APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Agentes Forestales de Madrid al 0,5%

Agentes Forestales de Madrid al 0,5%Se acaba de hacer público que tan solo en el 0,5 % de las llamadas al 112 se moviliza al Cuerpo de Agentes Forestales. Esta exigua cifra tiene sencillas y tristes explicaciones.

La administración de la Comunidad de Madrid, tiene a más de 200 funcionarios con vocación y un potencial inmenso, metidos en el armario. Hay orden de NO avisar a los Agentes Forestales, la policía especializada en naturaleza, en aquellas llamadas al 112 que supongan infracciones o delitos medioambientales. Siguen primando los intereses corporativos, frente a los intereses generales. Funcionarios deseando trabajar que no les dejan.

Además, por ejemplo, en las movilizaciones que el 112 hace a bomberos por incendios forestales o búsquedas por desaparecidos, tampoco se activa a los agentes. Se autoactivan a iniciativa propia, cuando se enteran de rebote escuchando sus emisoras. Y tampoco cuentan en las estadísticas.

Otro factor determinante en la infrautilización de este cuerpo, es la falta de información y educación ambiental de gran parte de la población, debido a la dejación política. La mayoría de los ciudadanos no saben qué es un Agente Forestal, no conocen la ingente cantidad de competencias y funciones que tienen, no saben qué es una infracción ni un delito ambiental, ni conocen lo más básico en normativa y legislación ambiental. Cientos de llamadas al 112 y al Cuerpo de Agentes Forestales, dejan de hacerse por puro desconocimiento. Miles de usuarios potenciales no pueden hacer uso de lo que no conocen y no es precisamente culpa suya.

Sólo por poner un diminuto ejemplo, la mayoría de la gente no avisa cuando ve un cadáver de fauna silvestre en el campo. Desconoce que puede estar protegido, envenenado, cazado ilegalmente o electrocutado. Desconoce que los Agentes Forestales levantan cadáveres mediante actas, investigan los hechos, buscan a los culpables y adoptan medidas correctoras. Hay decenas de ejemplos más, que podrían darse a conocer con campañas divulgativas y educación ambiental. Pero a nuestros políticos también todo esto les suena a chino o al menos no muestran el más mínimo interés por cambiar la situación ni por dar cumplimiento eficaz al mandato constitucional de proteger el medio ambiente que nos mantiene vivos.

Lo que debería ser un cuerpo de élite y un orgullo del ciudadano, está metido en un armario, infrautilizado y despilfarrado. Funcionando al 0,5% de su vocación y de su pleno rendimiento. Tras 9 meses de gobierno de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, los Agentes Forestales siguen asfixiándose dentro del armario y envejeciendo tras 13 años sin oposiciones que, aunque están dotadas, siguen sin convocarse pese a su imperiosa necesidad. De las crisis económicas se sale, pero hay crisis medioambientales que pueden ser irreversibles.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Agentes Forestales de Madrid al 0,5%