APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Oposiciones a la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes Forestales. Más de lo mismo

Oposiciones a la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes Forestales. Más de lo mismoMás de lo mismo. El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid está abonado a sufrir los avatares impuestos por intereses ajenos a lo general. Una y otra vez, año tras año, ataques normativos, rebajas funcionales, precaria gestión o falta de medios implican la imposibilidad de desarrollo de un Cuerpo esencial en la defensa medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Intentos de eliminar las potestades jurídicas que definen a los Agentes, empeño en prohibir su presencia en fincas privadas, negativa constante a la negociación de un Reglamento profesional, falta de gestión adecuada, imposibilidad de participar operativamente en el 112 respecto a infracciones y delitos medioambientales, son hechos que se han venido produciendo en los últimos años y que han sido claves en el debilitamiento del Cuerpo y en el desarrollo de un trabajo tan necesario. Incluso el Tribunal Constitucional tuvo que dictar sentencia a favor de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid frente a una de esas agresiones.

De nuevo, en el otoño de 2016, padecemos el enésimo ataque normativo. Y ya no hay sorpresa. No hace falta pensar en casualidades ni preguntar. El Cuerpo de Agentes Forestales, con funciones tan específicas como exclusivas, veía por fin como se pretendía cubrir su Escala Técnica o de Mando con diez puestos. Estas plazas fueron creadas en el año 2006 y han tenido que pasar diez años para ser convocadas.

Los Agentes Forestales somos Policía administrativa especial y policía judicial genérica, además de agentes de la autoridad. Lo somos por Ley estatal y autonómica. Para ello, y según esas propias Leyes, las personas que desempeñan estas funciones y tienen estas potestades deben ser funcionarios.

Los Cuerpos con estas características tan especiales se nutren en sus escalas de Mando de sus propios medios personales, a través de lo que se conoce como promoción interna específica. Así se convocaron las plazas mencionadas en el año 2006. Repetimos, promoción interna específica. De esta forma aquellos que tengan la responsabilidad del mando tendrán ya la suficiente experiencia para ejercerlo y cumplirán con todos y cada uno de los requisitos que se exigen en Cuerpos tan específicos.

Sin embargo, diez años después, la Administración de la Comunidad de Madrid publica la Orden que regula la Convocatoria para Jefes de Unidad del Cuerpo de Agentes Forestales saltando por encima de toda lógica y sensatez, buscando lo “extraño” y presentando, en fin, una insólita convocatoria que no se atiene al desarrollo del Cuerpo de Agentes Forestales sino más bien al desarrollo de otros intereses.

No nos sorprende ya la medida tomada por la Comunidad de Madrid. Nos apena y nos amarga, eso sí. La Comunidad de Madrid ha decidido abrir por su cuenta y riesgo una promoción interna dentro de un Cuerpo policial a cuantos quieran presentarse estableciendo, además, unos baremos de puntuación en el apartado de concurso que merecen la pena ser estudiados si uno pretenderse sentirse avergonzado.

La Comunidad de Madrid impide presentarse a Agentes Forestales con titulación universitaria suficiente pero no especializada y sin embargo, permite hacerlo a trabajadores que nada tienen que ver con esta profesión.

Alude la Comunidad de Madrid que defiende su posición la Ley de la Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público pero eso no es cierto. Estas normas permiten estas “pseudopromociones” cuando los trabajos ejercidos son idénticos y, por supuesto, no es el caso. El ejercicio policial que practican los Agentes Forestales no se realiza, ni siquiera, en alguno de los órganos de gestión medioambiental de la Comunidad de Madrid. Por eso precisamente existe como tal el Cuerpo de Agente Forestales, por su exclusividad.

La Comunidad de Madrid, rizando el rizo, permite finalmente el acceso a esta promoción a laborales, incumpliendo así una Ley estatal y una propia de la Comunidad. En la baremación de la fase de concurso se especifican tres posibilidades otorgando la menor cuantía a los propios Agentes frente al resto de posibilidades. Supone una afrenta para los Agentes Forestales leer la puntuación otorgada a los otros dos casos. Lean y observen. Se puede adivinar todo.

Se establece un temario que tiene que ver casi únicamente con la gestión del medio natural obviando las funciones que establece la Ley de creación del Cuerpo de Agentes Forestales.

Se preguntarán el porqué de esta decisión. Nosotros ya no. Repetimos, es más de lo mismo. Confluyen de nuevo los intereses corporativos de unos con los intereses individuales de otros. Una simbiosis que venimos padeciendo y que se situó en contra del Cuerpo de Agentes Forestales hace ya tiempo. El ejercicio de la policía medioambiental está hoy en auge en toda Europa y en España algunos han entendido que aquellos que venimos practicándolo desde hace siglo y medio debemos ser apartados en su beneficio.

Las competencias medioambientales están transferidas a las Comunidades Autónomas y el personal que ejerce las funciones de policía medioambiental en la Comunidad de Madrid se encuentra dentro del Cuerpo de Agentes Forestales. Sin embargo la propia Comunidad tiene dudas acerca del desarrollo de competencias tan nobles y necesarias porque llena sus oídos de opiniones contrarias interesadas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid actual recibió la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazaba la actuación de un Gobierno anterior respecto al Cuerpo de Agentes Forestales. Los protagonistas son los mismos. Allí se intentó cercenar el trabajo de los Agentes, ahora se intenta controlarlo. No se equivoquen de nuevo.

Es evidente que esta Orden no sale del capricho de Función Pública y que en la Consejería de Presidencia se habrán oído atentamente tres tipos de opiniones, todas coincidentes. Una externa a la propia Comunidad, otra de una consejería cercana y la última desde el mismo interior del Cuerpo. Lástima que no haya oído la nuestra, la única que no viene afectada por intereses particulares.

Le pedimos al Consejero de Presidencia, nuestro Consejero, que defienda a sus propios Agentes frente a intereses extraños. Le pedimos que no se pliegue al poder de la fuerza y sí al de la razón. Lea lo que ha firmado usted en esa Orden, léalo por primera vez. Nos basta con eso. Posiblemente entienda que ya es tarde para dar marcha atrás pero léala.

Orden 3153/2016, de 28 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se convocan pruebas selectivas de promoción interna para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales, Escala Técnica, Categoría de Técnico Medio Agente Forestal, de Administración Especial, Grupo A, Subgrupo A2, de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 234, de 30 de septiembre de 2016)

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Oposiciones a la Escala Técnica del Cuerpo de Agentes Forestales. Más de lo mismo