APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Titulaciones exigidas

Titulaciones exigidasEl artículo 4 de la Ley 1/2002 de 27 de marzo, por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, marca que las titulaciones exigidas para acceder a los grupos A y B, sean con “especialización en materias medioambientales o de protección y conservación de la naturaleza”.

Esta anacrónica limitación, procede de los tiempos en los que dependíamos de la Consejería de Medio Ambiente. Por otra parte, se trata de una entelequia, pues dichas especializaciones sencillamente no existen.

Es un anacronismo porque, hoy día, por poner algunos ejemplos, nadie comprende que un jefe de actuaciones normativas no pueda ser licenciado en derecho, nadie se explica que un jefe de logística y materiales no pueda ser ingeniero industrial, nadie asimila que un jefe del operativo no pueda ser inspector de policía, nadie piensa que un jefe de formación o de recursos humanos no pueda ser psicólogo y tampoco nadie entiende que un jefe que gestione medios y herramientas informáticas no pueda ser informático. Es a todas luces incomprensible.

Es una entelequia porque, con esa premisa de las citadas especializaciones, es materialmente imposible elaborar un listado de titulaciones objetivo y que cumpla con un mínimo rigor. Ese listado sólo puede hacerse en base a la imaginación, a la subjetividad, a la discrecionalidad o lo que podría ser peor aún, a determinados intereses.

Por tanto, la única solución a esta anacrónica entelequia, sería suprimir cuanto antes de la Ley 1/2002 tan ilógica y absurda cortapisa, por ejemplo, en una de esas tan socorridas leyes de medidas urgentes o de acompañamiento. Lo contrario, sólo seguirá siendo fuente de problemas, reclamaciones, contradicciones, desigualdades, injusticias y sinsentidos. En la convocatoria para Jefes de Unidad no debería haber tal especialización.

Estamos en el siglo XXI y reclamamos que nuestra escala técnica se libere del corporativismo de tiempos pasados y a cambio sea abierta, profesional, multidisciplinar, versátil y eficaz.

Hay que seguir soltando lastre y herencias recibidas, tenemos que continuar deshaciendo entuertos.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Titulaciones exigidas