APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

El Cuerpo de Agentes Forestales dice estar en peligro de extinción

Fuente: El Mundo

El colectivo se queja de la escasez de efectivos fruto de llevar 11 años sin convocarse oposiciones para renovar la plantilla ni para incrementar su número

El Cuerpo de Agentes Forestales dice estar en peligro de extinción“La protección medioambiental en Madrid es pura fachada, no hay nadie detrás que vele por esa seguridad. Sólo está en los despachos. Y esto conlleva a que los madrileños estén en peligro”. Miguel Higueras, secretario general del Sindicato de Agentes Forestales en Madrid, se queja de que hayan pasado 11 años sin que se hayan convocado oposiciones, lo que hace que la plantilla esté “colapsada” y la media de edad se sitúe en los 50 años.

En la Comunidad de Madrid hay 219 agentes forestales, detalla el portavoz, un número que no cree que sea suficiente para cubrir 15 comarcas. Ve en 300 una cifra aconsejable de trabajadores para que su labor se ejecute de una manera más profesional. “Deberíamos trabajar en parejas y no lo hacemos. Es un error enorme por culpa de la falta de funcionarios. Va en contra de nuestra seguridad”, explica Higueras.

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma de toda España con mayor porcentaje de territorio protegido, sólo superada por Canarias. Su extenso mundo rural y la cantidad de personas que optan por visitarlo cada semana hace que el trabajo se multiplique sin que los profesionales puedan solventarlo con el rigor pertinente.

“La presencia es testimonial debido a la escasez de personal. En cuánto nos avisan de alguna incidencia vamos, pero al haber sólo una persona para toda una comarca como pasa por ejemplo en diciembre, si se reciben más avisos simultáneos es imposible cubrirlos todos”, relata el secretario general del sindicato.

Este responsable pone de manifiesto el peligro que corren aquellos madrileños que se pierdan o los que, simplemente, se tuerzan un tobillo los fines de semana, donde sólo trabaja un tercio de la plantilla. “En verano, concretamente en agosto, también estamos sobrepasados. Hay una sola persona para más de 20 municipios, o lo que es lo mismo: tiene bajo su control cerca de 300.000 hectáreas en algunos casos”.

Y es que los Agentes Forestales, a parte de ser Policías Medioambientales, se encargan de los incendios forestales. Participan en la extinción, prevención, detención e investigación de fuegos. También se han incorporado recientemente al servicio regional de emergencias 112 para, entre otras cosas, auxiliar a animales protegidos heridos o ayudar en los rescates de personas desaparecidas.

“Por ejemplo, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sólo está protegido en el papel. De nada sirve que se promulguen leyes de protección medioambiental si luego no hay un funcionario público que vele por su cumplimiento. Las comarcas están quedándose bajo mínimos, a veces descubiertas”, sostiene el representante sindical.

Para Higueras, las autoridades deberían implicarse más. “Si nosotros no tenemos oposiciones es porque únicamente la Comunidad no quiere. De hecho tenemos ahora mismo 30 vacantes totalmente dotadas y presupuestadas que si quisieran mañana lo cubrían”, detalla.

Desde la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguran que “el Cuerpo de Agentes Forestales es de lo más valorado y así se lo transmiten, pero no creen que sea necesario celebrar oposiciones”. Además, la fuente informante hace hincapié en que la media de edad es similar a la del cuerpo de Bomberos, “cuyo trabajo físico es también parecido”.

Higueras, molesto, pide soluciones para resolver este “problema”, aunque desconfía que vayan a llegar a corto plazo. “Nos quieren ver cadáveres. Nos están dejando morir lenta y agónicamente. Cada vez somos menos, cada vez gente más mayor y, si no se hace nada para remediarlo, nos terminaremos extinguiendo”.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid El Cuerpo de Agentes Forestales dice estar en peligro de extinción