APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Entrevista de NOVOPRESS a SAFTAM

NOVOPRESS

La intención de la administración de Esperanza Aguirre está clara, se esta realizando una serie de privatizaciones en cuanto a la gestión del Monte, como es el caso de la misma extinción de incendios forestales (el Cuerpo de Bomberos y Los retenes).

No queremos andarnos por las ramas. Un diez para el sindicato del Cuerpo de Agentes forestales que como “gato panza arriba” esta desarrollando una estrategia eficaz a través de la concienciación social informando de la nueva ley, que desde NOVOPRESS no tenemos inconvenientes en denominar nefasta, 03/2007 y que menosprecia en gran medida la labor que han realizado y que ya no podrán realizar los agentes forestales dentro de la Comunidad de Madrid. Nos resultó totalmente esclarecedor como un responsable sindical no tenía reparo en seguir luchando en pleno mes de Agosto mientras que por el contrario, quienes debieran ser los mayores trabajadores de la administración, esto es, políticos, pasan sus joviales vacaciones en… ¿Quién sabe si fincas forestales?

NOVOPRESS: ¿Desde cuando existe el sindicato SAFTAM? ¿Cuáles han sido las labores, las reivindicaciones y las actividades realizadas durante estos años?

David Serrano: Desde el año 1999. SAFTAM se crea en mayo de 1999 dentro de CSIT-Unión Profesional, como sindicato independiente y profesional de Agentes Forestales y Técnicos Auxiliares Medioambientales. Ya hemos tenido otra serie de experiencias negativas en la que hubo intentos de privatizar nuestro sector, hemos tenido bastantes problemas con la administración pero también hemos llegado a acuerdos cuando se ha dado esa oportunidad Podemos sentirnos orgullosos de la aprobación de la Ley 1/2002 de creación del Cuerpo de Agentes Forestales, el aumento de plantilla, que se materializó con la salida a oposición en 2002 de más de 80 plazas de nueva creación. Nueva jornada y horario para los Agentes Forestales que los equipara al resto de funcionarios públicos de Madrid.

Entrevista de NOVOPRESS a SAFTAM

En 2005 nos vimos obligados a movilizarnos para reclamar el cumplimiento de la Ley de Creación del Cuerpo de 2002 y una serie de mejoras en la organización, funcionamiento, formación, etc. Se consiguió establecer la Escala Técnica del Cuerpo (aunque hasta 2006 no se nombró a la Jefatura y todavía no se han cubierto las plazas de jefe de unidad ), el compromiso firmado de aprobar un Reglamento profesional (que han paralizado), una placa de acreditación ante el ciudadano y otras mejoras organizativas. Los agentes forestales son un cuerpo que esta creado por ley, para ser exactos la ley 1/2002 y fue creada por consenso de todos los partidos políticos y sindicatos, aprobada por el gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón.

NOVO: Dentro del cuerpo de agentes forestales, ¿Cuál es la presencia de vuestro sindicato, SAFTAM? ¿Hay más sindicatos incorporados dentro del Cuerpo de Agentes Forestales?

D.S.: Sí, somos el sindicato mayoritario del Cuerpo de Agentes forestales, pero eso no quita para que se haya llevado una unidad de acción entre los otros sindicatos del cuerpo, tanto CC.OO como U.G.T. Es cierto que puede que en ocasiones haya diferentes criterios y nuestras posiciones sean diferentes, pero es innegable que la causa en este momento es común a todos. Hay que recordar que la ley aprobada contemplaba dos aspectos, por un lado, la intención de retirarnos el carácter de Autoridad, cosa que hemos conseguido que no sea aprobado gracias a esta acción conjunta. Antes de las elecciones nos movilizamos para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2005: aprobación del Reglamento, plan de formación, protocolo de tramitación de denuncias, nueva jornada y horario… Después de las elecciones: el conflicto actual. Como podéis ver, siempre nos movilizamos para que se cumpla la legislación que ellos mismos aprueban y para que cumplan los acuerdos que ellos mismos firman. Una pena. Así cuesta muchísimo avanzar mínimamente.

NOVO: Realmente, ¿Que pretende esta ley?

D.S.: Para que nos hagamos una idea, esta ley deja sin vigilancia el 73% de los territorios forestales de la comunidad de Madrid. Ya que se nos impide a los agentes forestales entrar a las fincas como se ha venido haciendo en 135 años de historia que tenemos. Es curioso que se de únicamente en la comunidad de Madrid, ya que todo el cuerpo de agentes forestales que no sea el de la comunidad de Madrid, va a poder seguir realizando su trabajo de inspección y control sin ningún tipo de problema. Otro de los problemas es que mucha de la legislación ambiental va a quedar en “entredicho”, ya que, si legalmente por parte de nuestra legislación estatal se nos otorga la responsabilidad de poder realizar nuestras labores profesionales, si los agentes forestales no podemos entrar en las fincas, no podemos hacer cumplir estas leyes. Se va a conseguir, además, que el 40% del territorio de la Comunidad de Madrid, que forma parte de Espacios Naturales Protegidos incluso a nivel europeo, quede desprotegido por una ley que carece de cualquier tipo de lógica.

