APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Aprobada una PNL para que el modelo antiincencios de la Comunidad sea "100% público"

Fuente: Europa Press

Aprobada una PNL para que el modelo antiincencios de la Comunidad sea "100% público"La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del PP la Proposición No de Ley (PNL) para establecer un modelo operativo del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) "con una gestión 100% pública que consolide el empleo desde el Cuerpo de Bomberos".

La PNL, propuesta por el Grupo Parlamentario de Podemos, también defiende implantar la totalidad de la jornada basado en un modelo fundamental preventivo y negociar y actualizar el convenio colectivo para el personal laboral y el acuerdo sectorial para el personal funcionario de la región en lo que añade al personal de incendios forestales.

La proposición aprobada también pide al Gobierno regional que reconozca la categoría profesional y certificación para la adaptación de competencias en relación a las necesidades del entorno rural y natural y adoptar medidas necesarias por las consejerías competentes "para impulsar la creación de empleo y reposición de personal, así como su cualificación profesional en busca de las especialidades profesionales".

Por último, se insta a la Comunidad a coordinar el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Agentes Forestales y los distintos equipos que trabajan en el INFOMA "con un único protocolo que establezca la escala de mando en las distintas situaciones posibles", así como desarrollar un plan de formación a través de la certificación profesional, atendiendo a las necesidades de cada colectivo, cuerpo y perfil profesional.

Y, por último, establecer mecanismos de control y transparencia presupuestaria en la gestión del Plan INFOMA, así como dotar al Parque Nacional del Guadarrama "adecuadamente con medios y recursos del Cuerpo de Bomberos y Agentes Forestales".

Durante la defensa de la PNL, la diputada de Podemos Elena Sevillano ha narrado algunas de las "deficiencias" que actualmente tiene el plan INFOMA, "en detrimento de la prevención cuando la mejor manera de evitar un incendio es la vigilancia precoz".

Así, ha aludido igualmente a los "problemas de coordinación" entre Bomberos y guardabosques y ha criticado la privatización de retenes y vigilancia. "Hay más retenes pero un bombero menos por retén. Abandonen negocio de la privatización y las corruptelas en el negocio del fuego", ha pedido al Gobierno regional.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's) Francisco Lara ha lamentado la reducción de 247 puestos públicos de trabajo en esta materia desde 2008. "Año tras año se ha ido disminuyendo en el personal, que además tiene una formación mínima insuficiente y deficiente, que perjudica la seguridad de los trabajadores, que buscan otros empleos y perjudica su especialización", ha añadido.

Igualmente, ha citado "múltiples incumplimientos en materia de higiene e inspección de trabajo", así como "deficiencias en dotación de medios materiales", como la contratación de medios aéreos que sufrieron muchas averías. "Se dilapidó casi un millón de euros", ha criticado el parlamentario de C's, que ha hablado también de los "problemas de coordinación" en esta materia, "que suponen obstáculo para la eficacia del servicio".

Por eso ha pedido revisar este modelo regional antiincendios, "que no optimiza los recursos" y que apueste por un modelo "público, de calidad, eficiente y que apueste por escuchar a los trabajadores".

Por su parte, el diputado socialista Pedro Santín ha criticado que los agentes forestales no estén en el Mando Único donde se toman las decisiones importantes para combatir el fuego. También ha aludido al personal contratado en los retenes, que "no les reconocen los derechos" laborales y al hecho de que tengan que pasar pruebas duras pruebas físicas cada año para poder trabajar durante la campaña. "Se los quieren cargar", ha aseverado.

Santín ha criticado que mientras esto sucede y se reduce año tras año este personal, se pagaron el año pasado ocho millones de euros extras a los Bomberos de la Comunidad. "Hay que cambiar el modelo actual del INFOMA a un modelo 100 por cien público para revertir las privatizaciones del PP, un modelo donde se acabe con la prestación estacional de sólo cuatro meses al año, superando esa política equivocada del Partido Popular", ha concluido.

Por su parte, el parlamentario del PP Enrique Núñez ha afeado que con esta propuesta se quiera hablar una vez más del modelo de gestión basado en la externalización frente a otro totalmente público. "Ese es otro debate", ha apuntado.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Aprobada una PNL para que el modelo antiincencios de la Comunidad sea "100% público"