APAF-Madrid (Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid)

Noticias sobre Agentes Forestales y Medioambientales en España y sobre nuestro Medio Ambiente

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 106 - Enero 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 106 - Enero 2011

Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques”

Tema

En pocas palabras

Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas Forestales, Guardas Ambientales, Guardafaunas...

Noticias, Novedades en Áreas Protegidas

Turismo y áreas naturales y áreas naturales protegidas

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Trabajos...

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros...

Información, Publicaciones

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios

Rincón del Editor

 

9 Argentina, 10 Bolivia, 2 Brasil, 14 Colombia, 1 El Salvador, 9 Guatemala,  5 Panamá, 2 Paraguay, 5 Perú, 2 Puerto Rico, 3 México, 2 Venezuela -es el personal de Áreas Naturales Protegidas que ha fallecido o desaparecido en cumplimiento de sus funciones-

TEMA

Bienvenidos al 2011!!!! Tenemos tanto información para compartir que la hacemos corta, pasen y vean que lindas tolderías... (un pequeño hurto a Les Luthiers...)

Daniel Paz Barreto, Editor

 

EN POCAS PALABRAS

URUGUAY, SALARIOS GUARDAPARQUES:

de alimentos por persona: el límite con la pobreza, es de 6.372 pesos en Montevideo y de 3.988 en el Interior. El salario mínimo en el país es de 5 mil pesos (250 dólares). Como dato complementario, las convocatorias que realiza el SNAP para cubrir cargos, son bajo la figura de contratos de servicio, el/la seleccionad@ debe facturar como empresa unipersonal, el contrato es por un período de 6 meses, renovable si todos quedan contentos.

Parece que fue ayer, hace 25 años el Editor de este Boletín fue el primer guardaparque "profesional" del paisito, fue rápidamente convencido que no era el lugar ni el momento (y Gracias, nuevamente, José Luis Comita, por tu aviso que me puso en el camino que me trajo hasta aquí y hoy). En la actualidad un grupo no tan numeroso como podría esperarse, y una Asociación de Guardaparques (segunda versión), siguen construyendo camino a fuerza de motivación, de trabajo e ideas. Siendo un país unitario, encontramos diversa dependencia y situación laboral, un Cuerpo Nacional creado por ley que todavía no se puso en marcha. En algunas jurisdicciones como el Departamento de Montevideo existe el cargo de Guardaparque (en el Escalafón Obrero con Oficio); en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la de Guardabosque. Se agradece a todos los colegas que enviaron información.

 

GUARDAPARQUES, GUARDARECURSOS, GUARDABOSQUES, GUARDAS FORESTALES, GUARDAS AMBIENTALES, GUARDAFAUNAS...

ARGENTINA, PROVINCIA DE CHUBUT, LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN TENDRÁ GUARDAPARQUES MUNICIPALES:

En el marco del Proyecto "Desarrollo de la Micro-región Turística Puerto Madryn - Península Valdés", y con el impulso de la Coordinadora del ANP El Doradillo, María Cabrera (varios lectores la recordarán por ser ex compañeros en el Curso Regional para Guardaparques), se incorporó un componente al proyecto, que formalizará el Cuerpo de Guardaparques Municipales, tarea a cargo de Enrique Matias Viale, a quien le estamos dando una mano, estas iniciativas son muy útiles para todo el colectivo de Guardas. La Coordinadora General es otra conocida...Mariela Blanco, que suerte!

 

ARGENTINA, PROV. DE ENTRE RÍOS, TUVO MEDIA SANCIÓN LA CREACIÓN DE UN CUERPO DE GUARDAPARQUES:

"La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley que propone la creación de un cuerpo de guardaparques en Entre Ríos que tendrá como misión la custodia de los recursos naturales existentes dentro de las superficies declaradas áreas naturales protegidas en el marco de la ley 8967. El proyecto, impulsado por el diputado Jorge Kerz (PF) establece que serán funciones específicas del cuerpo de guardaparques “custodiar los recursos naturales existentes en las áreas naturales protegidas de la provincia, o en las zonas puestas a su custodia transitoriamente; cumplir y hacer cumplir dentro de la jurisdicción de cada área protegida las disposiciones de la ley 8967, y verificar el cumplimiento de los planes de manejo correspondientes a cada área natural protegida, atendiendo en particular las instrucciones que imparta la superioridad jerárquica."

 

ARGENTINA, PROV. DE RÍO NEGRO, CIUDAD DE BARILOCHE, LA GUARDAPARQUE SE MOSTRÓ HOY SATISFECHA POR LA RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE TRABAJO:

"Ana Cendoya fue cesanteada mientras estaba de licencia. El hecho surgió en medio de una polémica en el parque municipal Llao Llao y denuncias cruzadas. A los tres meses, logró ser reincorporada y juicio de por medio también obtuvo el reconocimiento de unos 13 mil pesos en calidad de sueldos por el tiempo que estuvo fuera de actividad. Actualmente, trabaja en la Subsecretaría de Medio Ambiente y no mantiene ninguna relación con su anterior empleo."

N. del E.: Ana ya no se desempeña como guarda en el terreno, está en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio. Este ha sido un caso al que le dimos seguimiento desde este boletín y el grupo de guardaparques argentinos sin fronteras, que realiza un trabajo de base en relación a los trabajadores de las ANPs.

 

ARGENTINA, GUARDAPARQUES EN LA ANTÁRTIDA:

"Para los agentes de conservación la experiencia en la Base Orcadas es una oportunidad única. Poder estar en contacto con una fauna muy particular, trabajar en condiciones climáticas y ambientales extremas, comprometerse en el marco de proyectos de investigación internacionales y de largo plazo, son algunos aspectos que les permiten acumular conocimientos, destrezas en trabajos de campo y desarrollar aptitudes personales. Para la Administración de Parques Nacionales esto puede ser capitalizado como un importante medio de capacitación técnica y profesional; además jerarquiza a la Institución debido a la participación en un área protegida de categoría internacional. Para la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, los guardaparques significan una solución práctica y ventajosa en la realización de trabajos de campo en diversas áreas. Nuestro país es el único que destina agentes de conservación a la mayor reserva natural del planeta.

N. del E.: Más info y la lista hasta el 2009 de los Guardaparques que han participado en esta experiencia en el enlace.

 

BRASIL, PROGRAMAS DE SEGURANÇA AMBIENTAL: GUARDA AMBIENTAL NACIONAL E CORPO DE GUARDA-PARQUES:

"Tece considerações acerca do Decreto nº 6.515, de 22 de julho de 2008, que trata dos Programas de Segurança Ambiental: Guarda Ambiental Nacional e Corpo de Guarda-Parques. Discorre sobre a ação conjunta dos Ministros de Estado do Meio Ambiente e da Justiça, enfocando o desenvolvimento de ações de cooperação federativa na área ambiental."

N. del E.: Para poder descargar el archivo hay que ser usuario. Estamos en contacto con el autor, para ver como accedemos.

CHILE, NUEVA ASOCIACIÓN DE GUARDAS:

Los colegas de la sureña (y muy nueva) Región de los Ríos, han creado la Asociación de Guardaparques Privados. Muy buena noticia, ejemplo a repetir. Felicitaciones !

