APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Desestimado el recurso de un particular contra los Agentes Forestales que le denunciaron por invadir su finca

Fuente: Europa Press

Desestimado el recurso de un particular contra los Agentes Forestales que le denunciaron por invadir su fincaLa sección 1 de la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto en el que desestima el recurso de un particular contra dos Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a los que denunció por invadir su finca en El Escorial, cuando levantaron acta a raíz de movimientos de tierra "no autorizados".

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, es firme y contra el mismo "no cabe recurso", al confirmar el ya dictado por el Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial.

En los Fundamentos de Derecho se relata que los agentes accedieron a la finca de una empresa dedicada a la hípica para "comprobar las actuaciones que se estaban efectuando en la misma sin autorización y que estaban perfectamente uniformados, mostrando su acreditación al apelante". Sin embargo, el administrador único de la hípica denunció a los agente al considerar que se había producido "allanamiento de morada"

El escrito alude a que constan en las diligencias previas documentos que "acreditan que su intervención fue debida a las previas actuaciones que se estaban llevando a cabo en el inmueble sin autorización administrativa, como movimientos de tierras, arranque de 15 pies de encima, picado de piedras con máquina excavadora... levantándose las oportunas actas que dieron lugar a las correspondientes denuncias".

La Audiencia sostiene que la actuación denunciada se encuadra en las competencias atribuidas a los Agentes Forestales en materia de "policía y vigilancia" y que la entrada en la finca fue "necesaria para realizar esa actividad".

De este modo, se recoge que "no existe vulneración alguna de los artículos 24 y 120 de la Constitución Española y ninguna indefensión se ha causado al recurrente".

CRÍTICAS A LA ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sector autonómico de Comisiones Obreras, José Luis Díaz, ha criticado la actuación de la Comunidad de Madrid en este caso al "ponerse de parte de los delincuentes ambientales" al haber "denegado la asistencia jurídica a los Agentes Forestales, pese a tener derecho" porque los hechos se produjeron "en el ejercicio de sus funciones".

Díaz ha acusado a los servicios jurídicos de la Comunidad de "dejar en la estacada" a los dos Agentes Forestales ya que "a dos días de su declaración" les comunicó que "no tenían asistencia letrada".

Por este motivo, ha explicado que el sindicato está "valorando" la posibilidad de "ir contra los servicios jurídicos de la Comunidad" porque les parece "vejatorio" el informe que emitieron para denegar la asistencia. "Finalmente, la justicia avala la actuación de los Agentes Forestales y deja en evidencia a los letrados de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

"Nos parece gravísimo que en la Comunidad de Madrid quienes tienen el deber de denunciar si ven algo que es ilegal, por el hecho de hacer su trabajo, encima tengan que aguantar que un particular se querelle contra ellos y que la Comunidad en vez de defenderlos se ponga al lado de los infractores", ha añadido.

El portavoz sindical ha explicado que el denunciante "se hizo eco" de la "Ley de medidas urgentes, de 2007" que "fue suspendida por el Tribunal Constitucional". Finalmente, ha señalado que este caso "da una idea" de "cómo" la Comunidad de Madrid "está actuando en materia de protección medioambiental", lo que a su juicio "forma parte de la estrategia de acoso y derribo que está sufriendo el cuerpo de Agentes Forestales".

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Desestimado el recurso de un particular contra los Agentes Forestales que le denunciaron por invadir su finca