APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Comienzan las privatizaciones de la Ley de Medidas Urgentes

Las Secciones Sindicales en la Consejería de Medio Ambiente de CCOO y UGT y el Sindicato SAFTAM, denuncian que la aplicación de la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid se muestra en toda su crudeza alejando a los Agentes Forestales de sus funciones que empiezan a ser ocupadas por empresas privadas que prestan servicio a la Administración. Ya denunciábamos hace dos meses las intenciones privatizadoras que llevaba consigo esta Ley.

Todavía es costumbre realizar quemas de los restos  vegetales producidos en el medio natural de la Comunidad de Madrid una vez finalizada la campaña de incendios. Estas quemas vienen siendo autorizadas y controladas por los Agentes Forestales. La Comunidad de Madrid, incumpliendo la Ley 1/2002 de creación del Cuerpo de Agentes Forestales y el Decreto 59/2006, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA), pretende contratar con una empresa ese control.

Se produce un claro incumplimiento de la legislación vigente, se paga dos veces por la misma actuación produciendo un negocio ruinoso para los madrileños y jugoso para empresas afines y se pierde el control del único funcionario que está habilitado para desarrollar esa función. Por ello solicitamos una vez mas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que deje de gastar dinero Público para realizar funciones y servicios que corresponden a sus trabajadores.

Denunciamos, por tanto, que uno de los intereses espurios de la mencionada Ley es privatizar algo que funciona correctamente pasando por encima de la Ley y de un Cuerpo de Agentes Forestales formado por Agentes de la Autoridad que tienen, entre otras, la función de custodiar las quemas de restos vegetales en la Comunidad de Madrid.

¿Como es posible que se legisle para que “los Agentes Forestales no puedan entrar en la piscina de nadie”, como falsamente viene diciendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ahora se busque que “se bañen en esas piscinas” empleados de una empresa privada?

Adjuntamos la norma del INFOMA que se incumple:

DECRETO 59/2006, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) (BOCM nº 172, de 21 de julio de 2006)

ADENDA Nº 2.- Medidas Preventivas

2.1.3.3. En época de peligro bajo de incendios se comunicará a los Agentes Forestales de la Comarca la intención de utilizar fuego. Previa inspección del lugar y las condiciones de la operación, el Agente la autorizará, si procede, comunicando a la Dirección General del Medio Natural el emplazamiento concreto, los días y horas de la quema.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Comienzan las privatizaciones de la Ley de Medidas Urgentes