 

CHILE, OSCAR GUINEO, EX GUARDAPARQUE PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE PRESENTA LIBRO:

Oscar Guineo trabajó como guardaparques desde el año 1975 y hasta 1991. "Guineo hace 35 años llegó a la zona de Torres del Paine, es oriundo de Chiloé y dijo a Polar que siempre quiso plasmar en un libro una serie de experiencias que tenía registrados en una bitácora, lo que unió a un diario de vida de su amigo John Gardner, con quien creó el circuito de la cordillera Paine."

 

ESPAÑA, GALICIA. EL TSXG REVOCA UNA SENTENCIA DE LUGO CONTRA UN AGENTE FORESTAL:

"El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el agente forestal del distrito Lugo-Sarria José González Aquino, quien había sido suspendido de sus funciones durante 40 días por una resolución de la Consellería de Medio Rural del 21 de febrero del 2008. El TSXG anula también esa sanción, que ya había sido recurrida ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo, aunque este sentenció a favor de la consellería..."

N. del E.: muy interesante la nota completa, entren y lean cómo llegó el tribunal a esa decisión.

Fuente: Rafa Cudeiro en enREDados.

 

ESPAÑA, FOTOS DE LA ASAMBLEA DE LA AEFAMA:

Luis Santamaría ha subido a la web fotos de la Asamblea. Con gran placer y alegría he reconocido muchas personas con las que nos hemos encontrado en reuniones anteriores, las colegas cada día más bonitas! y Roberto Naveiras parecía mimoso...¡y Elvis! Evidentemente se había escondido de la fama bajo la profesión de Guarda!!! miren la foto 62. Disfruten una reunión de aquellas...

 

ESPAÑA, AEAFMA RECLAMA EL MISMO TRATO CON LAS LICENCIAS DE ARMAS QUE LA POLICÍA: "Un año más las instalaciones del CENEAM de Valsaín acogieron durante el pasado fin de semana la asamblea ordinaria de AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), con una participación de unos 100 profesionales representantes de las asociaciones de todo el territorio español. Por decisión unánime, los agentes forestales aprobaron una resolución instando al Ministerio del Interior para que aplique el mismo trato en la asignación de licencias de armas que al resto de policías del país, tanto las pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que al resto de policías administrativas como el Servicio de Vigilancia Aduanera."

 

E.U.A., 15 GUARDAS Y EMPLEADOS DE PARQUES HAN SIDO ASESINADOS EN EJERCICIO DE SUS DEBERES DESDE 1980:

La mayoría a tiros, de acuerdo a la Asociación Norteamericana de Oficiales de Vida Silvestre. Abajo transcribo un par de párrafo de la nota original, lamentablemente está en ingles, sugiero intentar leerla con un traductor on line. Gracias Rick por la difusión.

El siguiente es el titular de la noticia del diario norteamericano The New York Times del 6 de diciembre pasado: "In the Wild, a Big Threat to Rangers: Humans." En los silvestre, una gran amenaza para los Guardaparques: Humanos. (traducción cercana a los dichos originales...)

Un guarda de la División de Vida Silvestre del Estado de Colorado, Schmidt, de 36 años dice: En este momento del año, cuando los excursionistas dan lugar a la presencia de los cazadores … las armas están por todos lados en estos bosques. Yo sé que a cualquiera que confronte tendrá un arma… ("At this time of year, when hikers give way to hunters, there is a corollary to Mr. Evans’s point that would make even the most hardened urban police officer blanch: weapons are everywhere in these woods. “I know that everybody I confront has a gun...”)

 

PARAGUAY, GUARDABOSQUES INDÍGENA DE LA RESERVA DE PATRIMONIO ACHÉ DE KUETUVY RECORRE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ALTO CHACO:

"Arnaldo Mbetapaguí, guardabosque de la Reserva de Patrimonio Aché de Kuetuvy acompañó al equipo de Guyra Paraguay al Alto Chaco, y mantuvo reuniones con guardaparques, así como con líderes juveniles de la zona. La visita de Arnaldo está enmarcada en un entrenamiento en servicio que corresponde a las actividades del Plan de Manejo Tradicional que su comunidad implementa, específicamente el de operaciones y control... En Madrejón, se reunió con guardaparques y recorrió el lugar, llamándole la atención el Samuú o Palo Borracho. Posteriormente se dirigieron a Bahía Negra por Línea 1, hasta llegar al Parque Nacional Río Negro/Pantanal Paraguayo y pudo percibir los cambios de vegetación hasta llegar al Río Paraguay. Ahí se reunió con su colega Gustavo Arévalos, Coordinador de la Reserva Biológica Tres Gigantes, compartiendo pareceres y preguntas... Un gran compañero de viaje y lleno de ganas de aprender…como buen guardabosque."

Fuente: Textual de Guyra Paraguay

 

PERÚ, ABNER GUEVARA PAPA ES EL GUARDAPARQUE DESTACADO DE LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA 2010:

..."Desde que ingresó a laborar en la Reserva Nacional Tambopata demostró pasión por la naturaleza, la conservación y algo muy importante: capacidad para transmitir estos sentimientos hacia la población, convirtiéndose en Guardaparque acompañante de la vida del castañero. En temporada de Zafra se gana el aprecio de los castañeros y agricultores, con quienes trabaja de la mano y junto con los profesionales de la Reserva sacan adelante el Plan de Manejo de Castaña"...

 

PERÚ, SE ESPERA TENER MIL GUARDAPARQUES PARA EL 2011:

"Este año contamos con 800 y queremos llegar al 2011 con 1000 guardaparques, ya que de los 54 millones de hectáreas que cuidaremos a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, 16 millones pertenecen a ANP. Entonces, el reto está creciendo aceleradamente”, dijo el Ministro Brack, quien clausuró este curso en el que se graduaron 52 guardaparques en una ceremonia realizada en el Ministerio del Ambiente."

N. del E.: Hacemos votos y ofrecemos toda la ayuda de cualquier tipo que necesiten (menos dinero) para que esta importante cantidad de colegas se desempeñen en condiciones de estabilidad laboral, profesionalización del trabajo a través de la capacitación, infraestructura, logística y condiciones laborales adecuadas, ya que de acuerdo a los colegas en funciones, son tareas aún pendientes.

 

VENEZUELA, 150 GUARDAPARQUES HAN SIDO DESPLEGADOS EN EL PARQUE WARAIRAREPANO:

Video de la TV que hace referencia al despliegue realizado producto de las graves inundaciones en ese país.

 

VENEZUELA, GUARDAPARQUES DEL ESTADO LARA RECLAMAN MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES:

"..desde hace tres años tampoco hemos sido dotados con implementos para realizar nuestro trabajo, incluyendo uniformes adecuados. Tampoco recibimos cesta tickets con el ajuste concretado hace nueve meses, no tenemos medios de transporte porque todos están dañados. En pocas palabras necesitamos que atiendan nuestras necesidades", aseveró Ricardo Ojeda. Agregó que es una drama que viven los 68 guardaparques distribuidos en los diferentes campos de recreación y monumentos naturales del estado Lara.

