APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Recurso de UGT a las bases de convocatoria a puestos de Jefes de Unidad de la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes Forestales

Nos informan los compañeros de la Unión General de Trabajadores (UGT) que el pasado martes, 29 de noviembre, sus servicios jurídicos interpusieron recurso contra las bases de convocatoria que rigen la oposición por la cual se convocan plazas para puestos de Jefe de Unidad de la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes Forestales. Este recurso ataca la inentendible aparición en esas bases de un acceso interno administrativo al Cuerpo de Agentes Forestales para trabajadores laborales.

Recurso de UGT a las bases de convocatoria a puestos de Jefes de Unidad de la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes ForestalesNo disponemos del recurso ni de los aspectos legales en los que se basa pero desde esta web ya hemos avanzado varios argumentos en contra de esas caprichosas bases de convocatoria.

En cualquier caso, es conveniente explicar que:

1.    La Administración realiza varias y fundamentales actividades. Entre ellas destaca la actividad policial o de coacción. La actividad de policía administrativa se vale fundamentalmente de la inspección para poder ejecutarse. Esa policía administrativa se fundamenta en un conjunto de medidas coactivas que la Administración usa para que los ciudadanos  se desenvuelvan, curiosamente, de forma adecuada en el contexto civilizado en el que vivimos.

La policía administrativa se muestra en numerosas competencias y una de ellas es la policía de medio ambiente que desempeñamos los Agentes Forestales.

La potestad de inspección que tiene la Administración se debe ejercer, pues, para determinar la adecuación a la normativa jurídica de cualquier actuación o actividad. Esta potestad entronca dentro del principio de prevención, fundamental en el ordenamiento jurídico. Con ella, se comprueba que las exigencias del ordenamiento jurídico se cumplen.

Tan importante y necesaria es que debe estar sujeta al principio evidente de legalidad por lo que la facultad de ejercerla tiene que tener una cobertura legal absoluta.

El principio de objetividad de la Administración Pública implica respecto a este asunto un hecho claro. El personal inspector, además de estar cualificado y ser imparcial debe ser funcionario.

2.    La Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, establece con claridad la definición de Agente Forestal: “Funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, actuando de forma auxiliar de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal, y de manera coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con respeto a las facultades de su legislación orgánica reguladora.”

3.    La Ley 1/2002, de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid establece que: “El Cuerpo de Agentes Forestales tiene la consideración de Policía Administrativa Especial, y sus integrantes ostentarán el carácter de Agentes de la Autoridad, cuando presten servicio en el ejercicio de sus funciones, para todos los efectos legalmente procedentes.

Es evidente que de la aplicación del punto 1 de este escrito esa potestad de policía administrativa especial únicamente la puede desempeñar un funcionario.

En artículo posterior, la citada ley dice: “Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Agentes Forestales, estarán destinados en los servicios centrales, demarcaciones forestales, o en aquellas Unidades Especiales que se establezcan dentro del Órgano Administrativo con competencias en la gestión del medio ambiente natural.”

Es también evidente que la ley entiende a todos los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales como funcionarios y que no habría cabida para trabajadores con vinculación distinta.

Nadie entiende el empecinamiento de la Administración, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y concretamente de Función Pública en proponer primero y mantener después semejante despropósito.

Son pocos los posibles candidatos a entrar en el Cuerpo de Agentes Forestales con ese extraño e ilegal requerimiento pero, de existir, han sido bendecidos, además, con un baremo extraordinario en el apartado de concurso.

Haga quien quiera la correspondiente inferencia. Mientras tanto, desde APAF-Madrid, agradecemos el recurso a la Unión General de Trabajadores (UGT).

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Recurso de UGT a las bases de convocatoria a puestos de Jefes de Unidad de la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes Forestales