APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales denuncian a la alcaldesa de Santa María

Fuente: El País

La regidora abrió un camino en el monte de 1,4 kilómetros

Los Agentes Forestales denuncian a la alcaldesa de Santa MaríaAgentes Forestales han denunciado al Ayuntamiento de Santa María de la Alameda por abrir en medio del monte una pista de 1.400 metros de longitud y 4,5 de anchura media, aunque en determinadas zonas se acerca a los 10 metros. La regidora del municipio, Beatriz García Martín (PP), es vocal de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid. Desde la Consejería de Medio Ambiente aclaran que el Ayuntamiento solicitó un permiso para el “repaso de un camino”. A raíz de la denuncia, están investigando si se ha cometido algún exceso en la ejecución de las obras, que el Gobierno regional contrató por 39.000 euros.

El camino, que antes de la intervención era una discreta senda, se adentra por terreno forestal incluido dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama como paisaje protegido. El entorno se conoce como La Umbría de los Barrancos y Los Navazos, en el núcleo urbano de Robledondo. En la apertura del camino, aseguran los agentes, se han eliminado rosal silvestre, enebro rastrero, piorno serrano y pastizal. También se han llevado a cabo desmontes de hasta tres metros en los lugares de mayor pendiente. El lugar donde muere repentinamente la pista, en las cercanías del arroyo del Hornillo, conserva las tapias de antiguos cercados construidos en piedra. La alcaldesa defiende la actuación y aclara que se ha abierto un tramo de un camino público intransitable para “la protección de los escasos montes que tenemos en la zona de Pinarejo”. Esta explicación asombra a los forestales, porque la zona es de monte bajo y estaba en perfecto estado. García se remite a un incendio de 2009, en el que las autobombas de las brigadas forestales no pudieron acceder por el camino desaparecido.

Los Agentes Forestales solo han denunciado la parte de la pista que nace desde el depósito de agua del Canal de Isabel II situado en Robledondo. La empresa encargada de la ejecución de las obras les mostró un permiso municipal para arreglar el camino hasta ese punto con el fin de que los camiones cisternas accedieran al depósito. La oposición del Ayuntamiento, PSOE y un grupo independiente, desconoce el proyecto porque no pasó por pleno.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales denuncian a la alcaldesa de Santa María