 

NOTICIAS, NOVEDADES EN ÁREAS PROTEGIDAS

AMÉRICA LATINA, FALTAN 700 MILLONES DE DÓLARES PARA ÁREAS PROTEGIDAS:

"El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) anunciaron, tras realizar un estudio en 20 países latinoamericanos, que la falta de financiamiento en las áreas protegidas trae consecuencias negativas sobre la conservación de especies, ecosistemas y sobres los bienes y servicios que estas áreas ofrecen al desarrollo social y económico de la población. De acuerdo con el reporte, las áreas protegidas analizadas en la región generan beneficios para más de 560 millones de personas en ciudades y áreas rurales, además de ofrecer resguardo a miles de especies de plantas y animales y generar agua para diferentes usos entre otras cosas. La información financiera oficial analizada por ambas organizaciones muestra que los recursos disponibles actualmente para el financiamiento de los sistemas de parques nacionales naturales y otras áreas protegidas públicas en América Latina ascienden a un poco más de USD400 millones por año y que harían falta entre USD300 y USD700 millones adicionales para cubrir las necesidades financieras de los parques nacionales latinoamericanos."

 

ARGENTINA, NOVIEMBRE FUE MALO PARA LA MERLUZA:

“No está o aparece poco”. Con esta certera definición un capitán definió lo que está ocurriendo en el mar con la merluza hubbsi. El recurso escasea por estos días. Durante noviembre apenas se descargaron 11.604 toneladas, cuando en octubre se habían desembarcado 30 mil. Los barcos están tardando por encima de los doce días para completar la carga, más allá de que a lo largo de 2010 el ritmo de captura se sostuvo en buen nivel (se extrajeron 250 mil toneladas)...La certeza que tienen los armadores es que la “hubbsi” abunda dentro de la zona de veda permanente. Barcos que atravesaron el la zona, no en tareas de pesca, así lo pudieron comprobar mediante sus equipos. De allí que el sector haría un planteo ante las autoridades para analizar la posibilidad de abrir transitoriamente ciertos cuadrantes; es decir, instaurar un sistema de vedas móviles para seguir la dinámica de la especie.

N. del E.: En la página donde esta esta noticia, hay un banner a la derecha, donde destacan que para elaborar medio litro de la gaseosa más conocida, se necesitan 35 litros de agua potable...y 518 litros para hacer un litro de jugo de naranja! mejor tomarse el agua, no?

 

ARGENTINA, P N LOS ALERCES, EXTREMAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEBIDO A LA PRESENCIA DEL ALGA DIDYMO:

"Ante el inicio de la temporada de pesca 2010-2011, la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces recuerda que se deben extremar las medidas de prevención; ya que se ha detectado la presencia del alga DIDYMO en el Río Futaleufú, y una de las características de esta especie invasiva es su capacidad para propagarse rápidamente por las cuencas vecinas."

N. del E.: Otra especie exótica casi imposible de erradicar amenazando ANPs. Originaria de Norteamérica, llegó a Chile en la década de los 60, y a cruzado la cordillera... Esto obliga a los administradores a poner recursos de todo tipo, con resultados inciertos.

 

ARGENTINA, P N NAHUEL HUAPI, SE ACCIDENTAN DOS EMPLEADOS DEL PARQUE:

"A media mañana del miércoles se produjo un serio accidente en la curva de Fernández en la zona del El Manso dos heridos graves fue el resultado, ambos empleados de parque nacionales, uno de ellos se encuentra en estado reservado...Por otra parte los vecinos del lugar denunció que a pesar de que Viarse repase la ruta, esta se encuentra en un estado deplorable y en ocasiones el hecho de que los camiones que trabajan en un campo de la zona que viajan a alta velocidad sin percatarse ni siquiera de la presencia de escuelas en la zona contribuyen a que se rompa mas.

N. del E.: La ruta donde ocurrió el accidente transcurre en la Prov. de Río Negro, ocurrió el miércoles 22 de Diciembre, uno de los accidentados es Sebastián Neira, hijo del compañero "Mono" Neira. Aún no sabemos quien fue el otro. Deseamos una pronta recuperación.

Fuente: El Guyi Arias y Marcelo Ochoa.

 

ARGENTINA, PROV. DE BUENOS AIRES, LA DEFENSA DE LA RESERVA DE BIÓSFERA DEL PARQUE PEREYRA SE SINTIÓ EN LA AUTOPISTA:

"Los vecinos de Villa Elisa que se oponen a que el último tramo de la autopista Presidente Perón atraviese el Parque Pereyra Iraola demostraron ayer su nivel de m"ovilización por la defensa de la reserva de Biósfera que representan ese gran pulmón verde del conurbano sur. Estuvieron casi cuatro horas interrumpiendo el tránsito intermitentemente en la autopista La Plata - Buenos Aires. Repartieron volante y juntaron las firmas que mañana pretenden entregar al gobernador Daniel Scioli...Quien en la protesta explicó con más conocimiento de causa sobre la importancia de una reserva de ese tipo fue el guarda parque Pedro Castrioti. "Es un lugar donde la actividad del hombre se da en armonía con la naturaleza", dice, y reafirma que una autopista actúa en sentido contrario a ello..."

 

ARGENTINA, PROV. DE MISIONES, P P SEGISMUNDO WELCZ, LA FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE ARGENTINA Y CONSERVACIÓN ARGENTINA APOYAN LA DECISIÓN DE DESALOJO:

"La Fundación Vida Silvestre Argentina y Conservación Argentina apoyan la decisión del Gobierno de Misiones de desalojar, a través de un decreto, a los ocupantes ilegales de tierras instalados dentro del Parque Provincial Segismundo Welcz, en el Municipio de Andresito. “Esta iniciativa del gobernador Maurice Closs es una nueva señal del compromiso de conservación de la selva misionera en su gestión, y representa un reconocimiento a la memoria del primer Guardaparque de Misiones, Segismundo Welcz, partícipe de la creación del área natural protegida”, señaló Manuel Jaramillo, Coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre."

 

ARGENTINA, PROV. DE RIO NEGRO, LEY PARA LA CONSERVACIÓN DE AVES PLAYERAS MIGRATORIAS:

La Legislatura provincial aprobó en la primera vuelta esta ley para para la Conservación de Aves Playeras Migratorias y sus Hábitats, también establece la Semana de las Aves Playeras Migratorias a celebrarse cada año en el mes de Marzo. Esta norma fue promovida por los amigos de la Fundación Inalafquen de Puerto Madryn. Felicitaciones.

Fuente: avisado por Mirta Carbajal.

 

ARGENTINA, PROV. DE SANTA CRUZ, CARNE DE GUANACO A LA VENTA EN LOS COMERCIOS SANJULIANENSES:

"El Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Puerto San Julián, D. Raúl Castelli comunicó los alcances de la iniciativa del Ejecutivo por resolver el tema de la superpoblación del guanaco en la zona a partir de la faena para comercialización posterior en los comercios locales. Al respecto Catstelli indicó…“Estamos continuando una tarea que venimos llevando con el Consejo Agrario en lo que respecta a la intención que tiene el ejecutivo de solucionar la problemática del guanaco y su superpoblación en la zona y todos los problemas que esto causa. Hace un tiempo, como recordarán, realizamos una faena experimental para ofrecer el producto a la venta”...:-“Esto lleva una serie de pasos, ésta es una especie protegida, tenemos que demostrar que tenemos superpoblación primero. El Gobierno ha hecho una inversión para la realización del censo y detectar la verdadera cantidad y de allí conseguir la autorización para proceder al desarrollo total de este programa”...

