APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

SAFTAM alerta del peligro de cebos envenenados

La Ley de Medidas Urgentes de Modernización impide que los agentes forestales inspeccionen adecuadamente las fincas en las que se pueden encontrar estos cebos y, por tanto, les limita su capacidad para denunciar estos hechos delictivos.

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, SAFTAM, denuncia  la impunidad con la que actúan los delincuentes medioambientales desde el pasado  31 de julio de 2007, día en el que entró en vigor la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid.

Hasta la mencionada fecha los Agentes Forestales tenían plena capacidad para evitar, detectar, investigar y denunciar la colocación de cebos envenenados en el medio natural. Estos venenos suponen un grave riesgo tanto para las especies protegidas en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid (buitre negro, águila imperial etc.) como para la salud pública, ya que están compuestos de sustancias químicas de muy elevada toxicidad.

Casi la totalidad de estos peligrosos cebos envenenados se colocan en cotos de caza de grandes fincas privadas, donde los Agentes forestales ya no pueden entrar a inspeccionar sin una orden judicial. Este documento tarda tres meses en ser tramitado, lo que conlleva además de un retraso en la inspección, una demora excesiva para las consecuencias medioambientales y de seguridad que de este delito se derivan.

El pasado jueves se tuvo constancia de un nuevo caso de muerte por envenenamiento en Cenicientos, hecho que motivó de nuevo el rechazo de diferentes asociaciones medioambientales y profesionales del sector, hacia el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de la Comunidad de Madrid, por el que se resta poder a los agentes forestales para atajar los delitos medioambientales dentro de la Comunidad.

La
muerte de una perra de raza galgo identificado por socios de SEO/BirdLife en Cenicientos, no hace más que confirmar la sospecha de que el uso ilegal de cebos envenenados es una práctica más o menos habitual en esta zona. La continua desaparición de reproductores y este acontecimiento, confirman las sospechas de la presencia de veneno en esta zona y su alarmante impacto sobre la población de otras especies.

El desconocimiento de la cantidad de cebos envenenados que pueden estar distribuidos en esta zona hace temer a los expertos que se desate un desastre ecológico en el área. La potencia del veneno y sus mecanismos de acción convierte a esta práctica en una amenaza muy seria tanto para la fauna silvestre, como para los animales domésticos y sus propios dueños.

Más información: SEO/BirdLife

El azote de los cebos envenenados vuelve, si es que alguna vez desapareció, a los campos de la Comunidad de Madrid.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid SAFTAM alerta del peligro de cebos envenenados