APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

CCOO recurrirá judicialmente la Orden que regula las bases de convocatoria de la oposición a Jefes de Unidad del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

CCOO recurrirá judicialmente la Orden que regula las bases de convocatoria de la oposición a Jefes de Unidad del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de MadridNos comunica CCOO que han decidido recurrir judicialmente la convocatoria de oposición a jefe de unidad del Cuerpo de Agentes Forestales. Desde APAF-Madrid les agradecemos esta decisión y el trabajo que van a realizar y les ofrecemos cuanta ayuda precisen al respecto.

Es esta una convocatoria vergonzosa y sonrojante de la que se desconoce todo; al menos así ocurre con el común de los Agentes.

No sabemos cuáles serán sus funciones, ni su horario, ni donde ejercerán. No sabemos su complemento específico, ni su jornada. No sabemos ya si serán funcionarios como determina la Ley u otras caprichosas opciones. No sabíamos quienes podían presentarse.

Sabemos que se premia lo exterior y desconocemos si se permite a compañeros con titulación suficiente optar a las plazas.

Finalmente, además de las observaciones realizadas en este escrito y en anteriores, debemos recordar a la Administración madrileña que la propia Orden que regula las bases de convocatoria se contradice.

Establece, por un lado, la obligatoriedad de poseer la nacionalidad española para acceder a estos puestos, según lo dispuesto en el Decreto 230/2001. Dice con claridad este Decreto, respecto a la adquisición de la condición de funcionario, que únicamente podrán ingresar en los Cuerpos enumerados en su anexo quienes posean la nacionalidad española, al implicar la pertenencia a los mismos una participación directa o indirecta en el ejercicio del poder público y la asunción de funciones que tiene por objeto la salvaguarda de los intereses de la Comunidad de Madrid.

Resulta esclarecedor observar como aparece en el anexo el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid pero en ningún caso aparecen Cuerpos de ingenieros o personal laboral. Se establece de inicio una evidente diferencia entre las funciones desarrolladas por los Agentes Forestales y las que puedan ejercer esos otros colectivos.

Es decir, un Agente Forestal debe tener nacionalidad española porque es agente de la autoridad y sus funciones salvaguardan los intereses de la Comunidad de Madrid. No es necesario, sin embargo, tener la nacionalidad española para trabajar como laboral o en los Cuerpos de ingenieros porque ahí estas funciones no se ejercen. Es esta una explicación sencilla de que las funciones de unos y otros son distintas y por tanto no pueden asemejarse.

Sin embargo, la Orden se despreocupa y establece que esos Cuerpos de ingenieros o el personal laboral puedan entrar por promoción interna en el Cuerpo de Agentes Forestales estableciendo de inicio que se realizan funciones semejantes e incluso idénticas. Es una barbaridad normativa igualar la gestión medioambiental a la policía y vigilancia del medio ambiente. Y sobrepasa la crítica establecer a laborales dentro del Cuerpo de Agentes Forestales.

Reiteramos nuestro agradecimiento a CCOO al recurrir este descalabro normativo que entorpece el desarrollo del Cuerpo y nos enfrenta, de nuevo, a intereses ávidos de ganancias personales y corporativas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid CCOO recurrirá judicialmente la Orden que regula las bases de convocatoria de la oposición a Jefes de Unidad del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid