APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Presentación de un escrito sobre la desprotección medioambiental madrileña en la convención de las Naciones Unidas

LOS AGENTES FORESTALES ENTREGARÁN UN ESCRITO EN LA COP 8 DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN, MAÑANA DÍA 12 DE SEPTIEMBRE INFORMANDO SOBRE LA DESPROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL MADRILEÑA.

EL ESCRITO SE ENTREGARÁ A LAS 10:30 HORAS EN EL PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE MADRID.

Castellano

English

ASIMISMO, LAS SECCIONES SINDICALES DE UGT Y CCOO EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y EL SINDICATO SAFTAM, APOYAN LAS DECLARACIONES DEL FISCAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Los envenenamientos intencionados, el vertido de residuos tóxicos, la caza furtiva y los accidentes en tendidos eléctricos, son las cuatro causas más importantes que afectan a la fauna silvestre.

En el caso de encontrar ejemplares de especies silvestres envenenados o con sospechas de envenenamiento por cebos o vertidos tóxicos se genera inmediatamente un protocolo de actuación legal en el que participa activamente el Agente Forestal en tanto en cuanto es Agente de la Autoridad. Si no se hace así el proceso no será válido para el juzgado donde se tramite la denuncia. Los Agentes Forestales, con su trabajo de campo, han venido siendo en el 98% de los casos los primeros en encontrar esos ejemplares e iniciar la investigación pertinente.

Con la Nueva Ley 3/2007 se impide a los Agentes Forestales entrar en el 75 % del territorio forestal de Madrid y por tanto, los Agentes no pueden impedir estas prácticas que se han venido dando en nuestra Comunidad desde hace ya muchos años. La actuación disuasoria de los Agentes en su actividad de policía y vigilancia y, en su caso, las sanciones penales sobrevenidas de procedimientos iniciados por los propios Agentes han mantenido estos actos en niveles bajos que, sin embargo, se están incrementando alarmantemente. Curiosamente cualquier actuación del Agente ante esta situación le puede acarrear a él un procedimiento penal por no ajustarse a la mencionada Ley.

Dice la Consejera de Medio Ambiente que los cazadores madrileños "no van a actuar de manera distinta por la nueva Ley de Medidas Urgentes”. Esperemos que no. Pero distingamos entre cazadores y delincuentes, que existen y que ahora no encuentran vigilancia alguna.

En cualquier caso, por utilizar un símil entendible. ¿Se podría esperar que los conductores no actuaran de manera distinta si no hubieran agentes de tráfico? La mayoría de ellos seguirían respetando las normas pero es evidente que todo aquel que tenga algo de sentido común entendería la situación como potencialmente peligrosa.

Los Sindicatos que representan a los Agentes Forestales entienden que las declaraciones del Fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, únicamente reflejan la realidad y adelantan que es cierto que esta Ley es catastrófica para el medio natural madrileño. En referencia a lo comentado por la Consejera al respecto de “que los datos reflejarán la verdad” difícilmente podrá hacerse puesto que la crítica se realiza precisamente por la falta de actuaciones y por tanto de datos ya que no los Agentes Forestales no pueden acceder a las fincas para realizar su trabajo.

Asimismo, informamos que el uso de venenos denunciado por el Fiscal, no es solamente un problema ecológico, sino también contra la salud pública, ya que muchos de los tóxicos detectados cuando los agentes podían pasar a las fincas, como el denominado “Aldicarb”, pueden resultar extremadamente peligrosos incluso al contacto con la piel humana. De ahí la importancia de la labor que ha venido realizando este personal especializado.

Por último, en referencia al momento complicado, que dice la Consejera, está pasando la aplicación de la Ley debido a determinados ajustes que deben pasar todas las leyes, la respuesta es muy sencilla. No se ajusta a la realidad. Ni el contenido de la norma, ni la premura de su promulgación son entendibles bajo criterios técnicos y policiales. Debería saber la Consejera como miembro del gobierno regional, que la Asamblea de la Comunidad de Madrid, con el único voto favorable del Partido Popular, ha aprobado una ley con claros tintes de inconstitucionalidad e imposible de aplicar.

Animamos a la Consejera de Medio Ambiente a que valore el trabajo que desarrollan los Agentes Forestales y les permita poder seguir realizándolo.

Lamentamos la no asistencia de nuestra Consejera, Beatriz Elorriaga, a la Conferencia Sectorial de Consejeros de Medio Ambiente de todas las Comunidades Autónomas, presidida por la Ministra Cristina Narbona celebrada el pasado día 6.

Asimismo a la Presidenta del Gobierno Regional, Esperanza Aguirre, que nos conceda la reunión que, desde hace dos meses, le venimos demandando los sindicatos y a la que ya se comprometió.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Presentación de un escrito sobre la desprotección medioambiental madrileña en la convención de las Naciones Unidas