APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

UGT denuncia que la edad media de los Agentes Forestales supera los 50 años

Fuente: Madrid Press

Tras 13 años sin oposiciones

La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid ha señalado que el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad está "en peligro de extinción", ya que llevan 13 años sin que se convoquen oposiciones y la edad media de los agentes supera los 50 años.

UGT denuncia que la edad media de los Agentes Forestales supera los 50 años

Por eso, consideran que si el Gobierno regional no apuesta de forma "urgente" por este Cuerpo "en menos de 4 años colapsará y no podrá ejercer sus funciones". "Nos hemos convertido sin saberlo en una especie en extinción, mucho más amenazada que la mayoría de poblaciones de milanos, águilas o mamíferos que protegemos", ha indicado el sindicato.

Por otro lado, UGT se ha mostrado satisfecho por el fallo del Tribunal Constitucional conocido la semana pasada sobre un artículo de la polémica Ley 3/2007 que el Gobierno de Esperanza Aguirre impulsó y que pretendía quitar el carácter de agente de autoridad de los Agentes Forestales, así como limitar el acceso a las fincas privadas.

"En la Comunidad de Madrid más del 80 por ciento de la superficie está en manos privadas y los Agentes Forestales, poco más de 200 funcionarios, ejercen como Policía, Vigilancia y Custodia del Patrimonio Natural de todos los madrileños. Entre esas funciones destaca la inspección ambiental del Medio Natural", ha indicado.

Para el sindicato el aspecto más polémico de esta norma era que para entrar en terrenos privados los Agentes Forestales requerían de autorización judicial. Es decir, equiparaba los montes y terrenos boscosos a la misma categoría de domicilio que la Constitución garantiza al extremo.

"Esto parecía un despropósito a simple vista ya que un agente forestal puede llegar a entrar en varias fincas privadas a lo largo de su jornada laboral, pero además iba a colapsar aún más la Administración de Justicia con miles de peticiones de acceso. Así ocurrió durante los meses en que la Ley estuvo vigente, periodo en el que muchas grandes fincas realizaron imponentes construcciones sin control alguno. Eran los tiempos del 'boom' de la construcción y las autorizaciones y la inspección ambiental podrían suponer un obstáculo a ese frenesí del Ladrillo, por lo tanto lo más cómodo parecía cortar de raíz con ese grupo de funcionarios que ejercían esas funciones", ha esgrimido.

Por todo ello, UGT ha agradecido a Gregorio Peces-Barba, ya que en los primeros instantes elaboró un documento de posicionamiento que ya hablaba de los visos de inconstitucionalidad de la polémica norma de Aguirre, y también a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considerada por muchos la única Ministra de Medio Ambiente, que motivó la interposición del recurso de inconstitucionalidad.

El sindicato también ha agradecido el apoyo de otros grupos ONG, departamentos universitarios y entidades científicas como el Museo de Ciencias Naturales-CSIC, ciudadanos anónimos, compañeros de todo el Estado y de otros colectivos, todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular.

"Lo cierto es que han sido casi 8 años hasta ver el fallo del Tribunal Constitucional y hay que decir que gracias a que la norma quedó suspendida de forma cautelar a los 5 meses de su entrada en vigor, durante estos años los agentes Forestales hemos podido seguir trabajando de forma casi normal", han añadido.

Por otro lado, UGT también ha recordado que recientemente se modificó la Ley de Montes y se pretendió limitar las funciones de los agentes, algo que finalmente no ha ocurrido.

"Los Agentes Forestales salimos vivos pero maltrechos de esta batalla donde tal y como recoge el fallo del Tribunal Constitucional ha prevalecido el interés general de conservación de los Ecosistema", ha concluido.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid UGT denuncia que la edad media de los Agentes Forestales supera los 50 años