 

COLOMBIA, PRIMERA CONDENA A PRISIÓN POR UN DELITO AMBIENTAL:

"Un campesino que llevó sus vacas a un parque natural de nevados del oeste de Colombia fue condenado a 32 meses de prisión, en la primera sentencia a cárcel por un delito ambiental en el país, informaron hoy medios periodísticos de Bogotá. La decisión la adoptó el Juzgado Tercero Penal de Manizales, dentro de un proceso promovido por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, según indicó el diario El Tiempo, que identificó al labriego como Gilberto Ruiz Pachón. Ruiz fue encausado por ocupar con 31 vacas el paraje Alfombrales, del Parque de los Nevados, reserva natural andina en los límites comunes de los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima. Según el diario, "los animales destruyeron la vegetación, contaminaron las aguas y dañaron el suelo de una porción de esta zona protegida". Además de los dos años y ocho meses de prisión, el labriego, que es vecino de la localidad tolimense de Líbano, deberá pagar dos multas, una al Ministerio de Ambiente, en cuantía de diez millones de pesos (5.230 dólares), y otra a la autoridad judicial, por 52,15 millones de pesos (unos 27.277 dólares)."

 

ECUADOR, AVINA, PRIMERA FUNDACIÓN EN APOYAR LA INICIATIVA YASUNÍ-ITT:

"AVINA otorgó US$ 100.000 a la Iniciativa Yasuní-ITT, fideicomiso suscrito entre el gobierno del Ecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De esa manera, AVINA se convierte en la primera organización no gubernamental en apoyar esta propuesta que busca evitar la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo. El fideicomiso, suscrito en agosto de 2010, acoge la propuesta del gobierno ecuatoriano de abstenerse de explotar las reservas de crudo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), a cambio de una compensación por parte de los países desarrollados de por lo menos US$3.500 millones, para ser utilizados en los próximos 13 años en programas de desarrollo social y sostenible en la zona.

 

EL SALVADOR, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CON UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN INCLUSIVA:

"Este año se sumaron 14 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), haciendo un total de 73 en todo el país, lo que equivale a 38 mil hectáreas. El Parque Nacional de Montecristo en Metapán, fue el punto de partida para implementar el nuevo modelo de Gestión Inclusiva que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este nuevo modelo volvió a las 700 personas que habitan en esa Área Natural Protegida, (ANP) en parte integral de los procesos de desarrollo territorial, incorporando a otros actores y a las autoridades locales en la gestión del patrimonio natural del país."

 

ESPAÑA, ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL EMPEORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE PARQUES NATURALES TRAS SU TRASPASO A LAS CC.AA:

"Representantes ecologistas en los diferentes patronatos de Parques Nacionales, reunidos por Ecologistas en Acción, han denunciado que la gestión de los parques nacionales ha empeorado en los últimos años con el traspaso de su gestión a las comunidades autónomas y han criticado la escasa utilidad de los patronatos como órganos de participación. Así, según ha señalado la organización, en los últimos tres años los problemas de los parques nacionales "no solo no se han reducido sino que se han incrementado debido a la excesiva presión de los intereses económicos y de las administraciones locales sobre los parques, la pérdida de la imprescindible unidad de gestión, la permisividad de la mayoría de las administraciones autonómicas y la aplicación de políticas de hechos consumados".

N. del E.: CCAA es la sigla de Comunidades Autonómicas, los patronatos son los órganos para la participación pública en los parques.

 

GUATEMALA, QUETZALTENANGO, ESCASEZ DE PARQUES MUNICIPALES:

"...Alcaldes de los 24 municipios participaron en el II Encuentro Nacional para la Gestión de Parques Municipales... Mario Velásquez, del Conap, refirió que, en el departamento, sólo los municipios de Zunil, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, además de la cabecera, cuentan con parques municipales...Las ventajas de que la municipalidad ingrese a este Programa de Parques Municipales es la declaración de área protegida del lugar y acompañamiento técnico en los procesos."

N. del E.: Bueno... ya llegamos al punto de quejarnos porque no tenemos ANPs... Que avance!

 

MÉXICO, PARQUES Y ÁREAS PROTEGIDAS REPRESENTAN PARA LA ECONOMÍA MEXICANA EL EQUIVALENTE A 52 PESOS POR CADA PESO DEL PRESUPUESTO FEDERAL INVERTIDO:

a) mitigan el cambio climático por medio del secuestro de carbono, con un valor de mas de $42 mil millones de pesos. b) protegen fuentes de agua dulce, con un valor de entre $2 mil millones y $4 mil millones de pesos. c) estimulan la economía local y nacional actuando como un motor para el crecimiento económico desde el sector turístico, con un valor de $8.3 mil millones de pesos y 27 mil empleos.

 

PERÚ: DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE LAGUNA DE CONOCOCHA:

"Ante el peligro de su desaparición, autoridades de la región Ancash acordaron declarar zona intangible y zona de área natural protegida por el Estado la cabecera de cuenca de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca. El acuerdo se concretó durante el Foro “Consecuencias de la explotación minera en la laguna de Conococha”, desarrollado en el Congreso de la República, donde participaron los alcaldes provinciales de Bolognesi y Recuay, representantes del Frente de Defensa de la Comunidad de Huambo, entre otras autoridades. Los asistentes coincidieron en afirmar que el proyecto minero de la empresa Chancadora Centauro pone en peligro de desaparición a la laguna Conococha, y la consiguiente extinción de la flora y fauna, en especial, las aves, que habitan en la zona."

N. del E.: vean la foto en el enlace.

 

PERÚ, EL SERNANP INVERTIRÁ 15 MILLONES DE DÓLARES EN 2011:

"El licenciado Luis Alfaro Lozano, jefe del SERNANP, señaló que el proyecto se hará posible gracias al financiamiento otorgado por el Banco Mundial y el banco alemán KfW. Como parte del proyecto, que se desarrollará en los próximos cinco años, se identificarán los corredores de conservación de cada departamento. “Se trabajará principalmente en los temas de conservación y desarrollo, actividades sostenibles, conservación de biodiversidad”, entre otros, refirió. El programa se desarrollará en las regiones costa, sierra y selva del país, por lo que actualmente se identifican las zonas prioritarias. Adelantó que se reunirá con los presidentes regionales para realizar una serie de coordinaciones.."

 

PERÚ, REGLAMENTO SANCIONADOR EN LAS ANPS:

Por Decreto Supremo, durante diciembre 2010 se aprobó este Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador por afectación a las Areas Naturales Protegidas de la Administración Nacional. "Esta norma permitirá, de este modo, proteger las 70 ANP que constituyen pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad en nuestro país, así como salvaguardar nuestro patrimonio natural que constituye una fuente primordial para decenas de familias que dependen del turismo y prestan servicios ambientales esenciales para las poblaciones vinculadas a ellas."

 

VENEZUELA, INPARQUES REALIZA JORNADA DE SANEAMIENTO EN PARQUE NACIONAL MORROCOY:

"Más de cinco toneladas de basura y material orgánico recogió, en los últimos tres días, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) durante la jornada de saneamiento que realiza en el Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental de Falcón. El director del Parque, Horacio Pérez, manifestó este miércoles que funcionarios de la institución y las personas que prestan servicio en ese espacio se sumaron al operativo, para agilizar la limpieza, porque era mucha la basura acumulada producto de las lluvias y de las crecidas de ríos y quebradas que desembocan en el mar".

