APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales realizaron 381 actuaciones de vigilancia de pesca en 2014

PERIODO DE PESCA EN LA REGION

Los Agentes Forestales realizaron 381 actuaciones de vigilancia de pesca en 2014Desde el pasado 15 de marzo, fecha en que comenzó el periodo de pesca en la Comunidad de Madrid, los Agentes Forestales realizan servicios de vigilancia en los diferentes ríos madrileños para controlar la actividad de los pescadores. Para ello recorren a pie las riberas de los cursos fluviales y vigilan los embalses por medio de barcas motorizadas, especialmente en aquellos lugares que son menos accesibles.

El año pasado, los Agentes Forestales realizaron 381 actuaciones de vigilancia en diferentes puntos de la región. Y en ellas realizaron 781 controles de documentación, 18 actas de repoblaciones, y 33 denuncias por actividad irregular o por exceder los cupos o tamaños permitidos.

Los Agentes Forestales tienen entre sus competencias comprobar que los pescadores respetan las señalizaciones de los tramos vedados y acotados de pesca, tramos de pesca sin muerte y proximidades de presas y/o escalas. Además, comprueban que portan la documentación preceptiva para el ejercicio de la pesca (Licencia de pesca y permiso del coto de pesca, si procede). En la Comunidad de Madrid se puede pescar en todas las aguas públicas que no estén vedadas.

También vigilan que se ejerza la pesca únicamente sobre las especies piscícolas autorizadas y en su caso comprueban que no se exceden los cupos de captura de las mismas, así como las dimensiones mínimas que tiene que tener cada especie. Por último, se aseguran de que se usan exclusivamente las artes y métodos de captura permitidos y que no se usen cebos no autorizados.

En la Comunidad de Madrid queda prohibida la captura de ejemplares de: anguila, barbo, calandino, lamprehuela o locha de calderón, bermejuela, colmilleja, pardilla o cangrejo autóctono. Los ejemplares capturados deberán devolverse al agua con la mayor brevedad y con el menor daño posible. Además, todos los ejemplares de trucha común capturados fuera de la zona truchera deberán ser devueltos inmediatamente al agua evitando al máximo su manipulación.

Los Agentes Forestales son los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental y recuerdan a los ciudadanos de la región que tienen a su disposición el teléfono gratuito 900 181 628 y el teléfono de emergencias 112 para comunicar cualquier incidente que se produzca en el medio natural.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales realizaron 381 actuaciones de vigilancia de pesca en 2014