NOVO: Esta ley puede pretender “privatizar” cierto tipo de trabajos?

D.S.: Hay un asunto clave y muy claro. Para ser agente de la autoridad, agente forestal, capaz de ostentar ese poder de control de inspección y de denuncia, hay que ser funcionario de la comunidad de Madrid. La intención de la administración de esperanza Aguirre está clara, se esta realizando una serie de privatizaciones en cuanto a la gestión del Monte, como es el caso de la misma extinción de incendios forestales (el Cuerpo de Bomberos y Los retenes).

NOVO: Huele a temas urbanísticos…

D.S.: Nosotros pensamos que hay una serie de intereses de propietarios de diversas fincas que no les interesa que pueda ser controlada su actividad. Que puede ser, o bien urbanística, donde pueden construir chalets ilegales en zonas protegidas sin ningún control, o bien por que quieren cazar especies protegidas, o furtivear sin control alguno. Hasta ahora cualquier tipo de actividad realizada con la caza, podía ser controlada por el Cuerpo de agentes forestales, se podía solicitar los permisos pertinentes sin problemas, ahora en cambio, no podemos trabajar. Cabe recordar que la Caza, no es un bien o algo que incumba al propietario, sino que la caza corresponde al estado, su control, su supervisión. La administraciones conceden ese “derecho” de caza siempre y cuando se comprometan los propietarios a respetar la legislación medioambiental, por tanto, si no hay alguien que compruebe que esa legislación es cumplida, ¿como vamos a saber si existe o no una actividad delictiva? Otro punto importante es el conocimiento que tenemos el Cuerpo de agentes forestales en cuanto a actividades como la de vertido de escombros. Ahora no podremos investigar ni desarrollar un control estricto sobre aquellas fincas, existen casos reales sobre ello, que reciben compensaciones económicas dejando verter escombros en terrenos particulares, lo que conlleva claramente a que los acuíferos estén afectados.

NOVO: Hablemos de los propietarios de las fincas, ¿Cuál está siendo su posicionamiento?

D.S.: Es algo que queremos constatar aquí. Son muchos los propietarios que nos están solicitando que sigamos entrando en sus fincas porque la labor que hacemos, en primer lugar, les beneficia a ellos. Saben que su finca va a estar cuidada, no va a haber furtivismo, no va a haber incendios, no va a haber barbacoas… y lo único que podemos hacer es explicarles que solo a través de una orden judicial podremos acceder a su propiedad.

NOVO: ¿Creéis que es posible que esta ley pueda servir de avanzadilla para otras regiones del estado español?

D.S.: No tenemos conocimiento de esto, pero debemos concienciar a la población de este problema y de esta ley aprobada. Existen grupos de presión que pueden influir en la toma de decisiones de las administraciones. Debemos agarrarnos a ese dicho de “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”.

NOVO: ¿Cual ha sido la posición de la jefatura del cuerpo de agentes forestales?

D.S.: (…) Parece que no saben por donde se andan (…).

NOVO: Finalmente, si esta ley infringe otros preceptos legales, ¿Qué argumentación jurídica ha dado la Comunidad de Madrid para defender esta nueva ley?

D.S.: La comunidad de Madrid únicamente se ampara para aprobar esta ley, en que defiende el derecho de la propiedad privada. Quiere equiparar una finca forestal a un piso en el centro de una ciudad. Pero por otro lado la Constitución española dice que el domicilio es inviolable, y para entrar en un domicilio, a menos que así lo permita el dueño, se debe disponer de una orden judicial, de ahí escuchamos la famosa frase del sr. Beteta “No podemos dar la patada en la puerta”. No, en ningún caso los agentes forestales se dedican a dar patadas en las puertas, se ha entrado en las fincas forestales porque tenemos potestad para entrar, y nunca en más cien años de historia, un agente forestal ha sido condenado por entrar en una finca forestal. Sin duda, la Comunidad de Madrid esta intentando confundir a la opinión pública equiparando domicilio con propiedad forestal

NOVOPRESS ESPAÑA QUIERE AGRADECER AL SINDICATO SAFTAM, Y EN ESPECIAL A SU PROTAVOZ DAVID SERRANO, EL TRATO RECIBIDO. QUEREMOS MANIFESTAR NUESTRO APOYO TOTAL CON EL CUERPO DE AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ASÍ COMO GARANTIZAR NUESTRO COMPROMISO PARA, SI CABE, EJERCER DE PRESIÓN SOCIAL A TRAVES DE NUESTRAS PÁGINAS.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Entrevista de NOVOPRESS a SAFTAM