APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El ex alcalde de Robledo, pendiente de sentencia por delito ambiental

Fuente: El Mundo

El ex alcalde de Robledo, pendiente de sentencia por delito ambientalEl ex alcalde de Robledo de Chavela Mario Anselmo de la Fuente vuelve a estar en el candelero. Esta vez, a cuenta de un supuesto delito medioambiental y por no haber sido lo suficientemente diligente en mandar a los servicios de inspección municipal acomprobar una presunta irregularidad.

La irregularidad se remonta a 2011 cuando los Agentes Forestales denunciaron al propietario de un pajar, situado en la zona conocida en la localidad de la Cruz Verde, por estar haciendo obras en una zona no urbanizable y de protección. Se trata de una construcción antigua que ya aparece registrada en el Consistorio en los años 30.

La cosa es que el dueño había pedido las pertinentes autorizaciones municipales. Al tratarse de una zona medioambientalmente preservada requería del pronunciamiento de la Comunidad Madrid y fue cuando, entonces, emitió un informe en el que se aseguraba que no hacía falta calificación urbanística porque no iba a haber aumento ni de superficie, ni de volumen ni cambiaba el uso.

Los forestales entendieron que, pese a las razones de la Administración autonómica, sí que había habido modificación. De la Fuente, por su parte, en virtud de un informe que le presentó el propietario, emitió varias licencias de obra mayor y menor y el asunto acabó en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

«El asunto no da para más. Ha estado toda la corporación imputada. Se ha demostrado que el Consistorio actuaba en virtud de un informe de la Comunidad», precisa el ex alcalde, ahora portavoz de los conservadores en la localidad.

En la actualidad, tan sólo están imputados él y el que fuera arquitecto municipal, un profesional al que se contrataba esporádicamente. El ex alcalde está imputado por prevaricación. Y es que, la Justicia entiende que los Agentes Forestales hicieron llegar al Consistorio la denuncia y que él no mandó a la inspección. «La denuncia de los Agentes Forestales no me llegó porque se dirigió al Ayuntamiento. Todas las competencias estaban delegadas. Entiendo que sí la tendría el concejal -de Medio Ambiente-», precisa mientras dice estar «muy tranquilo». Tras declarar el jueves pasado, asegura que el asunto ha quedado para sentencia.

A su juicio, los forestales «se extralimitan en sus competencias». «Tendrían que ser la Comunidad la que determine si las obras que se han hecho son correctas o expertos en medio ambiente y urbanismo».

Él ve una mano negra en todo el asunto. «Se está juzgando el odio de los forestales hacia nosotros», insiste para poner el punto de mira en un agente forestal que dice es de CCOO y a quien «culpa de seis muertes en Somosierra por un incendio. Es este personaje es de CCOO y tuve un juicio de faltas». Insiste en que los roces con él son «una constante». «Él verá lo que hace, pero se va a juzgar a una persona por ser del PP o por la forma de actuar».

«Es una vendetta de los forestales por ser del PP. Llevo muchos años enfrentándome a ellos». Asegura que los agentes del antiguo Icona te avisaban antes de denunciarte. Llega a decir que a este sindicalista «le pillaron en la última legislatura de Aguirre buscando en los ordenadores de la Comunidad información urbanística contra la presidenta».

El actual alcalde, Fernando Casado, líder de Unión Popular por Robledo, una escisión del PP, fue el teniente de alcalde de De la Fuente. «No sabemos en qué quedará la cosa. Nosotros no podemos hacer nada más allá que acatar la sentencia».

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El ex alcalde de Robledo, pendiente de sentencia por delito ambiental