N. del E.: Sabíamos por el colega Miguel Velarde que venían mal las lluvias en la zona, Morrocoy es un Parque que hay que conocer, lo visitamos hace mucho tiempo ya, tendremos que volver.

 

TURISMO Y ÁREAS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

LAS ÁREAS NATURALES PUEDEN LLEGAR A PRODUCIR UNOS 55 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES, POR TURISMO:

..."Es decir, más de Mil millones de consumidores de ocio y turismo, pasan como mínimo un día al año, visitando un área natural. Ahora, bien no sabemos qué porcentaje de este total, repite visitas o cuantas veces al año, sale a otro espacio natural. Si fuese más atrevido (lo seré cuando tenga datos que ayuden a corroborar estas cifras), diría que seguramente hablamos del doble de visitantes, es decir, 2.000 millones de personas, que supondría unos 40 mil millones de euros, es decir casi 56 mil millones de dólares americanos. Pues, piensen, no solo en ese mercado, sino en el coste de mantenimiento, conservación y mejora del espacio natural, del hábitat y la biodiversidad, que obviamente se ve impactada por este flujo de visitas. ¿Y que pasaría, si no hubiese visitas o fuesen el 25 % de ese total? Como siempre el balance entre desarrollo y conservación, sale a la palestra y todavía hay muchos interrogantes sin respuesta o más bien sin la respuesta esperada o deseada."

 

ARGENTINA, CAZADORES DEPREDAN EN EL PARQUE MBURUCUYÁ CON EMPRESAS TURÍSTICAS:

"Así dijo el licenciado Osvaldo Arbino durante la segunda edición de las Jornadas de Áreas Naturales Protegidas que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste. El profesional se refirió al caso entre exposiciones de biólogos sobre "los problemas en los parques nacionales" que son áreas de conservación seriamente afectados por depredación como factor clave de la pérdida de especies en extinción."

 

ARGENTINA, P N LANÍN, NUEVA SANCIÓN A MONTAÑISTA POR NO REGISTRARSE:

"Un turista de origen lituano que no realizó el registro obligatorio en la base del volcán Lanín, movilizó a una veintena de rescatistas que lo presumieron extraviado, luego de que personal que lo trasladó en catamarán por lago Huechulafquen, denunciara que el hombre había manifestado intenciones de hacer una caminata hacia la cara sur. Finalmente fue hallado sano y salvo y las autoridades le labraron una infracción, por incumplir las reglamentaciones del Parque Nacional Lanín. En tanto, el intendente del Parque Nacional Lanín, informó que desde ayer el Volcán Lanín permanece cerrado al público hasta nuevo aviso, debido a condiciones meteorológicas desfavorables y el alto riesgo de avalanchas.

 

CHILE, VALDIVIA, SEMINARIO REGIONAL SOBRE CALIDAD DEL TURISMO EN ÁREAS PROTEGIDAS:

A fines de Diciembre se realizó este seminario, organizado por WWF Chile y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral (UACh). "“A partir de la definición oficial del ecoturismo contenida en la nueva ley, se hace necesario desarrollar un marco conceptual y normativo para regular la calidad del ecoturismo en las Áreas Silvestres Protegidas, incorporando tanto la gestión ambiental, como la integración en la economía local y la satisfacción del visitante como ámbitos de su evaluación”, explica Alberto Tacón, encargado de Áreas Protegidas de WWF Chile y director del proyecto Innova Chile “Turismo Sustentable en Áreas Protegidas de la Selva Valdiviana”, en cuyo marco se realiza este seminario regional."

N. del E.: Estuvo muy bueno, al igual que encontrar con viejos y nuevos conocidos y conocidas (esto último particularmente).

 

CHILE, IMPLEMENTAN TARJETA PARA ACCEDER A 100 ÁREAS PROTEGIDAS EN TODO EL PAÍS:

"A partir de este año, se podrá ingresar a los recintos protegidos por la Conaf con pases de temporada, que tendrán valores entre los $ 10 mil y $ 30 mil... El director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, explicó que los pases "son absolutamente intransferibles", y que es necesario "presentar un documento oficial de identificación, tanto al momento de la compra como en cada visita. En caso de extravío, no podrá ser restituido por otro plástico", precisó. El pase familiar, en tanto, podrá ser usado sólo una vez por día en una misma área silvestre, con el objetivo de que las familias puedan diversificar sus visitas. Para ello, se contará con un sistema de registro en las casetas de ingreso a los parques. Asimismo, los recintos sólo permitirán el ingreso de personas según la capacidad de acogida diaria que tengan. Las únicas excepciones de uso del pase serán en los parques nacionales de Torres del Paine y Rapa Nui, donde hay un cobro adicional."

 

CUBA, ENFOQUE DE LA VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL EN ÁREAS PROTEGIDAS. SU APLICACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL VIÑALES:

por María Mercedes Machín Hernández, Alain Hernández Santoyo, Mayra Casas Vilardell, María Amparo Léon Sánchez, Desarrollo Local Sostenible, 2010. "En la presente investigación se persigue la finalidad de valorar económicamente los recursos naturales del Parque Nacional Viñales de Cuba (PNV) en concordancia con el potencial turístico existente. La valoración se llevó a cabo a través de la aplicación combinada de varias técnicas, se analizan los factores externos e internos que muestran la situación predominante del producto ecoturístico y posteriormente se aplica el método de valoración contingente para la valoración económica de los bienes y servicios ambientales más representativos en las prácticas turísticas."

N. del E.: En el enlace está el trabajo, también disponible el archivo pdf.

 

ECUADOR, LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE NACIONAL CAJAS ESTÁ EN RIESGO POR LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS:

El Cajas, donde hay 19 guardaparques, cuenta con un presupuesto aproximado de $ 1,5 millones y según el responsable del área, Juan Martínez, se espera que en el 2011 aumente $ 800 mil...La biodiversidad del PNC está en riesgo por las actividades turísticas, dice Buchelli, actual director de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, quien además explica que uno de los principales atentados contra este ecosistema es la vía interprovincial que conecta Azuay con Guayas, que, según un informe de los guardabosques, hasta hace un par de años tenía un flujo de tránsito menor a los 400 vehículos por día y ahora esa cifra es cinco veces mayor...Con respecto a los daños que generan las visitas, el funcionario asegura también que en los próximos días estará listo un estudio de impacto ambiental y de capacidad de carga turística para cada zona del Parque..."

 

ESPAÑA, SANTANDER, MULTA A DOS CAMPISTAS POR ACAMPAR EN PICOS DE EUROPA EN UN LUGAR DISTINTO A LOS PREVISTOS EN EL PRUG:

"El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha impuesto una multa de 500 euros a una pareja de campistas por una acampada en el Parque Nacional de Picos de Europa, en un lugar distinto a las zonas previstas en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)."

