utilizan los medios y personal del Cuerpo de Agentes Forestales no piensa en solucionar el problema y sí en salvar una posición política poniendo a los Agentes Forestales ante un claro riesgo.

a. No se ha hecho valoración alguna de los riesgos que puedan acontecer, que son muchos.

b. Denunciamos la irresponsabilidad política de crear un operativo precipitado, descoordinado  y sin conocimiento previo de los propios Agentes Forestales.

c. Queda, como consecuencia de esta “obra teatral”, libre de vigilancia e inspección medioambiental más de la mitad de la Comunidad de Madrid.

4. Seguimos reclamando la retirada del artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes que prohíbe la actuación de los Agentes Forestales en fincas privadas para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir. Las políticas de prevención son más eficaces que las actuaciones cuando los hechos están ya consumados.

5. Ante cualquier agresión que pudiera producirse en zona tan sensible haremos responsable directo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Noticia "El Mundo": Los agentes forestales patrullan desde este miércoles la Cañada Real

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes forestales - Cañada real