APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El medio ambiente de la Comunidad de Madrid sufre las consecuencias de la Ley de Medidas Urgentes de Esperanza Aguirre

EL PRÓXIMO JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE LOS AGENTES FORESTALES SE CONCENTRARÁN EN EL PALACIO DE ZURBANO DE MADRID CON MOTIVO DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE.

EL MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY DE MEDIDAS URGENTES DE ESPERANZA AGUIRRE.

Las Secciones Sindicales de UGT y CC.OO. en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Sindicato SAFTAM denuncian los graves efectos negativos que la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid está produciendo en el medio natural de nuestra región.

En cumplimiento de esta ley, los Agentes Forestales han solicitado alrededor de un centenar de autorizaciones judiciales para acceder a los montes privados, no teniendo constancia a día de hoy de la tramitación de ninguna de ellas. Este hecho es un claro ejemplo de la indefinición, caos y desconcierto que reina en la Consejería de Medio Ambiente ante una ley imposible de aplicar.

Una de las pocas solicitudes tramitadas directamente por los Agentes Forestales al juzgado (antes de que los altos cargos del gobierno regional les impidieran hacerlo) con objeto de realizar una investigación de un incendio forestal, ha sido resuelta en pocos días, dando la razón al planteamiento que vienen sosteniendo los agentes al indicarse en el Auto judicial que los terrenos de titularidad privada no son lugares cerrados ni domicilios y por ello, no admitiendo a trámite la solicitud de autorización judicial basándose en el artículo 18 de la Constitución.

Los Agentes Forestales, como profesionales de la protección de la naturaleza, vienen observando un aumento notable de los perjuicios que esta ley está produciendo ante la imposibilidad de acceder a los montes privados, tales como:

- Aumento y dispersión de vertidos.

- Incremento de las actividades ilegales de la caza.

- Aprovechamientos y trabajos forestales con destrucción de zonas de gran valor ecológico y corta de arbolado centenario.

- Dejación en las medidas preventivas contra incendios forestales.

- Circulación ilegal de vehículos deportivos fuera de caminos y pistas.

- Imposibilidad de seguimiento de posibles casos de botulismo y gripe aviar.

- Aumento de las construcciones ilegales.

Los agentes reiteran a la Presidenta de la Comunidad de Madrid la necesidad de retirar la Ley de Medidas Urgentes ya que se está rompiendo la unidad de la nación española en materia de protección y conservación de la naturaleza.

También piden a la Ministra de Medio Ambiente, Dª Cristina Narbona la urgencia y necesidad de tramitar el recurso ante la inconstitucionalidad de una norma contraria a la Ley Estatal de Montes y a la práctica totalidad de la normativa del Gobierno de España en materia defensa de los bosques. Por ello los sindicatos, aprovechando la Conferencia Sectorial con los Consejeros de Medio Ambiente de todas las Comunidades Autónomas,  han convocado una concentración de apoyo a la Ministra para este jueves en la calle Zurbano nº 7 de Madrid a las 11:00 horas.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El medio ambiente de la Comunidad de Madrid sufre las consecuencias de la Ley de Medidas Urgentes de Esperanza Aguirre