 

MÉXICO, TURISMO ALTERNATIVO COMO DETONADOR DE DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Y AUTOGESTIONADO EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. ESTUDIO DEL PARQUE NACIONAL CABO PULMO. B.C.S:

por Reyna María Ibáñez Pérez, Turismo y Desarrollo, 2008. "Históricamente los desarrollos turísticos han generado impactos ambientales y socioculturales negativos en áreas de alta riqueza paisajística en donde, convivían minorías étnicas de manera equilibrada con su entorno. Lo anterior, se atribuye principalmente a que, la capacidad de carga de gran número de destinos turísticos ha sido rebasada, derivada del exceso de visitantes que desean disfrutar el paisaje..."

 

MÉXICO, QUERÉTARO, DESARROLLO TURÍSTICO EJERCE PRESIÓN SOBRE LAS ÁREAS COSTERAS:

"Los desarrollos en las áreas costeras ejercen una presión importante sobre los recursos naturales, especialmente el sector turístico de Quintana, por ello desde el punto de vista de bióloga Patricia Santos, es necesario decretar más áreas naturales protegidas pero sobre todo, publicar los programas de manejo. Dijo que no se trata de estar en contra de los desarrollos turísticos, pero es necesario que vayan de la mano y de forma armónica para no destruir la naturaleza."

 

PERÚ, MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD TURÍSTICA EN LA REVERSA NACIONAL PACAYA SAMIRIA:

"En el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la Seguridad Turística en Áreas Naturales Protegidas”, convenio suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), se hizo entrega de 16 botes de madera y 16 motores de 16 HP de potencia a la Reserva Nacional Pacaya Samiria."

 

REPÚBLICA DOMINICANA, ESTUDIO DEL BID ALERTA TURISMO DEL PAÍS COMIENZA A DAR SIGNOS DE AGOTAMIENTO:

..."Así se destaca en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana”, que cita cifras del Banco Central de los últimos años y que sitúan la estancia promedio en nueve noches y el gasto en 102 dólares por turista. El estudio establece que más allá de los factores exógenos de naturaleza económica, esta falta de dinamismo parece deberse al control monopolístico de la oferta por parte de los operadores turísticos, a la homogeneidad del producto y a la escasa diversificación de la oferta, al deterioro del entorno de los destinos, a la falta de integración de la cultura local, a la tendencia a competir cada vez más en precios, la fuerte carga y deterioro medioambiental...El informe menciona que el principal retroceso medioambiental ha venido de la mano de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04) que contradice el espíritu de la ley ambiental y Nº 202-04, destruye áreas protegidas y recalifica otras, “intentando que su calculada ambigüedad permita el desarrollo de algunas de estas áreas con fines turísticos y/o inmobiliarios”. Cita el caso de la reserva de vida silvestre Laguna Redonda y Limón, próximo a Miches, donde la playa y zonas de manglares entre esta y las lagunas han sido extraídas de la reserva protegida. “Precisamente es en esta área donde inversores extranjeros pretenden desarrollar dos complejos turísticos”...

N. del E.: El titular de esta nota podría haber sido "República Dominicana, Ley de Áreas Protegidas las destruye."

 

CAPACITACIÓN, VOLUNTARIADOS, CURSOS, BECAS, TRABAJOS...

ARGENTINA UNIV. NAL. MISIONES, EGRESARON 28 TÉCNICOS UNIVERSITARIOS GUARDAPARQUES:

"La Promoción 2010 de egresados se dividió en 2 egresados del Posgrado: Maestría en Ciencias Forestales, 19 egresados de la carrera de grado de Ingeniería Forestal, 4 de Ingeniería en Industria de la Madera, un egresado del Profesorado en Biología y de las carreras de Pregrado hubo 28 Técnicos universitarios guardaparques y 5 Técnicos universitarios en industrialización de alimentos."

 

ARGENTINA, UNIV. NAL. MISIONES, INSCRIPCIÓN 2011 CARRERA DE GUARDAPARQUES:

Desde el 1 al 15 de diciembre de 2010. Desde el 14 al 28 de febrero de 2011. La fecha límite de presentación de documentación completa exigida es el 28 de febrero de 2011, en ambas sedes: Instituto Superior San Pedro y Facultad de Ciencias Forestales de El Dorado. Teléfonos: 03751-431780 / 431526 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text38304); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Horarios de atención.: de 7:00 a 12:00 y 15:00 a 19:00 hs.

 

BECAS PARA DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROGRAMA EDUCATION FOR NATURE DE WWFUS:

Las becas de desarrollo profesional están dirigidas a desarrollar las competencias de administradores y planificadores de áreas protegidas cuyo trabajo tiene un impacto directo en una o más áreas protegidas. Las becas proporcionan apoyo para conservacionistas que requieren una capacitación a corto plazo para mejorar la administración de áreas protegidas en la región andes-amazonía. Los becados pueden mejorar sus habilidades a través de cursos cortos, talleres, conferencias o estudios de idiomas extranjeros. La capacitación puede llevarse a cabo en cualquier lugar del mundo, debe ser completada dentro de un período de 6 meses y no puede estar dirigida a obtener un título o certificado de graduación. El rango promedio del monto de una beca está entre US$ 1,500 a US$ 5,000. Fecha límite para postular es el 1 de marzo del 2011

Fuente: Andrea Santy

 

ECOLOGÍA DE POBLACIONES, CURSO VIRTUAL DE LA ELAP:

Inscripción hasta el 19 de febrero de 2011, 25 personas. Dictado del 1 de Marzo al 12 de Abril. Costo 350 dólares. Director del Curso Manrique Prada, PhD, Universidad de Brasilia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PARAGUAY, JORNADA DE CAPACITACIÓN DE GUARDIAS FORESTALES:

"La jornada desarrollada en la reserva del Mbaracayú corresponde al tercer módulo del curso de “Manejo de Áreas Protegidas y Temas Ambientales”, que la División de Educación Ambiental impulsó hace meses atrás. Las disertaciones, las investigaciones y el monitoreo estuvieron a cargo del técnico Sixto Fernández...Atilano Duarte Pico, es guardabosque de la Entidad. Para él fue muy productiva la actividad realizada. Agradeció a los organizadores del taller por haber realizado la jornada en una reserva tan significativa como es “Mbaracayú”, por la envergadura que tiene. Además, reconoció la importancia de haber dado seguimiento a los talleres anteriores que comenzaron en la Reserva de Itabo. “Fueron muy importantes los tres días, por el intercambio de experiencias que hubo y en especial, por el objeto de conservación que están teniendo en la Reserva. A mí me impresionó la investigación que realizan los técnicos de la Fundación Moisés Bertoni para la captura del Jaguareté. En los primeros tiempos, lo hacían con GPS con un poco menos de tecnología, y hoy en día, ya lo hacen con el radio collar que facilita la localización”, dijo Duarte Pico..."

 

PERÚ, CURSO TÉCNICAS EN ANILLAMIENTO DE AVES:

Piura, 1 al 7 de Febrero 201. Organizado por el Centro de Ornitología y Biodversidad (CORBIDI) y la Universidad Nacional de Piura (UNP), con el apoyo de BirdLife International, The Wetland Trust, Porzana Ltd. y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

N. del E.: En la página web pueden bajar la ficha de inscripción. Becas hasta el 12 de Enero, disculpen pero la info llegó luego del envío anterior.

 

CONGRESOS, SEMINARIOS, REUNIONES, ENCUENTROS...

