APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid

Casi 50 vecinos del Valle del Lozoya y El Cuadrón se acercan al buitre negro

GRACIAS A LOS AGENTES FORESTALES

Casi 50 vecinos del Valle del Lozoya y El Cuadrón se acercan al buitre negroEl Cuerpo de Agentes Forestales ha participado en un actividad formativa organizada con motivo del Día de Aves y en la que han participado 46 personas, principalmente familias, del Valle del Lozoya y El Cuadrón. En este encuentro los Agentes explicaron la labores de protección que desarrollan en toda la región, y en especial en la Comarca 1, con el buitre negro y dieron a conocer algunas de sus características.

Para ilustrar mejor las explicaciones se empleó una impresión a tamaño natural de la silueta en vuelo de un buitre negro, superponiendo plumas y un cráneo para demostrar la realidad de su talla. También se mostraron fotografías de trabajos forestales y los equipos utilizados en ellos como el catalejo terrestre, las guías de aves y el material de trabajo vertical y en altura. Los agentes han recordado la aventura que protagonizó la hembra anillada con PVC 2TX en el año 2004 durante su vuelo de dispersión juvenil, llegando hasta las playas de Senegal varios meses después, y siendo recapturada por debilitamiento.

También se han dado algunas recomendaciones para cuando se visite el campo no se altere su desarrollo natural. Por ejemplo, no tocar a los animales para evitar la posibilidad de ser mordidos por especies peligrosas, no coger animales que no estén heridos, porque aunque parezcan indefensos están siendo observados desde la distancia por sus progenitores a la espera de que el visitante abandone el área; no soltar animales que resultan molestos en casa pensando que tendrá una vida mejor en el campo, sin pensar en el daño que puede producir a especies autóctonas.

También se facilitó el número de teléfono al que se debe avisar en caso de observar algún hecho por el que se necesitara la presencia de un agente forestal, el 900 18 16 28, o directamente el teléfono de emergencias 112.

AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Comunidad de Madrid Casi 50 vecinos del Valle del Lozoya y El Cuadrón se acercan al buitre negro