APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Otro Agente Forestal amenazado al intentar identificar a unos operarios mientras patrullaba solo en Robledo de Chavela

Fuente: CSIF

CSIF insiste en pedir a la Administración regional que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de estos funcionarios

Otro Agente Forestal amenazado al intentar identificar a unos operarios mientras patrullaba solo en Robledo de ChavelaLas amenazas a Agentes Forestales en la Comunidad de Madrid vuelven a ser noticia en 2018, tras varios episodios de violencia contra estos trabajadores sucedidos en 2017. Ayer, jueves18 de enero, un Agente Forestal que patrullaba en solitario por la zona oeste de la Comunidad de Madrid, en el entorno de Robledo de Chavela, sufrió amenazas y un intento de agresión al intentar identificar a unas personas que realizaban una quema, función propia y rutinaria encomendada a este colectivo especializado en la policía medioambiental de la Comunidad de Madrid. Ante las amenazas, a este agente no le quedó otra que refugiarse en el vehículo para evitar males mayores.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) entendemos que no se ha tomado en serio la mejora del servicio a todos los niveles de los Agentes Forestales tras su inclusión en la Agencia de Seguridad y Emergencias. “Lo importante, parece que ya está hecho. Han cumplido con su programa creando la Agencia, cumplen con la Asamblea y las exigencias de otros partidos creando algunas plazas, pero no tienen interés en nuestra profesión, ni en la protección del medio ambiente, ni en el Cuerpo de Agentes Forestales”, asegura el portavoz de Agentes Forestales de Madrid del sindicato CSIF, José María Bermúdez.

Desde este sindicato urgimos un cambio de actitud de la Consejería de Presidencia para alcanzar un acuerdo que permita optimizar nuestro desempeño en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Entendemos que es lamentable que, a día de hoy, no exista plan o iniciativa alguna de desarrollo del Cuerpo de Agentes Forestales para poder cumplir con las expectativas que marca un servicio público decente y seguro para sus funcionarios. Igualmente, hacemos un llamamiento a la presidenta, Cristina Cifuentes, para que tome cartas en el asunto antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia personal.

También ayer, la Administración, ya en Mesa Técnica organizada como tal, nos trasladó una propuesta indefinida, sin datos claros, ni medidas ni medios de seguridad que ofrece al colectivo para adecuar su labor a la Agencia de Seguridad y Emergencias. “La Administración mantiene las mismas maneras y comportamientos y entiende que los Agentes Forestales no son necesarios ni su trabajo y profesión es importante”, señala Bermúdez.

Y es que las amenazas a estos trabajadores son cada vez más frecuentes. A finales del pasado mes de diciembre aparecieron varias pintadas insultantes y amenazantes contra los Agentes Forestales en La Pedriza. Los últimos casos de intento de agresión a agentes medioambientales de Castilla y León, o el asesinato de dos agentes rurales en Cataluña en enero del año pasado, que llevaron a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid a solicitar, a través de CSIF, un aumento de plantilla, así como protocolos de seguridad y normativa sobre prevención de riesgos, entre otras peticiones.

CSIF viene denunciando estas amenazas y pidiendo reiteradamente, en todos los foros y ámbitos, que el Ejecutivo autonómico tome las medidas necesarias orientadas a garantizar la seguridad y salud de los agentes. Las funciones de esta policía medioambiental de la Comunidad de Madrid, consiste, básica y prioritariamente, en velar por el cumplimiento de la amplia normativa medioambiental.

"Los Agentes Forestales realizan miles de controles y operativos para velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, ya que esa es su función y por lo tanto su obligación, pero no a cualquier precio y con tan elevado riesgo. Sin protocolos adecuados que regulen profesionalmente la actividad, sin efectivos suficientes para desarrollarla en patrullas de al menos dos agentes, sin medios de seguridad, sin organización operativa y sin la formación que reciben otros Cuerpos se está exponiendo a los Agentes Forestales a riesgos tan evidentes como graves ante la impasibilidad insoportable de la administración autonómica", asegura José María Bermúdez.

Otro Agente Forestal amenazado al intentar identificar a unos operarios mientras patrullaba solo en Robledo de Chavela

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Otro Agente Forestal amenazado al intentar identificar a unos operarios mientras patrullaba solo en Robledo de Chavela