APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Se intensifica la vigilancia de los nidos de especies protegidas

ANTE EL INICIO DE LAS PRIMERAS FASES DE REPRODUCCION

Se intensifica la vigilancia de los nidos de especies protegidasEn la primera mitad del año, coincidiendo con las primeras fases de reproducción de varias especies de aves protegidas, el Cuerpo de Agentes Forestales, dentro de sus labores de vigilancia y custodia de las especies de fauna silvestre, especialmente la protegida, ha puesto en marcha la campaña de vigilancia y seguimiento de estas especies con el objetivo de garantizar el éxito en la crianza.

El mayor porcentaje de fracasos en la reproducción de estas aves se debe, generalmente, al expolio para tráfico ilegal, cetrería, el uso de venenos, pesticidas, electrocución en tendidos eléctricos o la caza ilegal. Aunque la mayoría de las veces la principal amenaza para la reproducción es la mera presencia actividades humanas cotidianas en las cercanías del nido.

Estas labores de vigilancia que llevan a cabo los Agentes Forestales han permitido, en años anteriores, garantizar el éxito en la crianza de numerosas parejas reproductoras de la región, al tiempo que se han logrado identificar los problemas a los que se enfrentan otras parejas.

El año pasado se hizo un seguimiento de los halcones peregrinos, águilas perdiceras, imperiales y reales, milanos reales, cigüeñas negras y alimoches, adquiriendo estos últimos una importancia relevante ya que era una especie de buitre que había desaparecido de la región en los años ochenta. Para las próximas campañas se prevé sumar al seguimiento otras especies como el buitre negro, aves esteparias y los aguiluchos.

Durante el seguimiento y la vigilancia, se aprovecha para recabar datos referentes al número de parejas detectadas y el resultado de su reproducción. Para su incorporación a posibles censos, se remite a la Dirección General de Medio Ambiente un informe que refleja las posibles amenazas o debilidades observadas en cada nido y en algunos casos propuestas para solucionar las mismas.

La Comunidad agradece a la ciudadanía madrileña su colaboración con los programas puestos en marcha por el Gobierno regional para la conservación de las especies amenazadas y sus hábitats. También recuerda que siempre se debe atender a las recomendaciones que puedan proporcionar los Agentes Forestales, con el fin de garantizar el éxito reproductor de la fauna más amenazada en la región a la vez que se disfruta del medio natural madrileño.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Se intensifica la vigilancia de los nidos de especies protegidas