II JORNADAS DE CIENCIAS NATURALES EN LA PATAGONIA BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN:

28 al 30 Abril, 2011, Esquel, Prov. de Chubut. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

III JORNADAS ARGENTINAS DE ECOLOGÍA DE PAISAJES:

4 al 6 Mayo, 2011, San Carlos Bariloche, Argentina. Se prorrogo el envió de resúmenes y presentaciones hasta el 12 de febrero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VIII CONGRESO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS, CUBA:

4 al 8 de Julio 2011. "Objetivo: Promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación, Comunidades, Áreas Marinas Protegidas y Manejo de recursos naturales, servicios ambientales, dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y otros países." Contacto: Dra. María A. Castañeira Colome Teléfono: (537) 202 7970 FAX: (537) 2040798 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

N. del E.: Tengan en cuenta que es una Convención compuesta de varios Congreso y Coloquios: Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, III Congreso sobre manejo de ecosistemas y biodiversidad, V Congreso de Gestión Ambiental, II Congreso Internacional sobre cambio climático.

 

INFORMACIÓN, PUBLICACIONES

ESTE BOLETÍN:

Por Gentileza de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid-España, con la disposición de César Espinosa, está en formato .htm (de pagina web) desde el número 76 en adelante. Para los que han pedido la edición en la que están los enlaces a diversos Manuales para Guardaparques, entren en el número 86. También los colegas portugueses lo cuelgan en su página, que cada vez está más completa!

 

ÁREAS NATURALES Y GUARDAPARQUES:

Site (sitio, lugar, pagina web, etc.) vinculado a este Boletín, allí está en la versión pdf. y otros documentos organizados en las siguientes secciones: Capacitación, Guardaparques, Interpretación de la Naturaleza, Turismo y Áreas Protegidas, Fotos de Naturaleza, el contenido se actualizará mensualmente, en el primer mes en el ciber espacio recibió visitas de 29 países y 98 ciudades, la mayoría de América Latina y El Caribe, también de África, Asia, Oceanía, Norteamérica y Europa. Seul en Corea realmente nos sorprendió, más la única de Arlington, Virginia (donde tiene la sede la CIA). Quienes deseen difundir sus trabajos, serán bienvenidos, si son inéditos, pasarán por un proceso de revisión con la colaboración de los miembros del Proyecto que nos auspicia. Tema general ANPs, en lo posible que se relacione con la labor de los Guardaparques ó usen como guía temática las secciones mencionadas mas arriba. Quien sepa como podemos hacer el seguimiento de las descargas de los documentos del sitio con el google analytics, avise, queremos saber que es lo que más interesa para subir documentos en esa línea de trabajo. En castellano básico, ya hemos leído todo al respecto y fracasamos con total éxito.

 

AMAZONÍA PERUANA EN 2021. EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA:

"¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro? por Marc Dourojeanni; Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni. "Esta publicación representa un esfuerzo por llenar el vacío de información disponible al público sobre lo que las instituciones de gobierno, y algunos inversionistas, planean hacer en la Amazonía peruana en la próxima década. Se revela la existencia de numerosos proyectos -poco divulgados- de explotación de los más diversos recursos naturales en la región e infraestructura..." Lima: ProNaturaleza; SPDA; DAR; ICAA, 2009. 162 p.

 

INDICIOS INDIRECTOS DE LA PRESENCIA DEL OSO ANDINO (TREMARCTOS ORNATUS CUVIER, 1825) EN EL NOROESTE DE ARGENTINA:

por J. Fernando Del Moral y Andrés E. Bracho.

Fuente: Avisado por el amigo Edgard Yerena, que también me mandó el paper para el que lo quiera.

 

GUÍA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN ÁREAS PROTEGIDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

"La presente Guía de prevención y seguridad en Áreas Protegidas para personas con discapacidad forma parte del Protocolo de accesibilidad. Es el resultado del proceso de diagnóstico, llevado a cabo por medio de diferentes talleres para personas con discapacidad, así como de la evaluación y el auditoraje de expertos en detección de riesgos y profesionales en el campo de la educación especial."

 

ECUADOR, GUÍA DE PROCEDIMIENTOS. GUARDAPARQUES. PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO GALERAS:

por Max Andrade Moncayo, Ministerio del Ambiente. 2004, "La naturaleza de las funciones del Guardaparque hace que en sus labores cotidianas se vean enfrentados a situaciones que requieren una respuesta oportuna y sobre todo apegada en el marco legal en vigencia; de otra forma, lejos de constituirse en promotores del manejo sostenible de la biodiversidad, incrementarían la conflictividad y el manejo desordenado del Parque.

 

GUÍA DE SEÑALIZACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ÁREAS PROTEGIDAS:

Objetivo General "Realizar las adaptaciones necesarias para crear una propuesta de accesibilidad a las Áreas Protegidas, en los campos de señalización, comunicación e información, dirigida a la población en general y específicamente a los usuarios con discapacidad, respetando la filosofía del paradigma de vida independiente."

 

INDÍGENAS AISLADOS, VIDEOS:

Página de la organización Survival, sobre los pueblos voluntariamente aislados y sus problemas, las muertes por enfermedades y asesinatos, los madereros, las petroleras, los mineros. Recomendado.

 

MANUAL DE MONITOREO DE BIODIVERSIDAD EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PARA GUARDAPARQUES:

de Lily Rodríguez, publicado por APECO, 1998. 145 pp. Difundido por Antonio Tovar.

 

BOLIVIA, MANUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS DE DEPREDACIÓN DEL GANADO DOMÉSTICO POR CARNÍVOROS:

de Rodolfo Nallar, Andrea Morales y Humberto Gómez, USAID, WCS. 2008. ..."La gran mayoría de los casos de depredación de carnívoros silvestres sobre animales domésticos puede ser una señal del deficiente manejo del ganado o de la existencia de algún tipo de desequilibrio en el ecosistema local."...

 

NICARAGUA, LA IMPORTANCIA CONSERVACIONISTA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA RESERVA DE BOSAWÁS, NICARAGUA: UN MODELO DE FLUJOS:

por María Rosa Cordón y Víctor M. Toledo. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 2008, vol. 7, pages 43-60 ..."La evaluación de las prácticas que realizan los hogares indígenas, reveló la adopción de una estrategia de uso múltiple que hace descansar la subsistencia de las familias en toda una gama de actividades (agricultura, cacería, pesca, recolección y extracción tradicional de oro), un alto número de especies útiles, mosaicos de paisajes y un mínimo de áreas transformadas para la agricultura o la ganadería. El artículo discute las fortalezas y debilidades de la estrategia indígena de uso múltiple, ofrece elementos para su reforzamiento y perfeccionamiento, sugiere su reconocimiento como un mecanismo autóctono de conservación del área protegida y, en consecuencia, propone que en la RBB las comunidades indígenas participen en su manejo y gestión (conservación participativa)."

