APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

La consejera de Medio Ambiente dice que se reunirá esta semana con los agentes forestales

POR FAVOR LLÁMENOS, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN

Los agentes forestales acudimos a la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, donde compareció la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga que en ningún momento dio soluciones al mayor problema que amenaza el medio ambiente de los madrileños: “A los garantes de su protección, los agentes forestales, se les impide trabajar y evitar los daños que se pudieran producir como consecuencia de actividades ilegales en nuestro medio natural.”

Si afirmo tener una reunión esta semana con SAFTAM, nadie nos ha llamado, esperamos esa llamada junto a CCOO y UGT para reunirnos con ella y la presidenta de la Comunidad de Madrid, como hemos pedido en reiteradas ocasiones (Escrito con ref. 10/438677.9/07 con fecha de 16-07-07).

Ya son varias las manifestaciones del Gobierno Regional ante los medios de comunicación para reunirse con los agentes forestales, estamos a su disposición.

Se han expuesto los numerosos efectos negativos de la Ley 3/2007 de Medidas Urgentes. Ningún efecto positivo ha sido enumerado por la Consejera ni la presidenta, salvo el respeto a la propiedad privada que ya viene recogido en la Constitución y que en ningún momento ha peligrado, nuestra Carta Magna dice:

Artículo 33:

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las Leyes.

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.

Todos debemos cumplir las leyes, la Administración no puede permitir que unos pocos incumplan las leyes que emanan del pueblo.

Por poner un ejemplo: Si un Guardia Civil en un control de carreteras nos pide registrar nuestro vehículo privado por si fuéramos terroristas o narcotraficantes, no hay ningún inconveniente si no eres un delincuente, incluso felicitas al Guardia Civil por protegernos ante esa lacra de la sociedad. El único que no quiere que se hagan esos controles es aquel que esta fuera de la Ley, el delincuente.

Los agentes forestales protegen el medio ambiente al que todos los ciudadanos tenemos derecho, frente aquellos que atentan contra él sin ningún tipo escrúpulo. La Ley 3/2007, de Medidas Urgentes impide el trabajo que venían desarrollando durante 130 años los agentes forestales, y ya se empiezan a contar por cientos las peticiones de autorizaciones judiciales para poder entrar en fincas privadas derivadas a los Servicios Jurídicos de la Consejería, de las que no se ha tramitado ninguna. El Gobierno Regional no entiende que es más importante prevenir que tratar de restaurar cuando se ha hecho el daño, en algunos casos irreparable.

Para transmitir la realidad a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se le hizo entrega de dos imágenes, el dicho es claro: “más vale una imagen, que mil palabras”, en este caso dos mil palabras:

1.- ¿Y AHORA QUE?

Agente forestal sin poder seguir la investigación de un incendio forestal al iniciarse dentro de una finca privada

Agente forestal sin poder seguir la investigación de un incendio forestal al iniciarse dentro de una finca privada.

La climatología hará que desaparezcan los vestigios que nos pueden llevar al culpable, en algunas zonas se repiten los incendios, sin saber la causa no se pueden realizar operativos para prender al culpable y llevarle ante la justicia.

Con la Ley 3/2007 hay que pedir una autorización judicial, que si en algún momento llegara, siempre será tarde para nuestro patrimonio natural.

2.- ¿DÓNDE ESTA EL DOMICILIO?

Agente forestal desde una vía pecuaria buscando el domicilio del águila imperial

Agente forestal desde una vía pecuaria buscando el domicilio del águila imperial que habita en una finca dentro de un Espacio Natural Protegido de la Comunidad de Madrid, de unos 950 campos de fútbol.

Como se puede ver el oxidado cartel dice “Prohibido el paso, finca privada”, no hace falta vallado para impedir el trabajo que venían realizando los agentes forestales.

No se ve a más de 20 metros dentro de la finca por la vegetación, el peligro de incendio forestal es muy elevado, y no solo están los incendios, esta el furtivismo, la corta de árboles, los vertidos, venenos, construcciones ilegales, captaciones de agua, la contaminación de los acuíferos, etc. Todo en el domicilio de nuestras especies protegidas, de nuestro campo.

¿Quién inspeccionara para que se cumpla la normativa medioambiental europea, estatal y autonómica?

Y la prevención, ¿Quién la realizara?

Cuándo se van a sentar con los agentes forestales y desarrollar el Cuerpo de Agentes Forestales, para que todos los ciudadanos madrileños tengan el medio ambiente que se merecen.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid La consejera de Medio Ambiente dice que se reunirá esta semana con los agentes forestales