APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Los Agentes Forestales vigilan la captura de aves fringílidas

UNA PRÁCTICA CON NUMEROSOS AFICIONADOS EN LA REGIÓN

Los Agentes Forestales vigilan la captura de aves fringílidas La captura legal de aves fringílidas es una actividad basada en la captura en vivo de jilguero, verderón y pardillo con el fin de criarlos en cautividad para su posterior educación en el canto. El Cuerpo de Agentes Forestales se encarga de vigilar la correcta práctica de esta modalidad de caza, con arreglo a la normativa de la Comunidad y contribuyendo, de esta manera, a un equilibrio entre la conservación de las aves y esta tradicional práctica de caza.

En la Comunidad de Madrid esta actividad tiene una regulación específica que consiste en que sólo se pueden capturar a los machos de esas especies y que en cada jornada el cazador podrá llevarse un máximo de nueve aves, eligiendo los ejemplares al final de la jornada hasta ese número y liberando el exceso. Las aves son cazadas con una “red de libro” y son marcadas con unas anillas. El cazador de esta modalidad de caza tiene el nombre de silvestrista, debe estar federado, contar con licencia normal de caza, y los permisos del coto y de la Consejería de Medio Ambiente. 

Con los ejemplares capturados las sociedades pajariles realizan numerosos concursos de canto o muestras de estos pájaros. Aquellas aves que se consideren no aptas para el canto suelen ser liberadas al medio natural en conjunto y debe hacerse antes del 31 de enero del año siguiente. Esta totalmente prohibida la  venta  o comercialización de estas aves. Se han podido capturar fringilidas hasta el segundo domingo de diciembre, por lo que en estos momentos su práctica está prohibida. 

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Los Agentes Forestales vigilan la captura de aves fringílidas