 

PERÚ, ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONALES Y ÁREAS DE CONSERVACIÓN MUNICIPALES: PROPUESTAS PARA SU CONSOLIDACIÓN:

"En los últimos 18 años el marco legal que regula las áreas de conservación regionales - ACR y las áreas de conservación municipales - ACM ha sufrido diversas variaciones que han producido que en el caso de las ACR su base legal sea incompleta y en algunos casos contradictoria. Con respecto a las ACM, éstas tienen enormes vacíos legales que incluso provocaron que el Gobierno Central se pronuncie en el sentido de que no eran áreas naturales protegidas. Sin embargo, diversos gobiernos regionales y municipales han apostado por estas figuras en el marco de los procesos de descentralización y de ordenamiento territorial en los que se encuentran, lo que da cuenta de la importancia que éstas tienen para complementar el mosaico de conservación de sitios en el Perú.", Pedro Solano y Bruno Monteferri, 2009, 113 pp RENACAL.

 

PERÚ, LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL:

"Lineamientos desarrollados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en cooperación con el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), que orientan sobre el escenario legal para la creación de las Áreas de Conservación Municipal. Contienen conceptos básicos, objetivos de establecimiento y manejo, y pautas para la estructura orgánica, la gestión, los programas y el financiamiento" INRENA, 2006.

 

PLAN DE ACCIÓN DE MADRID PARA LAS RESERVAS DE BIOSFERA (2008–2013):

"Este Plan de Acción de Madrid se acordó en el 3er Congreso Mundial de Reservas de Biosfera celebrado en Madrid, en febrero de 2008. Se basa en la Estrategia de Sevilla y su objetivo es capitalizar las ventajas estratégicas de los instrumentos de Sevilla y conseguir que las reservas de biosfera sean designadas internacionalmente como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI"

 

PROPUESTA DE ACCIÓN PARA EL USO TURÍSTICO SOSTENIBLE DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ:

Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, 2007. 1.3 megas. "La principal respuesta que pretende obtener es si el uso turístico de las ANP puede ser una fuente efectiva de sustento de la conservación del área natural y si los turistas y otros actores están dispuestos a participar de este proceso mediante el incremento de las tarifas de entrada al espacio protegido."

Fuente: Difundido por Antonio Tovar

 

PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DEL OSO HORMIGUERO GIGANTE:

"Nuestra meta es devolver la presencia de este espectacular mamífero dentro de la región de los Esteros de Iberá y áreas limítrofes."

N. del E.: Además de toda la info sobre la especies y el Proyecto, documentos cómo un Manual Clínico, Manual de Cuarentena, Manual de Necropsias. Muy útil.

 

RED VIRTUAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DE LATINOAMÉRICA:

Los amigos de IUCN Sur, siguen firmes con el Boletín y la Red, que pueden encontrar en el enlace.

 

RESERVAS DE LA BIOSFERA, SU CONTRIBUCIÓN A LA PROVISIÓN DE SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS:

Experiencias exitosas en Iberoamérica. 2010. ..."Con relación a esta problemática, se indica en dicho Plan que, la Evaluación de Ecosistemas del Milenio ha articulado y descrito los servicios prestados por los ecosistemas de modo que ha obtenido la aceptación generalizada del sector privado y público y las organizaciones de la sociedad civil. Agrega que, la esencia de las reservas de biosfera como lugares de desarrollo sostenible puede considerarse como el esfuerzo de diseñar y desarrollar una combinación específica para cada lugar de servicios del ecosistema (apoyo, aprovisionamiento, regulación y cultura)..."

N. del E.: Por gentileza de Claudia Karez recibimos la versión impresa. La Fundación Proyungas tiene esta publicación para bajar en capítulos, y otras publicaciones con énfasis en las yungas (Ecología y producción de los Cedros (género Cedrela) en las Yungas de Argentina, Bosques nublados del neotrópico, Una estrategia de conservación para las selvas subtropicales de montaña (Yungas) de Argentina).

 

INTERCAMBIOS, SE BUSCA, OPINIONES, COMENTARIOS

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN CANCÚN, MÉXICO:

En su décima reunión de las partes (COP 16). Nos llegan informaciones contradictorias entre sí. Que fue un fracaso o que se llegaron a acuerdos equilibrados... El tiempo dirá de que lado estuvo cada uno y si son efectivos los acuerdos; mientras tanto y sin importarle nada de estas reuniones, la temperatura del planeta seguirá incrementándose, subiendo el nivel de los océanos y derritiéndose los glaciares, al menos en Argentina. Por el lado de las comunidades indígenas, Los "líderes denunciaron que la conferencia de la convención marco de Naciones Unidas tampoco mostró interés en los problemas planteados por las comunidades autóctonas de varias regiones del planeta. Por el lado ideológico, Josep Maria Antentas y Esther Vivas nos dicen que la Justicia climática y justicia social son un mismo combate contra el capitalismo global. Recomiendo no comprar casa en la costa, o hacer un previsor palafito...sobre todo si viven en Egipto, país donde 4 mil kilómetros cuadrados se transformarán en piscina - pileta (¿pelopincho?)...Todos los documentos oficiales de la Convención de Cambio climático en este enlace. Y diferentes puntos de vista en la cobertura especial de la pagina Biodiversidad en America Latina y el Caribe.

 

RINCÓN DEL EDITOR

Llegamos al 2011, uf! A pesar de vari@s, y con total éxito... Gracias a los centenares de correos con tarjetas y saludos. Ya no las pinchamos en un cartón o lámina de telgopor cerca del arbolito de navidad... pero aún están en la carpeta que creamos para guardarlas.

Durante el mes que pasó, último del año, encontramos Puerto Madryn lluviosa y nostalgiosa, puede ser la partida de las ballenas y la transición a la temporada veraniega en el horizonte; como siempre, el paisaje costero patagónico árido se impone, al igual que el re-encuentro con tanta gente conocida. Del otro lado, la bella Valdivia, y las lindas mujeres chilenas. También "ioviendo", o sea, llovía a cada rato y como se les ocurra, debe ser por eso que la región se conoce como "selva valdiviana". Aves totalmente urbanas como gaviotas capucho café acompañando a los chimangos disfrutando la oferta de bolsas de residuos, los jotes sobre los tejados y las bandurrias en los árboles. Los pololos de todas las edades y colores en la costanera, evaporando la llovizna...caminando sin prestar atención a los lobos marinos de agua dulce... La única queja, Bordemar, lo mejor (a juicio del Editor, claro) de la música del sur chileno, no ha editado ningún disco nuevo.

En un par de meses comienza el cursado en las diferentes instituciones que forman personal para desempeñarse en ANPs, particularmente guardaparques, con varias tenemos relación (intelectual...), si desean difusión, acá estamos, y allí están esperando.

2010 fue el año de la biodiversidad, 2011 es el año de los bosques. Me queda a bad taste in my mouth, como diría Bono. ¿No estaremos celebrando la desaparición? más que festejo parece un servicio velatorio...

 

AVANCE DE LA PELÍCULA DE LOS GUARDAS FORESTALES 2011!!

"Forestales en Acción". Entren y no se lo pierdan, éxito total de pre ventas por "interlteck". Parece que Naveiras ya tiene asegurados los premios en todos los festivales del ramo...

Daniel Paz Barreto, Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques 2009 - 2011 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

AUSPICIO:

Proyecto de Investigación 04/T037 “Áreas Naturales - Áreas Naturales Protegidas y el Uso Público Turístico Recreativo Sustentable”, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

subir
AddThis Social Bookmark Button
Está aquí: Inicio Noticias Agentes Forestales Publicaciones Boletín “Áreas Protegidas …y Guardaparques” nº 106 - Enero 2011