APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, 19 de octubre de 2007 ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. Lo hace sobre su artículo 9, que impide a los Agentes Forestales entrar en fincas de particulares si no se dispone de autorización judicial.

Será, pues, el Tribunal Constitucional el que determine si esa medida se ajusta a lo legal o no. En cualquier caso la norma está impidiendo el correcto control y gestión del medio natural de la Comunidad de Madrid.

Esta es la Nota del Consejo de Ministros al respecto:

ACUERDO por el que se solicita del Sr. Presidente del Gobierno la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 9 de la Ley de la Comunidad de Madrid 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY DE MADRID DE MEDIDAS URGENTES DE MODERNIZACIÓN DEL GOBIERNO

- Considera que vulnera la competencia que la Constitución reserva al Estado para establecer legislación básica en materia de protección del medio ambiente, así como la Ley estatal de Montes.

- La norma autonómica reduce la capacidad de actuación de los agentes forestales.

El Consejo de Ministros ha acordado promover un recurso de inconstitucionalidad para la impugnación del artículo 9 de la Ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid de 3 de julio de 2007. El recurso se apoya en los criterios técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Justicia, y cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

El artículo de la ley autonómica modifica el artículo 100.3 de la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid de 4 de mayo de 1995.

El recurso se fundamenta en dos objeciones jurídicas: en primer lugar, en que vulnera la competencia que la Constitución reserva al Estado para establecer legislación básica en materia de protección del medio ambiente y de los montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias; en segundo lugar, en que el artículo 9 de dicha Ley de la Comunidad de Madrid vulnera las competencias estatales en materia de Administración de Justicia, otorgadas también por la Constitución, al atribuir a los jueces y tribunales funciones jurisdiccionales no incluidas actualmente en la normativa estatal vigente.

Ley de Montes

La norma autonómica contradice, además, la Ley estatal de Montes, que no sólo asigna a los agentes forestales la condición de agentes de la autoridad, sino también la de policía administrativa forestal.

La Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid disminuye la capacidad de actuación de estos agentes al imponerles la obligación de disponer de autorización judicial para acceder a montes o terrenos forestales. Con ello se reduce, al mismo tiempo, la defensa del interés público, ya que se merman notablemente las posibilidades de estos profesionales para ejercer la labor de vigilancia y garantizar el cumplimiento de la legalidad, y la adecuada conservación de los ecosistemas y diversidad biológica de la Comunidad Autónoma.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El Consejo de Ministros acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid