APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Recoger elementos naturales para usarlos como adornos navideños puede ser ilegal

Fuente: Europa Press

Hay especies protegidas

Recoger elementos naturales para usarlos como adornos navideños puede ser ilegalEl Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha recordado a la ciudadanía que no todos los elementos naturales se pueden usar como adorno navideño, al tratarse en algunos casos de especies vegetales protegidas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este es el caso del acebo, el tejo o el alcornoque que, al tratarse de especies protegidas, la normativa regional prohíbe, con carácter general, su recogida, incluidas los frutos y semillas.

Así, en estas fechas, los 230 Agentes Forestales son los encargados de garantizar un uso controlado de estas especies vegetales que, algunos casos, son escasas o muy sensibles a alteraciones o daños que puedan producirse en sus poblaciones lo que les hace estar incluidos en los catálogos nacionales o regionales con algún tipo de protección.

Sin embargo, sí se puede recoger, en pequeñas cantidades y para uso particular, piñas de pino y pinocha, ramas, cortezas y pequeñas piedras, hasta ramas o puntas de árboles que hayan sido cortados como consecuencia de la realización de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de madera autorizados, o de la limpieza de los trazados por donde discurren los tendidos eléctricos. Incluso se puede encontrar algún ejemplar de muérdago prendido en una rama de alguno de los árboles cortados o podados.

RECOMENDACIONES

Para que en la recogida de elementos naturales prime el respeto por el medio ambiente y no se perjudique el ecosistema, los Agentes Forestales recomiendan que sólo se recoja la cantidad de recursos que se vayan a utilizar.

En caso de adquirir abetos con cepellón, que es el conjunto de las raíces y la tierra, hay que mantenerlo en lugares no soleados y proporcionarles humedad ambiental. En el momento de deshacerse de ellos, hay que plantarlos en el jardín o entregarlos a los servicios de recogida pero, en ningún caso, plantarlo en parques o en el monte.

En el caso de que se quieran obtener ejemplares de especies que se están protegidas como el acebo, tejo, corteza de alcornoque o musgo se debe acudir a los viveros o lugares de venta autorizados.

Una vez obtenidos los ejemplares que se necesitan es importante dejar la zona tal y como se encontró, sin resto ni residuos y ante cualquier anomalía o problema ponerse en contacto con el teléfono de emergencias 112, en el que también está incluido el Cuerpo de Agentes Forestales.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Recoger elementos naturales para usarlos como adornos navideños puede ser ilegal